Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Las cacerÃas humanas no ayudan a reconstruir la paz" advierte Padre de Nieva

Servindi, 11 de enero, 2010.- El Padre Fermín Rodriguez Campoamor advirtió que la cacería humana desatada por la policía contra la población indígena de Imaza "no ayudan a reconstruir la paz" y "recuerda las más repudiables estrategías del terrorismo y de sus primos hermanos los estados policías de otras lamentables épocas".

El sacerdote de la Parroquia de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, dijo que la difusión de la fotografía del desaparecido Mayor Bazán "junto con el anuncio triunfal de que ya se ha capturado a uno de ellos e irán cayendo los demás de la fotografía, forma parte de la misma estrategia".

Según el padre no se pretende buscar la verdad objetiva de los hechos sino imponer como única explicación de lo sucedido el día cinco de junio la interpretación oficial que considera únicos responsables a los indígenas y sus cómplices.

Para Fermín Rodríguez tanto indígenas como policías son "víctimas de quienes planificaron ese fatal desalojo metiendo en aquel polvorín cientos de AKM, más tanquetas y helicópteros para desatar una guerra entre quienes nunca desearon matar a nadie ni con lanzas ni con fusiles".

El enfrentamiento no nació de ninguno de los dos grupos enfrentados: policías e indígenas, quienes fueron "arrebatados por la onda bélica prendida por otros" señala Rodríguez Campoamor. Y los únicos que han sufrido las consecuencias es la gente del pueblo.

Con la detención de Asterio Pupujat se elevan a tres los detenidos indígenas. Estaría probado -señala el sacerdote- que Pupujat y los dos apresados el 5 de junio de 2009 no han disparado ningún fusil AKM ni estuvieron en la trágica estación 6 de Petroperú y "son víctimas de una guerra no declarada por ellos ni por los policías".

Hasta navidad de 2009 quedaban dos detenidos indígenas pero con la detención de Asterio Pupujay ahora se revierte la tendencia descendente. "¿Comienza un nuevo ascenso del número de apresados?" se pregunta el sacerdote de Nieva mediante un comentario ingresado al blog de Servindi.

Calificó de "guerra fotográfica" la intención de criminalizar a todos los que aparecen en ellas e hizo notar que también existen fotografías donde se aprecia la agresión policial pero nadie ha sido incriminado de igual forma a los efectivos del orden.

Puso como ejemplo la imagen de Danny López cuyo rostro ensangrentado después de una terrible paliza con porras y botas sobre su cuerpo enroscado sobre sí mismo en el suelo conmovió al mundo, tal como hoy conmueve la foto del Mayor Bazán.

Sin embargo, Danny López, "que fue torturado en plena carretera a la vista de todo el mundo" ha iniciado su decimotercer mes de prisión y que se sepa ninguno de los policías que lo masacraron ha sido molestado, opina Fermín Rodríguez.

Comentario del Padre Fermín Rodríguez Campoamor

Esta cacería humana desatada por la policía contra la población indígena en el distrito de Imaza, que describe y denuncia valiente e indignado el Sr Alcalde de Imacita, recuerda las más repudiables estrategías del terrorismo y de sus primos hermanos los estados policías de otras lamentables épocas.

La difusión de la fotografía del desaparecido Mayor Bazán arrastrado por un grupo de indígenas junto con el anuncio triunfal de que ya se ha capturado a uno de ellos e irán cayendo los demás de la fotografía, forma parte de la misma estrategia. Se confirma fotográficamente que no se pretende buscar la verdad objetiva de los hechos sino acrecentar la inestabilidad y el miedo en el pueblo para que todos terminen aceptando la que se presenta y se quiere imponer como única explicación de lo sucedido el día cinco de Junio.

El documento escrito por la Comisión Investigadora (mejor Ocultadora) de la Verdad, desacreditó a todos sus firmantes y evidenció que no se pretendía realizar una verdadera investigación sino, todo lo contrario, afianzar la interpretación oficial que considera únicos responsables a los indígenas y sus cómplices: esa sorpresiva serie interminable de más y más insospechados azuzadores de los perros del hortelano.

Los seis meses de discusiones, declaraciones, informes, pronunciamientos, investigaciones, procesamientos y ahora, como nos descubre el Alcalde de Imacita, verdaderas cacerías de hombres perseguidos por su semejanza con los de las fotos que la policía oculta desde el mes de Noviembre y no enseñó ni a la Comisión Investigadora de la mesa número uno, no han aportado nada nuevo: todo está corroborando la primera explicación que improvisó el gobierno abrumado por las terribles consecuencias de su decisión de entrar a la carga con AKM, tanquetas y helicópteros contra los indígenas que llevaban más de cincuenta días manifestándose pacíficamente y se disponían a abandonar ese mismo día su posición en aquella fatal curva del diablo. Definitivamente, para los firmantes del documento de la Comisión y para los que se sirven de la ya famosa foto del Mayor Bazán, los indígenas son los que han masacrado a la policía.

¿A quién no ha conmovido la impactante fotografía del Mayor con su rostro desencajado por el terror? Sin embargo lo que se pretende conseguir con su divulgación por todos los medios, no ha convencido ni a los mismos padres del Mayor. Nadie sabe adonde se dirige ese grupo de hombres enloquecidos: ¿lo quieren esconder o matar? Si se observan todos los rostros los encontramos igualmente desencajados con los ojos abiertos pero ciegos. Se diría que no saben adónde son arrastrados ni por quien: parecen todos ellos empujados por la fuerza colosal e invisible de una ola enloquecedora que los envuelve y revuelve y lanza hacia un fatal destino que a todos aterra.

Son todos ellos –indígenas y policías- víctimas de quienes planificaron ese fatal desalojo metiendo en aquel polvorín cientos de AKM, más tanquetas y helicópteros para desatar una guerra entre quienes nunca desearon matar a nadie ni con lanzas ni con fusiles.

Las fotos manipuladas siguen sembrando terror. Ya cayó uno más y ha ingresado -¿para cuantos meses o años?- en el penal de Bagua Grande. El día de Navidad sólo quedaban dos detenidos indígenas en Huancas como consecuencias del enfrentamiento del día 5 de junio. Los otros tres no indígenas obtuvieron la libertad antes de esas grandes fechas de la paz y el perdón. Pero a los dos nativos, Feliciano Kahuasa y Danny López, se les sigue negando la libertad. Desde los 18 detenidos a finales de junio en Huancas se había rebajado el número de detenidos a sólo dos al terminar el año.

Con el nuevo año se revierte la flecha descendente. ¿Comienza un nuevo ascenso del número de apresados? Ya son tres! pero ninguno de los tres estuvo en la trágica estación 6 de Petroperú y está probado que, según las investigaciones de la misma policía, ninguno ha disparado ningún AKM: las pruebas de absorción atómica han sido negativas. Los dos apresados el mismo día 5 de Junio y este del nuevo año, el humilde hombre Asterio Pujupat Wachapea de quien nos habla Carlos Navas, son víctimas de una guerra no declarada por ellos ni por los policías.

El más conocido de los tres detenidos es, sin duda, Danny López: su rostro ensangrentado después de una terrible paliza con porras y botas sobre su cuerpo enroscado sobre sí mismo en el suelo como un feto amenazado de muerte por los gritos de sus pateadores, nos miró a todos arrastrado por los policías el mismo día que otros arrastraban al mayor Bazán . Esa foto de Danny conmovió a todo el mundo, como conmueve hoy la del Mayor. Los rostros de los policías que lo masacraron y arrastraron también estaban crispados y enloquecidos y eran fácilmente identificables pero ninguno de ellos ha sido, que sepamos, molestado por ninguna amenaza ni orden judicial. Danny sí fue torturado en plena carretera a la vista de todo el mundo y ahora comienza su 13º mes de prisión y nadie sabe por cuantos meses o años más continuará a la espera ¿de qué?..

Ni las cacerías humanas denunciadas por el Alcalde de Imacita ni una posible nueva guerra fotográfica que utilice cada uno sus fotografías del terror para imponer interpretaciones partidistas pueden ayudar a reconstruir la paz entre todos. Aquellos indígenas y policías arrebatados por la onda bélica prendida por otros son las víctimas una vez más: la gente del pueblo con lanzas de pona o con fusiles AKM son los únicos que han sufrido las más terribles consecuencias tumba, cárcel y hospital- de ese enfrentamiento que no nació de ninguno de los dos grupos enfrentados: ni policías ni indígenas. No se trataba, como muchos quisieran minimizar, de una pelea entre dos pandillas enfrentadas. Nada de eso.

Urge una toma de postura nueva que exige una voluntad decidida de rendirse a la verdad de los hechos y a la justicia que respeta a las personas y quiere restablecer el orden y la paz duradera sobre los dos insustituibles pilares de la verdad y la justicia.

----

Fuente: Comentario ingresado a Servindi el 10 de enero de 2010: http://www.servindi.org/actualidad/opinion/21133#comment-113045

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SE PRETENDE ENCUBRIR EL GENOCIDIO DE ALAN GARCIA ECHANDOLE LA CULPA A.LOS NATIVOS DE BAGUA, DE LO QUE OCURRIO EL 5 DE JUNIO 2009 DIA INTERNACIOAL DEL AMBIENTE y para ello el Gobierno peruano promueve la difusión de la fotografÃa del desaparecido Mayor Bazán “junto con el anuncio triunfal de que ya se ha capturado a uno de ellos e irán cayendo los demás de la fotografÃa, forma parte de la misma estrategiaâ€.
Es cierto se pretende IMPONER como única explicación de lo sucedido el dÃa cinco de junio la interpretación oficial que considera únicos responsables a los indÃgenas y sus cómplices, sesgando la informacion, se van mas a las consecuencias del 5 de junio, y no a las causas que dieron origen a esos hechos de sangre que fueron porque el pueblo de Bagua por instinto de conservacion y de sobrevivencia por defendwer sus derechos sobre el agua, sobre la tierra, sobre sus recursos naturales, por defender su existencia, asi como el del futuro de sus generaciones, salen en defensa de su vida , de su salud, etc , salieron a defender sus derechos constitucionales, protegidos por el Codigo Procesal Constitucional, yb las leyes internacionales; pero NINGUNA AUTORIDAD EN EL PERU, NI DEFENSOR DEL PUEBLO, NI EL MINISTERIO PUBLICO, que de oficio deberian haber investigado en forma imparcial; pero No para suplantar la ley , para suplantar el marco juridico CREAN E INSTALAN LA MESA DE DIALOGO, que siempre ha cionstituido para faviorecer mas al Gobierno al POder Ejecutivo, y que ahora que los Nativops que formaban parte de esa Mesa de Dialogo DEBERIAN RENUNCIAR A SEGUIR PARTICIPANDO, Y HACER LA DENUNCIA UINTERNACIONAL DE GENOCIDIO DE PARTE DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA Y JAMAS SE DEBEN DE SENTAR CONLOS ASESINOS, PERODN CON LOS REPRESENTANTES DEL PODER EJECUTIVO, QUE POR LOGICA SOLO VAN A JUSTIFICAR SU ASESINATO , MAQUILLAR SU GENOCIDIO.

POR ESOS DIAS PREVIOS DEL 5 DE JUNIO ASI COMO POST 5 DE JUNMIO HIOCE LOS COMENTARIOS CORRESPONDIENTES SELÑALANDO COMO RESPONSABLES AL GOBIERNO. PUES LO DEL 5 DE JUNIO ERA UNA MUYERTE ANUNCIADA POR EL GOBIERNO DE IMPLANTAR A SANGRE Y FUEGO LA IMPLEMENTACION DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS A FAVOR DE ESYADOS UNIDOS Y PARA ELLO SE OPRESTO HASTA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA QUE MEDIANTE LEY 291567 LE AUTOPRIZO A ALAN GARCIA PARA QUE "REGALE" NUESTRO TERRITORIO A LOS INBVESRIONISTAS MINEROS, PETROLEROS, ETC...

ATENTAMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA -PERU

Totalmente de acuerdo con el comentario de Luis David. Esto es un capitulo más de la crónica de una muerte anunciada, escrita por este gobierno, que no me sorprenderia que esté recibiendo la asesorÃa del "asesor" Montesinos.
Todo esto es terrible, victimas y victimas, y los verdaderos culpables se siguen escondienco.

Ayer en la entrevista que le hicieron a A.Garcia, dijo claramente, que no dejará sin explotar ninguna fuente de energia que exista en el Peru. Esto incluye todos los embases que se pretende hacer en Pakitzapango y en Inambari, lo que será terrible. Por otro lado, da mucho que pensar que ahora Dionisio Romero, quien está deforestando bosques comunales en Barranquita, Lamas, San Martin, ex dueño del Banco de Crédito, alabe la gestion gubernamental de Garcia.

Poderoso Señor es Don Dinero.

Bendiciones para todos.

Gracias portus palabras MARIA TERESA, y la buena percepcion que tienes de haber detectado que la ambicion a las riquezas al dinero, ha hecho que los gobernantes como Alan Garcia, se someta al imperialismo norteamericano. Las luchas que se hacen son bloquedas por los medios de prensa sometidos a las auotoridades corruptas y solo queda la esperanza que no se debe de perder y qiue al menos, creo que no es en vano, como es el caso de Bagua como los nativos que son seres humanos, luchan pòr su vida, por su cultura, el derecho natural de la vida y que ningun paRTIDO POLITICO hace suyo este clamor.

Lo que mas sorprtende es que todos los años el GENOCIDA DE ALAN GARCIA JUNTO CON MERCEDES CABANILLAS tengamn que ir a una Iblkesuia Evangekluca de Lima de la Alianza Cristuiana Misionera, lo cual deploro, pues quien suscribe la presente nota sigue los principios biblicos evangelicos.

Que Dios te bendiga Maria Teresa.

Cordialmente,

Luis David Enriquez Benito

Añadir nuevo comentario