Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: “El movimiento indígena en la encrucijada” entrevista a Ricardo Ulcuango

Servindi, 06 de abril, 2011.- Una entrevista a Ricardo Ulcuango denominada “El movimiento indígena en la encrucijada” revela el intenso trabajo de los indígenas por una participación política auténtica en su propio país y cómo esta lucha ayudó a derrocar a Lucio Gutiérrez, perfilar propuestas en el gobierno de Rafael Correa, aunque admite que aún faltan realizar reformas estructurales.

La entrevista fue realizada por la socióloga chilena Martha Harnecker para el blog Rebelión, y en ésta Ulcuango habla sobre su experiencia personal y directa con dos gobiernos: el gobierno de Lucio Gutiérrez, donde el movimiento indígena tuvo varias carteras ministeriales, y el actual gobierno de Rafael Correa.

Ricardo Ulcuango Farinango fue presidente de Ecuarunari de 1996 al 2000, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) del 2000 al 2001, diputado por el partido Pachakutik del 2003 al 2007 y presidente del Parlamento Indígena de América Latina (PIA) del 2004 al 2006.

Afirma que la elección del actual presidente, Rafael Correa, es fruto de la lucha organizada contra la opresión y contra la política derechista ecuatoriana.

“Si no hubiera sido por el movimiento indígena, con toda su capacidad de movilización, a lo mejor inclusive no estaría el presidente Correa en la Presidencia, porque en esto deben reconocer —les guste o no les guste, pero así es— que a inicios del año 90 el movimiento indígena jugó un papel muy importante” señala Ulcuango.

Añade que “la ciudadanía, el pueblo en general, requieren de un líder, de alguien que proponga y el resultado que se ha logrado ha sido que el presidente Correa sea ahora el presidente.”

Asimismo, plantea que “ahora apoyan al presidente Correa y en el programa de Alianza País se recogieron varios planteamientos históricos que se han venido haciendo desde el movimiento indígena.”

También se sumaron los aporte de”los sectores sociales, los sectores de la clase media, entonces se recogió eso y obviamente eso permitió que se lograra convencer a la ciudadanía y que se logren obtener los votos necesarios para asumir la Presidencia.”

Aún falta una propuesta estructural

La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente —que fue el planteamiento de la Conaie en el año 90—; el tema de la deuda externa; la expulsión de las bases militares norteamericanas del Ecuador; la nacionalización de las empresas estratégicas como el petróleo, la electricidad, la telefonía” son propuestas del movimiento indígena destaca Ulcuango.

“En gran medida esos temas fueron asumidos en el programa de Correa que yo diría que fue un programa bastante progresista”.

“También habría que reconocer algunos aspectos que se han venido implementando, por ejemplo, lo de la auditoria de la deuda externa, la expulsión de las bases militares de los Estados Unidos de Manta, la nacionalización del petróleo”, afirma Ulcuango.

Sin embargo, Ulcuango sostiene que aún sin embargo falta “una reforma estructural”.

La entrevista fue realizada el 26 de noviembre del 2010 en Caracas, Venezuela, y forma parte del libro testimonio sobre la nueva izquierda ecuatoriana que será publicado posteriormente.

Contenido de la Entrevista de Martha Harnecker a Ricardo Ulcuango (descargar entrevista con un clic en este enlace)

Índice

1. Cómo ve el gobierno de Lucio Gutiérrez

a) Se quizo llevar candidatura propia

b) Experiencia del movimiento indígena en ese gobierno

c) Quien derrotó a Lucio

d) Efecto de la traición de Lucio

e) El movimiento indígena se mantiene en la lucha

2. Desempeño de Correa como ministro de finanzas

3. Por qué no resulta la alianza con el  PACHAKUTIK

4. Visión del gobierno Correa

a) Su programa recoge planteamientos históricos del movimiento indígena

b) Acciones del gobierno más valoradas

c) Los gabinetes itinerantes acercan el gobierno al pueblo

5. Por qué tanto conflicto entre gobierno y movimiento indígena

a) El tema de la representatividad de las dirigencias indígenas

b) Rechazo a los ataques a la dirigencia

c) El tema de la educación bilingüe

6. Cómo ayudar al diálogo

a) Acabar con los ataques e insultos

b) Qué debe hacer el movimiento indígena para contribuir al diálogo

c) Preocupado por dirigentes indígenas que están reuniéndose con la oposición

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario