Servindi, 24 de febrero, 2010.- El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, calificó de “fracaso” la movilización de protesta emprendida por los pobladores indígenas de la Amazonía norte el pasado lunes 22 de febrero.
"Los dirigentes de AIDESEP, tratando de interpretar indebidamente a las comunidades indígenas, quisieron promover un paro en Jaén, Bagua y Yurimaguas; y esa paralización ha sido un fracaso", afirmó el funcionario.
Velásquez Quesquén enfatizó que los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Amazónica (AIDESEP) no saben interpretar las necesidades de los pobladores, y de lo contrario manifestó que él sí entiende que las comunidades quieren una relación distinta con el Estado mediante otros mecanismos.
"Digo, con mucha relevancia, que las comunidades, tal como lo expresaron en su momento, quieren tener una nueva relación con el Gobierno y con el Estado. En ese sentido lo ocurrido ayer es un hecho que nosotros valoramos, porque allana el camino", acotó.
Además, consideró que esta medida, acatada en Bagua, Jaén, Yurimaguas y Lima, estuvo politizada.
Las declaraciones de Velásquez Quesquén fueron dadas tras una reunión con la comisión del Congreso que investiga los enfrentamientos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio, que se saldaron con la muerte de 34 personas, entre pobladores indígenas, policías y civiles.
La marcha del lunes fue la primera acción nacional impulsada por los líderes indígenas de la Amazonía tras los enfrentamientos de la Curva del Diablo y logró reunir a 2 mil personas en la localidad cajamarquina de Jaén, otras 2 mil aproximadamente en Yurimaguas (Loreto) y 400 personas en Lima.
En ese sentido, los líderes nativos responsabilizaron al Ejecutivo de la baja acogida de personas debido a el fuerte contingente policial y del Ejército que se desplazó a las zonas previstas, intimidando a los pobladores a salir de sus casas.
Cabe indicar la marcha fue convocada para protestar en rechazo al informe oficial sobre lo ocurrido en Bagua, y pedir el retorno de su dirigente Alberto Pizango, quien se asiló en Nicaragua al abrirse un proceso en su contra por ser el presunto responsable de la violencia del 5 de junio.
AIDESEP conversará con premier
Los indígenas de la región Amazonas recibirán al premier Javier Velásquez Quesquén a pesar de su “actitud malcriada” y de que calificó como un “fracaso” la reciente marcha pacífica, afirmó Saúl Puerta, secretario nacional de Aidesep, tras considerar que la movilización fue exitosa y contundente.
Fue al referirse al anuncio del jefe de gabinete, quien adelantó que en los próximos días viajará al Cenepa para establecer un nuevo contacto con las comunidades nativas, a fin de informarles del avance de todos los compromisos adoptados por el gobierno.
“(El premier) no tendría sangre en la cara (de ir a Bagua), después de insultar a la población que exige su derecho (luego de la movilización de Aidesep). Ofrecer una reunión es una falta de respeto a la población. La población sabe de esta fecha, pero ellos recibirán al premier, no vamos a decir que nadie ingrese. Cuando se anunció que iba a venir el primer ministro, ellos (los indígenas) solicitaron (ver) cuál es la agenda a tratar. Eso debería enviarle a las comunidades o a alguna organización”, señaló.
Comentarios (1)