Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 7 de mayo, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 7 de mayo, 2011 (Archivo mp3, 7 minutos. 06 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 7 de mayo de 2011

Mundo: Cada vez existen más evidencias sobre los efectos nocivos de los transgénicos. Así, lo demuestra el informe “¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos? Una industria fundada en mitos”, de la organización ecologista Amigos de la Tierra Internacional.

El estudio evidencia que los países de América Latina que más apostaron por los cultivos transgénicos, se han visto obligados a tomar medidas para mitigar sus impactos negativos en la agricultura, la ciudadanía y el medio ambiente. Un ejemplo es Brasil y la soya transgénica.

Considera que en un futuro próximo, la industria de los transgénicos buscará nuevos mercados en África, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. Ello, ante el fracaso en Europa y Latinoamérica.

La misma organización ecologista -sección Europea- reveló que los costos ocultos que implica separar los cultivos transgénicos de los convencionales y ecológicos son mucho más altos de lo imaginados al principio, y pueden contribuir al aumento del precio de los alimentos.

Por su parte, Servindi difundió un video de la BBC de Londres que recordó las consecuencias del cultivo de transgénicos en los países en vías de desarrollo. Uno de los casos muestra que en la India se suicidaron muchos agricultores por no poder pagar sus deudas por la compra de semillas transgénicas.

En España, Ecologistas en Acción y Plataforma Rural presentaron un informe con evidencias científicas sobre los peligros del maíz transgénico que se cultiva en casi 70 mil hectáreas en ese país, y que fue prohibido en nueve países europeos.

Pruebas de laboratorio mostraron el descenso de la fertilidad y daños en el sistema inmunológico en ratones alimentados con maíz transgénico. Se encontró además indicios de toxicidad en hígado y riñones.

EEUU: El uso de nombre de guerrero apache, Gerónimo, en el operativo contra Bin Laden generó masiva indignación.

El indígena lideró luchas contra la colonización de sus tierras en el siglo diecinueve, por lo que fue arduamente perseguido por el gobierno norteamericano.

México: El pueblo wixárika afronta un problema de sobrevivencia por la presencia de empresas mineras en sus territorios. Las concesiones afectan territorios ancestrales y lugares sagrados, y generan conflictos sociales.

Por otro lado la próxima semana se exhibirán más de 250 piezas de arte plumario indígena con el fin de destacar las aves en la cosmovisión de los pueblos originarios mexicanos. La exposición se realizará en el Museo Nacional de Antropología.

Guatemala: Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, inició campaña proselitista con miras a las elecciones presidenciales de septiembre. Ella lidera el Movimiento indígena Winaq.

A través de una misiva, organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos exigieron al Estado que no se reglamente las consultas comunitarias.

Pidieron también que considere vinculante las 54 consultas antes realizadas, en las que los pueblos indígenas guatemaltecos rechazan cualquier proyecto extractivo.

Venezuela: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no admite aún la aplicación de la justicia indígena en casos de delitos graves como el homicidio y la violación. Ello, pese a que en el 2005 se promulgó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Colombia: Por primera vez incluyen actividades interculturales en la Feria del Libro de Bogotá. En el encuentro, denominado “la Fiesta de las Lenguas”, se realizará el recital ‘Poesía desde la diversidad’ y el Encuentro Internacional de Escritores Indígenas, entre otros eventos.

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca presentó una nueva edición de su programa radial “Desde el fogón de los mayores”. En esta ocasión, aborda informaciones de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia, entre otros temas.

Ecuador: Miles de ciudadanos ecuatorianos marcharon en Quito por el “No” en la Consulta estatal que pretende cambios en la Constitución.

Las principales críticas al referéndum es que propone temas de distinta importancia y contiene temas inconexos. Además se cuestiona el intento de modificar una Carta Magna que recién tiene tres años de aprobada.

Brasil: Más de 300 indígenas brasileños participan en los debates y grupos de trabajo del Campamento Tierra Libre, instalado frente al Congreso Nacional.

El principal objetivo de la iniciativa es detener obras de infraestructura, energéticas y mineras en territorios originarios.

Argentina: Crean mesa de trabajo para solucionar conflicto por tierras de comunidad Qom en la provincia de Formosa.

La mesa, conformada por delegados indígenas de esa etnia y miembros del gobierno argentino, comenzará a funcionar el lunes 9 de mayo.

Bolivia: Mediante una sentencia a favor de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu, el Tribunal Constitucional (TC) reconoció el derecho a la consulta y a la propiedad de la Tierra Comunitaria de Origen de estas familias guaraníes.

Los tribunos exhortaron a los órganos de poder público e instituciones estatales dar cumplimiento de las normas internacionales y constitucionales referidas a los derechos de los pueblos indígenas.

Chile: Mapuches retomarían movilizaciones por falta de apoyo gubernamental. Las protestas buscan reivindicaciones territoriales, la expulsión de empresas forestales, y exigir la liberación inmediata de indígenas encarcelados.

Representantes de comunidades mapuche valoraron decisión de la empresa SN Power de no desarrollar cuatro proyectos hidroeléctricos en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos. Y reafirmaron posición de rechazo a megaproyectos en la zona cordillerana.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.