Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Censuran proyecto pro derechos humanos “La Chalina de la Esperanza”

Imagen tomada del blog Desde el tercer piso

Servindi, 30 de noviembre, 2010.- La exposición “La Chalina de la Esperanza” que refleja la esperanza de los familiares por encontrar a sus parientes desaparecidos durante los años del conflicto armado interno, fue censurada por el alcalde de San Isidro, Antonio Meier.

El colectivo Desvela, organizador de la muestra, denunció a través de su cuenta de Twitter, que el municipio retiró el slideshow con fotografías sobre la violencia entre 1980 y 2000 y un audio con testimonios de las víctimas sin pedir el permiso correspondiente.

El municipio argumenta que las imágenes del slideshow que fue incautado es un material no apto para niños porque muestra imágenes “muy fuertes” y por esa razón decidió retirarlo.

Opiniones

Ante esta actitud del municipio de San Isidro diversas personalidades han manifestado su indignación y solidaridad con los familiares de las víctimas de la violencia y el colectivo Desvela.

Mario Vargas Llosa, Nobel 2010 de Literatura, expresó su rechazo por el proceder de la municipalidad a través de su hija Morgana Vargas Llosa, integrante también del colectivo.

El columnista Álvarez Rodrich comentó que “esto es una censura de carácter político”, que se puede comprender por el vínculo que tiene el alcalde Meier con Rafael Rey y su partido Renovación. Como se recuerda Rey, ex ministro de Defensa, siempre se mostró en contra del Lugar de la Memoria.

Mientras el Monseñor Luis Bambarén, y ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), afirmó que "esto es irracional. Lo mismo sucedió con el monumento El Ojo que Llora. Rechazo este hecho y me solidarizo con los familiares de las víctimas del terrorismo”.

Mientras tanto, Susana Villarán, alcaldesa de Lima, señaló que esta censura es una “miopía absurda que no cambia un ápice lo que nos ocurrió” por eso planteó que “a partir del primero de enero, la municipalidad de Lima va a estar al servicio de la exposición”.

Por su parte, Salomón Lerner, ex presidente de la CVR, ofreció las instalaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica para la conservación temporal del proyecto.

"Es un mal precedente para el Lugar de la Memoria. El alcalde Meier estuvo presente en la inauguración de la muestra y sabía de su contenido”, afirma Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL)

La muestra

“La Chalina de la Esperanza” es una muestra producto del trabajo realizado por los familiares de las víctimas desaparecidas durante el conflicto interno entre 1980 y el 2000.

La muestra fue inaugurada el pasado 25 de noviembre en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro.

Este proyecto busca generar un espacio en el que se pueda perpetuar la memoria de las personas desaparecidas y en donde la soledad de sus familiares encuentren abrigo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Al comodin Rafael Rey, nunca le gustará que se diga o haga nada de lo que él tambien es responsable por haber sido socio de la dupla asesina: Fujimori-Montesinos, por eso quiso liberar a todos sus socios. Como peruano, creo que ya es hora de reconciliarnos y quienes cometieron crimenes paguen por sus culpas, haciendo distincion entre quienes lo hicieron en combate con quienes lo hicieron a sangre fria como los crimenes de La Cantuta, Barrios Altos, Acomarca y otros.

Añadir nuevo comentario