Servicios en comunicación Intercultural

España: Europa evaluará concepto andino del “Buen Vivir” o Sumak Kawsay

Servindi, 4 de junio, 2010.- Del 12 al 15 de julio se desarrollará el curso “Desarrollo y diversidad cultural: conceptos y medidas del Sumak Kawsay”.

El curso es organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante (IUDESP) y la Universidad de Verano Rafael Altamira y se desarrollará en el campus de San Vicente de la Universidad de Alicante, en España.

La jornada académica se realiza debido al interés en el concepto andino de “vivir bien” o sumak kawsay y que es una alternativa al modelo tradicional de desarrollo y está dirigida tanto a oenegés, como a mediadores interculturales y profesionales del ámbito de la cooperación y las ciencias sociales..

Países como Bolivia y Ecuador han introducido recientemente en sus respectivas constituciones los conceptos del Buen Vivir como principios que deben regir la actuación del Estado y que cuestionan las versiones más convencionales del desarrollo.

La novedad de estas propuestas y la necesidad de evaluarlas en un contexto más amplio con el fin de profundizar en sus aspectos conceptuales y empíricos o en los elementos comunes que puedan tener con otros enfoques, como el de la felicidad, son algunos de los objetivos que se plantearán en las distintas sesiones.

Las conferencias y talleres reunirá a expertos internacionales como Elisa Canqui, del Foro Permanente de las Naciones Unidas; Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador y la catedrática de Ética Adela Cortina.

Asimismo, el Catedrático de Economía Koldo Unceta; la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina; el Catedrático de Economía Aplicada UCM y Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, José Antonio Alonso; y el catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante José María Tortosa, entre otros.

---

Más información en: www.univerano.ua.es

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario