Perú-Chile: Descubren gigantesca “alfombra de microbios primitivos" en zócalo continental

Servindi, 20 de enero, 2010.- Una reciente investigación del Censo de la Vida Marina (CVM) halló una gigantesca alfombra de bacterias en las profundidades las costas de Chile y Perú, la cual puede conformar hasta el 90% de la biomasa marina y juegan un papel vital en los ecosistemas terrestres.

Los microbios marinos hallados, que son organismos similares a los que existieron hace millones de años, son responsables de más del 95% de la respiración en los océanos y tienen un efecto directo sobre el clima y las cadenas alimentarias, pues transforman el dióxido de carbono absorbido por los océanos en carbono que se deposita en el fondo marino.

En ese sentido, el vicepresidente del Comité Directivo Científico del Censo , el científico chileno Víctor Gallardo, manifestó que esa gigantesca masa sobrevive a una profundidad donde casi no hay oxígeno gracias a sulfuro de hidrógeno (H2S), en un ecosistema similar al que existía durante el periodo Proterozóico, hace entre 650 millones y 2.500 millones de años.

Además, este estudio demostró que ambos países comparten una masiva “alfombra” de microbios que tiene una extensión similar a la de Grecia.

“Está formado por bacterias muy primitivas. Es como un césped que cubre los sedimentos en la plataforma continental, pero es de color blanco por el azufre. Estas bacterias son parecidas a las bacterias que existieron hace millones de años y cuyos restos fósiles se han conservado”, explicó Gallardo.

Los científicos que participaron en la exploración esa “alfombra” tiene mucha importancia para el ecosistema marino, porque contribuye a la riqueza pesquera en ambos países, pues juntos tienen más del 15% de la biomasa pesquera en el mundo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.