Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 2 de julio, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 2 de julio, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 56 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 2 de julio de 2011

Mundo. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recomendó que los países ricos congelen su consumo de recursos naturales que es cuatro a cinco veces mayor, por persona, que el de los países pobres.

El PNUMA indica que los países ricos “deben hacer más, con menos”, y buscar alternativas viables para un uso más eficiente de los recursos naturales.

El informe señala que si se continua consumiendo minerales a la velocidad actual, en el 2050 el mundo consumirá una cantidad tres veces mayor a la actual.

México. “Darles voz y poder de decisión a los pueblos indígenas, en el contexto de los grandes proyectos de desarrollo, no sólo es un imperativo legal, sino garantía para la sustentabilidad social y económica”.

Así lo afirmó Javier Hernández, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El funcionario reconoció que megaproyectos, como presas hidroeléctricas, minas, carreteras o plantaciones de monocultivos, conllevan, a menudo, graves violaciones a los derechos humanos, particularmente de los pueblos indígenas.

Panamá. (Fragmento del tema) Un video musical del grupo La Tribu, integrado por jóvenes del pueblo Kuna está disponible en el portal de Servindi. Ellos interpretan el tema En Paz.

Guatemala. Transnacionales canadienses quieren aprovechar la debilidad de la legislación nacional para intensificar sus operaciones mineras en el país.

Ellas coordinan acciones con empresas nacionales para explorar y explotar hierro en la Costa del Pacífico y oro y plata en la región de Santa Rosa.

Juan Manuel Arija, de la Coordinadora Diocesana de Medio Ambiente, dijo que Canadá cuenta con normas que restringen severamente la minería, por lo que se aprovechan de naciones como Guatemala para explotar los recursos.

Colombia. Cinco miembros de dos comunidades indígenas de la región del Bajo Cauca fueron asesinados por grupos al margen de la ley, denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Las víctimas son el vicegobernador del cabildo, Jorge Mejía, y sus dos menores hijos; el vicegobernador del cabildo Unión Pato y un joven indígena.

Los asesinatos ocurrieron en diferentes lugares de Antioquia entre el 23 y 25 de junio.

Ecuador. Una “práctica sistemática de criminalización como medio para disciplinar la protesta social y eliminarla” se denunció en un evento internacional realizado en Cuenca.

La acusación la efectuó el “Tribunal Ético sobre la criminalización de los defensores de la naturaleza” en el marco del Encuentro Continental por el Agua y la Pachamama realizado del 21 al 23 de junio.

Bolivia. Un muerto y varios heridos dejó el enfrentamiento con dinamitas y piedras entre los ayllus Yaco y Malla ocurrido el 27 de junio.

Los ayllus se disputan el control de la mina de estaño Chojñacota (cerro verde), ubicada al pie del nevado Illimani.

Los ayllus pertenecen a la Tercera y Cuarta Sección Municipal en la provincia de Loayza, la Paz.

Bolivia. “Quieran o no, vamos a construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos” afirmó el presidente Evo Morales en desafío a indígenas y asociaciones sociales que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) anunció que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) preparan una masiva marcha para agosto.

La Cumbre Nacional por el Agua y el Saneamiento Básico suscribió una resolución en la que se solidariza con las demandas indígenas que exigen proteger TIPNIS frente a la pretendida carretera.

El diputado Pedro Nuni sostuvo que el tramo II del proyecto de la carretera ocasionará daño ecológico en el lugar y para la vida de los indígenas moxeños, yucarés, chimán y tapiete.

Paraguay. Recuperar el territorio ancestral y el libre tránsito en los países del Mercosur son algunos de los objetivos del Consejo Continental Guaraní, integrado por nativos de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.

En el marco del II Encuentro Continental de Pueblos Guaraníes anunciaron que lucharán por el reconocimiento del daño histórico que han sufrido antes, durante y después de las dictaduras, a fin de ser indemnizados.

Bolivia. El Ing. ambiental Walter Justiniano cuestionó el alto costo social y ambiental del proyecto de hidroeléctrica Cachuela Esperanza, ubicado al norte del departamento del Beni, en la frontera con Brasil.

Cuestionó que el proyecto ocasione inundaciones, familias desplazadas, muerte de peces y daños a ganaderos y pequeños agricultores solo por generar energía que en su mayoría será enviada a Brasil a costos más bajos que en Bolivia.

Chile. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitó derogar el Decreto 124 que reglamenta la consulta a pueblos originarios y suspender la consulta indígena nacional que impulsa el Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN).

Sostienen que la consulta en curso aplica el citado decreto, y no se ajusta a los estándares internacionales, obligatorios para el estado y que además se trata de un proceso carente de buena fe, viciado en su origen y fin.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario