Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Minera “Afrodita” continúa operando ilegalmente en complicidad con el Gobierno

Servindi, 23 de julio, 2010.- Pese a que en febrero pasado el Gobierno ordenó la suspensión indefinida de sus actividades, la minera “Afrodita”, continúa realizando labores de exploración en la Cordillera del Cóndor.

Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), denunció que la empresa sigue instalada en la base militar ‘Tambo’, en el Cenepa y que sus trabajadores ingresan por el lado ecuatoriano.

“Es una situación que no comprendemos por que el premier Javier Velásquez y el ministro de energía, Pedro Sánchez, informaron que Osinergmin había suspendido las actividades de Afrodita”, manifestó.

El dirigente de los pueblos awajum-huampis, acusó al gobierno aprista de tener un doble discurso respecto a la minera y de actuar a favor de la empresa.

“Mientras ellos (el gobierno) sostienen que la minera canadiense Dorato Resources no interviene en el proyecto; la empresa afirma lo contrario”, indicó.

Como prueba de ello, Kayap mostró una nota de prensa emitida por la minera canadiense a medios de comunicación extranjeros, donde informa que ya adquirió el 100 por ciento de las acciones de “Afrodita”.

Según el documento, la empresa canadiense oferta sus acciones en las bolsas de valores de las principales ciudades del mundo.Para Kayap, Dorato es una empresa extranjera que no puede realizar actividades en zonas de frontera.

“Así lo establece el artículo 71 de la Constitución, por que para autorizar una inversión extranjera en la frontera, el Poder Ejecutivo debe emitir un decreto supremo que la declare de ‘necesidad pública’ y el gobierno no ha hecho eso”, concluyó.

Sin embargo, las actividades de Afrodita se vienen desarrollando en la Cordillera del Cóndor, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, territorio ancestral del pueblo Awajún y Wampis, sin la consulta ni el consentimiento de las comunidades indígenas.

Suspensión de Afrodita

El 17 de febrero, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa Afrodita no pudo acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado. Por esto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) procedió a suspenderla.

En ese entonces, el presidente del Consejo de Ministros enfatizó que esta suspensión “tiene mucho que ver con la movilización que preparaban algunas comunidades indígenas en la zona de la Cordillera del Cóndor, con el propósito de mostrar su desacuerdo con las operaciones de esta minera”.

Precisamente 52 comunidades indígenas desarrollaban una campaña contra la actividad de Minera Afrodita por poner en grave riesgo los ríos Cenepa y Marañón, afectando a más de trece mil pobladores indígenas que viven en la zona fronteriza con el Ecuador.

Pese a ello, luego de varios meses las demandas de la población todavía no son escuchadas y el gobierno actúa en complicidad con la empresa.

Parque Nacional Ichigkat Muja

Las demandas de las comunidades indígenas no se reducen a las actividades de Minera Afrodita. Desde hace más de diez años, ellas demandan se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque Nacional Ichikat Muja.

Esta demanda se exteriorizó a los lamentables hechos de Bagua el año pasado, sin embargo, aun no se llega a un acuerdo concreto.

Según el último informe de conflictos mineros una de las causas de los últimos conflictos es el desplazamiento de las empresas mineras de las zonas de la sierra a las zonas de la selva, donde existen ecosistemas frágiles.

Precisamente, uno de ellos es la Cordillera del Cóndor en Amazonas, territorio ancestral del pueblo Awajún y Wampis.

El 2 de marzo, una delegación de líderes indígenas visitó la Defensoría del Pueblo y el Congreso para exigir el cumplimiento del acuerdo que firmaron con el gobierno, en el que se les prometió la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja.

Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

Tal es así que existen 84 concesiones mineras sobre un área de extrema fragilidad ambiental y que es cabecera de cuencas de varios ríos que abastecen un territorio de gran biodiversidad y donde viven los pueblos indígenas Awajun y Wampis.

Precisamente, el 5 de febrero se celebró en la comunidad de Huampami un acuerdo entre los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SENARP) y las organizaciones indígenas para gestionar la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 17 de febrero, 2010.- El Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez y el Presidente del Consejo de Ministros Javiér Velásquez Quesquén anunciaron hoy la suspensión indefinida de las actividades exploratorias de minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor.

Servindi, 25 de agosto, 2009.- Los pobladores indígenas de las etnias awajún y wampis advirtieron que no permitirán el ingreso de empresas petroleras ni forestales a su localidad y exigieron el retiro de la empresa minera Dorato, de la Cordillera del Cóndor.

Servindi, 10 de junio, 2010.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas envió una carta al Gobierno peruano respecto a la situación de los pueblos Awajun y Wampís, en la Cordillera del Cóndor.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Timerman pidió no politizar el diferendo...

encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo...

Abogado del caso Corradini denuncia persecución...

encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo...

Italia: uno de cada cinco restaurantes es controlado por la mafia...

encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo...

Zebelio Kayap, con la franqueza y el valor que lo caracterizan, hace una gravisima denuncia sobre la actuación trampera de la empresa Afrodita que, amparada por declaraciones oficiales de suspensión de actividades, continúa trabajando de puntillas, con mil y un silenciadores, para que nadie se entere, deslizándose por la ventana de atrás como salteadora que roba a sabiendas y escondidas. Pero ODECOFROC no tendrá armas, como está probado, pero sí tiene mil y un ojos, mil y un oídos para ver y escuchar como un buen awajún en plena selva. Y tiene además la voz de Zebelio para hablar con claridad y valentía meridianas a todo el país movido por un sentimiento patriótico de defensa de la frontera. Y clama, además, por el manifiesto incumplimiento del artículo 71 de la Constitución que prohibe actividades de empresas extranjeras a menos de cincuenta kilómetros de la frontera. Y recuerda,también, palabras y promesas incumplidas por parte de los representantes del gobierno que, afirma, son conocedores de estos hechos y los amparan y encubren autorizando para sus actividades ilegales la base militar de "Tambo" en la misma frontera.
Ante tan gravísimas acusaciones todos los que nos preocupamos por la salud y la vida de todo un pueblo amenazado de envenenamiento de cianuro y mercurio en sus aguas fronterizas, quedamos en "suspense" esperando una urgente clarificación sobre la verdad de semejantes denuncias. El pueblo del Cenepa, heroico defensor en momentos difíciles de la frontera acosada en 1995 desde el Ecuador, mantiene su responsabilidad y patriotismo defendiendo la misma frontera peruana de estos nuevos ataques que se están realizando en plena impunidad y connivencia contra la salud y la vida de los peruanos. ¿Acaso no lo son todos los habitantaes del Cenepa y de la Amazonía?. Esperamos que Servindi, puntual informadora de cuanto afecta a nuestra selva, así como nos ha dado a conoceer las increibles denuncias de Zebelio Kayap, nos comunique con urgencia la respuesta oficial a las mismas para una completa información de todo el país que no puede dejar de interesarse de lo que está sucediendo en la más delicada y castigada de sus fronteras.

La UE aprobará duras sanciones contra Irán...

encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo...

Añadir nuevo comentario