Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 18 de junio, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 18 de junio, 2011 (Archivo mp3, 7 minutos, 11 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 18 de junio de 2011

Foro Indígena Mundial: Las Naciones Unidas han puesto a disposición de los interesados las grabaciones de audio de la décima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Pueden ingresar desde el portal de la ONU o de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

Mundo: El Banco Mundial recibió severas críticas por su responsabilidad en la extracción de combustibles fósiles y por patrocinar falsas soluciones empresariales al cambio climático.

El informe difundido esta semana por la asociación Amigos de la Tierra Internacional “Banco Mundial: catalizador del cambio climático devastador” muestra como el Banco invierte cada vez más en combustibles fósiles, lo que induce a países como India y Sudáfrica a depender cada vez más del carbón.

Internacional: Una investigación hecha en Argentina arrojó que el maíz transgénico afecta a diversos insectos benéficos que contribuyen en el control de las plagas y que ocasiona modificaciones en el ecosistema.

El estudio de la Universidad Nacional del Litoral demuestra que el maíz transgénico Bt contiene un gen de resistencia a la bacteria Bacillusthuringiensis que genera una toxina que provoca una parálisis y luego la muerte a los insectos benéficos.

El resultado señala que los cultivos transgénicos provocan alteraciones nocivas a la cadena trófica.

Europa: La epidemia causada por la bacteria escherichia Coli evidencia los riesgos de su uso en transgénicos.

Estas bacterias son un elemento clave en el desarrollo de transgénicos agroalimentarios, farmacéuticos y veterinarios y se emplea también en la biología sintética y en la creación de hormonas transgénicas, como la de crecimiento bovino para que las vacas produzcan más leche.

La manipulación de esta bacteria generaríaalgunas variantes que pueden causar enfermedades y brotes, como la que apareció en Alemania”, refirió el investigador en biología molecular Adrián Canizález-Román, de la Facultad de Medicina de la estatal Universidad Autónoma de Sinaloa.

Honduras: El 28 de junio se conmemora el segundo aniversario de la fundación del Frente Nacional de Resistencia Popular que nació en rechazo al golpe político militar de 2009 de Manuel Zelaya.

El Frente aglutina más de cincuenta organizaciones campesinas, obreras, políticas, indígenas, juveniles, femeninas, lésbicas, gremiales y artísticas, unidas por el sueño de la refundación de Honduras mediante un proceso constituyente.

México: Chiapas ha pasado de ser el principal productor de maíz en el sureste a ser un sitio de tránsito para las empresas productoras e importadoras transnacionales. Esa fue la denuncia que presentaron las organizaciones sociales e indígenas ante el Relator para la Alimentación de Naciones Unidas, durante su visita a México.

Cuestionaron la aplicación de una política económica que solo favorece a un grupo de empresas, en especial de transgénicos, en perjuicio de la soberanía alimentaria de cientos de miles de familias indígenas y campesinas.

Argentina: El pueblo qom del Chaco argentino sufrió la lamentable pérdida de uno de sus principales dirigentes. Mártires López falleció el martes 14 a causa de las graves heridas que sufrió tras un accidente. Mártires presidió la Unión Campesina de Pampa del Indio y lideró las acciones de protesta durante la gobernación de Jorge Capitanich en el Chaco.

Brasil: Indígenas rompen relaciones con el gobierno de DilmaRousseff en rechazo a la decisión de construir varias hidroeléctricas en la Amazonía sin tener en cuenta la opinión de las comunidades originarias y la vulneración de sus derechos. Los líderes indígenas abandonaron esta semana la Comisión Nacional de Política Indigenista.

De otro lado, una publicación revela que este país amazónico reúne a 90 pueblos indígenas que viven en situación de aislamiento. El libro explica en dónde están, cómo viven y qué peligros enfrentan estos pueblos y llama a las autoridades a vigilar para que sus territorios no sean invadidos por empresarios inescrupulosos y colonos.

En total existen 127 pueblos indígenas aislados distribuidos entre Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Se estima que en todo el planeta existen cerca de 150 pueblos indígenas que viven en esta situación.

Bolivia: La organización indígena Conamaq denuncia la “doble cara” del gobierno de Evo Morales y rechazó la decisión política de la cámara de diputados por aprobar una ley que permite el cultivo de productos transgénicos siempre y cuando no sean alimentos originarios del país, como la papa y el tarwi.

Conamaq criticó “la decisión incoherente del Gobierno, de hacerle el juego a las multinacionales” y de “ceder a la presión de las empresas agroindustriales”. La Ley fue remitida al Senado Nacional para su aprobación definitiva.

Paraguay: Con la ayuda de imágenes satelitales se pudo captar el momento en que un grupo de ganaderos deforestaban ilegalmente en una zona perteneciente a indígenas ayoreo no contactados.

Las empresas ganaderas BBC S.A. y Rever Plate fueron acusadas con las pruebas fotográficas por la tala de cerca de cuatro mil hectáreas en el norte de Paraguay.

Ecuador y Perú:Los pueblos que integran la Confederación Wayakuntu de Perú y Ecuador preparan el “WayakuntuTinkuyWarirunaSonqo”, encuentro con Wayakuntu, el corazón indomable,con varias actividades culturales.

Los Wayakuntu habitan en Ayavaca y Cajas, departamento de Piura, en Perú, y en Calvas en Ecuador.

Perú: El Congreso aprobó la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que renueva el marco legal para la conservación, protección, incremento y uso sostenible del patrimonio y recursos forestales en el Perú.

La norma crea la autoridad forestal denominada SERFOR, que reemplazará a la actual Dirección Forestal y de Fauna, y dependerá del Ministerio de Agricultura.

Durante su discusión, el oficialismo desestimó un pedido del partido nacionalista para que previamente se aprobase la Ley de Consulta Previa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario