Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Padre Ãlvarez Lobo señala que la exclusión y los decretos causaron "Baguazo"

Padre_LoboServindi, 2 de enero, 2010.- La marginación y la exclusión estructural fueron las "causas responsables" de fondo, y los decretos y las ventas de tierra, entre otros hechos, fueron "los detonantes" de los sucesos de Bagua afirmó el padre Álvarez Lobo, miembro de la Comisión Investigadora formada por el Ejecutivo (imagen TVE).

El padre -que se encuentra entre los que suscribió el Informe que ha generado fuertes cuestionamientos- indica que aceptó ser miembro de la Comisión de Bagua para denunciar la marginación que se reproduce casi en toda la amazonía y de manera específica contribuir a producir un cambio en el Urubamba y Alto Ucayali, lugares donde él labora.

A través de un comentario ingresado al blog Servindi, el padre Ricardo Álvarez Lobo reconoce que "Bagua es el símbolo de lo que estaba pasando en la selva con los indígenas" y que "lo mismo pudo haber pasado en otros lugares" pues "los indígenas habían llegado al límite de aguante".

El religioso dominico aceptó integrar la comisión para "simplemente aprovechar la oportunidad de liberar a los indígenas del Urubamba y Alto Ucayali de la exclusión y marginación a que estaban sometidos desde hacía siglos" y decir algo de lo que pasa en esta zona.

Sostuvo que si bien existen diferencias históricas y etnográficas entre los indígenas del norte -como en Bagua- y los del sur -donde el labora-, los problemas de marginación estructural, los hechos detonantes y el movimiento de reivindicación son los mismos.

Expresó su preocupación por que el Instituto de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuano (INDEPA) tenga un depósito de un millón ochocientos mil dólares "que ahora ha aumentado casi el doble" que pertenece a los nahua, kogapakori y nanti pero que ellos no pueden utilizar por figurar entre los aislados.

Los indígenas no pueden hacer uso de ese dinero a pesar que tienen necesidades de educación y salud porque "son aislados" y "supuestamente no tienen capacidad para adinistrar ese dinero" expresó. "Los misioneros trabajamos por que esto se cambie y buscamos los medios para que se de a cada cual lo que es suyo".

El padre finaliza su comentario indicando que "estas causas son las que queremos combatir y anular, a lo que algunos se oponen". Agrega que lamenta "que vivamos entre personas e instituciones que marginan y esclavizan a los indígenas y que no se les pueda tocar" aunque no precisó a qué instituciones se refería.

El padre Ricardo Álvarez Lobo es antropólogo, miembro del Centro de Estudios Sociales Sepahua (CESS) y autor de numerosas publicaciones sobre los pueblos indígenas.

---

Comentario del Padre Ricardo Alvarez Lobo

Señores dialogantes:

Deseo decirles qué es lo que me movió a aceptar integrar la comisión de Bagua: Simplemente aprovechar la oportunidad de liberar a los indígenas del Urubamba y Alto Ucayali de la exclusión y marginación a que estaban sometidos desde hacía siglos. Me pareció que ésta era la oportunidad para decir algo de lo que estaba pasando en esta zona de la Amazonía.

Creo que Bagua es el símbolo de lo que estaba pasando en la selva con los indígenas, pues lo mismo pudo haber pasado en otros lugares. De hecho el año anterior el problema reventó en el Madre de Dios y yo mismo había anunciado que algo tenía que pasar más grave, pues los indígenas habían llegado al límite de aguante. Bagua a mí no me sorprendió. El movimiento de reivindicación era el mismo en toda la selva, a mi parecer, pero yo atribuyo el problema a la marginación y exclusión, aunque el detonante fue otro, los decretos, la venta de tierras, etc.

Mi lugar de trabajo es el Urubamba y Alto Ucayali, al Sur, en los departamentos de Cuzco y Ucayali; no en el Norte en donde está Bagua. La problemática del Sur es diferente de la del Norte, pero es problema también. En el Sur habitan los ashaningas, matsiguengas, piro-yine, amahuaca, yaminagua, nahua, kogapakori, nanti, kakinti y otros. En el Norte habitan los agauruna, huambisa y otros. La situación de una zona y otra coincide en que en ambas los indígenas son marginados y excluidos y el detonante también es el mismo; pero la historia y etnografía es diferente.

Ahora bien, lo voy a poner dos ejemplos de lo que pasa en la zona Sur.

1.Un joven kakinti que estudió secundaria en Kirigueti, al entrar en la universidad me dijo: Cuando termine mis estudios voy a matar a todos los que llaman a mi grupo aislado. ¿Por qué lo decía? Porque él pertenece al grupo étnico kakinti que figura entre los aislados, por lo que no puede recibir ningún apoyo del Estado ni del municipio. Su comunidad está en el distrito de Echarate (Cuzco), que es el distrito más rico del Perú, pues entre el canon petrolero y otros ingresos no sabe qué hacer con el dinero. Pero a este estudiante matsiguenga no le paga la beca de estudio, ni la alimentación, porque es aislado. Nosotros trabajamos lo indecible por cambiar esta mentalidad, pero hasta ahora no se ha podido. Buscamos las oportunidades para que esto cambie.

2.Los nahua, kogapakori y nanti, que figuran entre los aislados, tienen un depósito de las compañías petroleras de un millón ochocientos mil dólares, que ahora ha aumentado casi el doble, pero no pueden darles nada, ni para educación y salud, porque son aislados. Los nahua tienen escuela, aeropuerto, estudian secundaria, pero no pueden utilizar ese dinero porque son aislados y, supuestamente, no tienen capacidad para administrar ese dinero. El depósito lo tiene INDEPA (Instituto de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuano). Los misioneros trabajamos por que esto se cambie y buscamos los medios para que se de a cada cual lo que es suyo.

Ante esta situación, lógicamente debemos preguntarnos ¿Quién es el que determina esto? ¿Quiénes son lo que interrumpen que se administre la justicia? ¿Qué intereses hay en todo esto? Sin duda que, viviendo día y noche, un año y otro año, viendo estas injusticias, podemos hallar algunas causas que avalan la marginación y la exclusión de los indígenas. Estas causas son las que queremos combatir y anular, a lo que algunos se oponen. Es de lamentar que vivamos entre personas e instituciones que marginan y esclavizan a los indígenas y que no se les pueda tocar.

Esta es la razón para que yo haya aceptado integrar la comisión de Bagua, pues pienso que en una oportunidad para que se produzca un cambio en el Urubamba y Alto Ucayali. Cumplo con el mandato de la comisión, que es hallar las causas responsables de la situación indígena, como es la exclusión y la marginación, para combatirlas con el fin de que esto no suceda más.

Atentamente

Ricardo Alvarez

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

pADRE lOBO lo sentimos mucho, pero nos traicionastes al integrar la COMISION DEL GOBIERNO.
1.- Porque no se incluyo a Meche Cabanillas, Flores Araoz y Alan Garcia?. Estas acciones estaban premeditados por eso Alan dijo que los indigenas son gente de segunda categoria y ellos no representan nada.Por eso avasallaron contra los "insignificantes" hermanos indigenas.
2.- En la mañana escuche a Mece Cabanillas en Radio Programas diciendo que ella no es responsable de nada, osea como es esto?. Como una Jefe de una institucion no va a saber nada de tactica o estrategias? Osea los Policias pueden hacer una matanza atravez de un operativo y Meche o el actual jefe no es responsable de nada?. Si mañana hay otra protesta en el centro de la ciudad y en cualquier otra parte, el Ministro no es responsable de nada?. Osea entonces que FUJIMORI FJIMORI esta inocentemente condenado por 25 años por la Cantuta y otros por que el siendo Presidente no sabia nada de la operatividad policial y militar.Entonces mañana mismo o ahora mismo ya deberian liberarle e indemnizarle por su incencia.
3.- Creo que debes de pedir perdon al Pueblo Indigena Amazonico. Yo vivi o vine a la "civilizacion" de manera forzada y la verdad que seria mas feliz viviendo en mi estado natural ancestral no importa calato pero estaria feliz comiendo bien viviendo bien sin enfermedades y no seria sometido a esta civiizacion que empobrece a los amazonicos.
Lo sentimos por usted, solo te miraremos como un hombre parcializado y no te diremos nada, alla tu conciencia si aun lo tienes.

claro, el padre dice que "los indÃgenas habÃan llegado al lÃmite de aguanteâ€entonces los pone a ellos como los actores que es la tesis del gobierno, que es lo que el informe sesgado presenta. Es en verdad de lo más vergonzoso que este señor haya firmado ese informe pero no sorprende pues es lo que se espera de un propetrolero

RAL ha enviado ese mensaje dirigido a "Señores dialgantes" a varios sitios de la red, inclusive a mi blog. Ésta ha sido mi respuesta:

Sr. Ãlvarez, veo que se ha empeñado usted en una verdadera cruzada de defensa de las posiciones indefendibles del Informe sobre Bagua, identificándose a tal punto con él que está dejando en muy mal lugar a los tres miembros de la Comisión que se han sumado a lo que usted reduce a vindicación personal, las exministras de gobiernos apristas Susana Pinilla y Pilar Mazzetti junto a Manuel Bernales, quien al frente del Consejo Nacional del Ambiente ya habÃa mostrado también su posición poco firme ante la invasión de la AmazonÃa sin el debido consentimiento de los pueblos indÃgenas. El que redondea el cuarteto de la ignominia es usted, presentándose como quien imprime neutralidad e independencia al Informe. Usted, quien, le recuerdo, es uno entre siete miembros originales de la Comisión.

Flaco favor está usted haciendo a su compañero y sus compañeras de firma y al propio Informe. En su cruzada cede a la tentación facilona de repetir literalmente mensajes, igual que se repetÃa en el Informe. El último no debiera ni molestarme en responderlo pues ya lo habÃa usted enviado a otro blog provocando además duras respuestas con buenas razones, a las cuales, a las unas como a las otras, me sumo sin reservas. No voy a reproducirlas pues es más justo remitir a quien le interese al otro sitio:

http://grancomboclub.com/2009/12/el-deber-de-un-colonialista-primera-par...

Me permito en todo caso unas breves apostillas:

Usted mismo reconoce que no es experto en los pueblos afectados por la Masacre de Bagua, lo que se une a lo que ya dijo sobre que no hace falta averiguar los hechos para identificar las causas. ¿Y usted ha sido el autor intelectual del Informe? ¿Cómo se puede ser tan irresponsable?

En su insistencia en “la exclusión y marginación†de unos pueblos que lo que están es sufriendo una invasión por vivir en territorios ricos en recursos sin otorgarles ni voz ni voto sobre el aprovechamiento de los mismos, lo que está usted es negándose a cualquier acercamiento de constancia y respeto de derechos. Su negación de la existencia de pueblos en aislamiento voluntario y con la voluntad asà expresa de defensa de su territorio presenta la vertiente práctica de apoyar la invasión de empresas extractoras. Usted no lo oculta. Da datos sesgados que sólo pueden tener esa procedencia. Y en sus escritos de los últimos años usted ha manifestado paladinamente su apoyo a las actividades de las petroleras en la AmazonÃa.

Sr. Ãlvarez, sea al menos honesto consigo mismo y sincero con los demás. ¿Por qué se incorporó usted a la Comisión sobre Bagua? ¿Qué papel han tenido las empresas extractoras en toda la macabra historia del desempeño de sus funciones por parte de los cuatro miembros, usted inclusive, que al final han suscrito el Informe? El papel del Gobierno ha sido menos opaco, pero también sobre esto podrÃa decirnos mucho, estoy seguro.

ESTA COMISION ,ES LA VERGUENZA DESCARADA DE ESTE SISTEMA ,POLITICOS Y SUPUESTOS PERSONJES QUE CUANDO SON ACARISIADOS POR EL SISTEMA DEL PODER POLITICO Y ECONOMICO SE DESFIGURAN Y ERREMETEN CONTRA NUESRO SUFRIDO PUEBLO,DEBERIAN IR A LA CARCEL POR APAÑAR UN FRAUDE ,COBARDES LA HISTORIA LOS SEÑALARA PAR SIEMPRE ."SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS."

Es tiempo de saber saber que hacen en realidad las misiones de la iglesia catolica y de las otras religiones en la amazonÃa.......

Me sumo a la acertada crÃtica de B. Clavero al señor Ãlvarez. Será mejor recomendarle que se informe primero, luego si no va a apoyar la justicia en el mundo (el respeto de los derechos de los pueblos indÃgenas)mejor deje de ser religioso, que resulta ser una oveja vestido de LOBO. Asusta y decepciona a algunos de sus colegas sinceros que están apoyando la defensa de los derechos de los pueblos y por lo tanto están bregando para hacer la justicia. La paz sea con todos. Soy Shuar de la AmazonÃa y esta es mi respuesta, quÃtese la mascara sr. Ãlvarez.

La actitud de Bartolomé Clavero ante el P.Lobo en su blog es inadmisible por mentirosa, sectaria descalificadora a nivel personal e intento de atentar a su dignidad. Curiosamente, además, no publica los comentarios que no favorecen sus juicios apriorÃsticos o le critican.Siempre gusta de mantener una posición prepotente e intrasigente a no ser que por razón de la identidad del interviniente le interese lo contrario. Ante el debate generado en su blog http://clavero.derechosindigenas.org/?p=4767, le he enviado el siguiente post varias veces, pero su concepto de libertad no llega a tanto como para publicarlo.ConfÃo que en Servindi lo admitan sin que signifique ninguna adhesión a mi opinión personal.
"Usted Padre Lobo no ha caÃdo en ninguna trampa, ni su buena fe se ha visto sorprendida. No explique más. Usted ha trabajado toda su vida por mejorar las condiciones de vida de los pueblos indÃgenas allà donde viven. Usted ha dado y sigue dando ejemplo diario con su trabajo, con su esfuerzo, su saber, sus fuerzas y su dedicación. ¿Dónde estaban, están y estarán estos nuevos profetas liberadores mañana? No lo sé, pero sà sé dónde estará usted, la orden dominica y la Iglesia Católica. Ustedes estarán y seguirán estando con los pueblos indÃgenas, luchando con ellos por sus derechos.Podrá haber acertado más o menos como en toda empresa humana, pero ante ojos limpios no necesita explicarse más y, ante estos modernos inquisidores, progres de salón, encantados de haberse conocido, liberadores de pueblos en nombre de sus conocimientos, de siglas, de sus tÃtulos y másters, no tiene nada que decirles. Es inútil.¿Acaso no se ha dado cuenta de su deseo de humillarle, de querer hacerle desconocer su condición que es la que le ha impulsado a vivir con los pueblos indÃgenas, a defender sus derechos y a facilitarles medios e instrumentos para su propia defensa? Usted firme como le parezca y las simplezas de padre, frater, madre, hijos y otras por el estilo dejéselas a ellos. ¿Bruto? Desde luego hay mucho bruto donde deberÃa encontrarse inteligencia y limpieza. Usted ha estado en la Comisión y ha dicho y firmado lo que está dicho. Sin duda será utilizado por quienes desde el poder, polÃtico, económico…. quieran hacerlo escogiendo y destacando unas cosas y ocultando otras. Pero igual será utilizado por quienes querÃan otra cosa. Las limitaciones de la Comisión están claras para quien quiera verlas, la no aceptación de uno, la no firma de dos con su contrainforme, su firma con explicación singular… no ha sido sino la expresión de las dificultades existentes en Perú y lo mucho que habrá que trabajar, y lo mucho que tendrán que cambiar los peruanos al respecto. A lo mejor usted no ha acertado lo que se esperaba, no lo sé, o sÃ, pero usted sigue siendo quien es y antes era. ¡Ãnimo! y no ceda en lo que no se debe.
En cuanto a lo expuesto por Bartolomé y a su forma de entrar en descalificaciones permanentes que le califican por sà solas, sólo basta ver su inicio:â€Ricardo Ãlvarez Lobo es una persona con experiencia entre comunidades indÃgenas de la AmazonÃa en su calidad de misionero católico dominico. Actualmente dirige una residencia de estudiantes indÃgenas en Lima. La Memoria del año 2008 del Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas de la Orden de Predicadores, la orden dominica, llama a los estudiantes “sus hijosâ€, hijos de Ricardo Ãlvarez y de otros misioneros en sentido por supuesto figurado, lo que es peor pues implica que racistaâ€â€¦..
Pues bien, NADA DE ESTO DICE LA MEMORIA.
Lo que dice es lo siguiente, si acaso es a esto a lo que se refiere:"No quiero terminar esta carta de presentación sin agradecer a todos y a cada uno de los colaboradores su compasión por los más desfavorecidos, los hijos de la selva, sin su ayuda y oración, no habrÃa sido posible el acompañamiento que nuestros hermanos misioneros, laicos, hermanas y frailes realizan, que no es sino la encarnación del amor de Dios hacia sus hijos más queridos. Con nuestra gratitudâ€
O a esto otro en lo que a los estudiantes de estudios superiores se refiere †En general la casi nula capacidad económica de los padres de comunidades nativas para ayudar económicamente a sus hijos hace que las becas sean completasâ€â€¦â€La participación de las familias beneficiadas es prácticamente nula. La razón no es otra que los bajos ingresos que perciben. Si a esto se une el número de hijos a los que alimentar y educar (en la educación obligatoria), comprendemos su imposibilidad para cubrir un cupo de estudios superiores. Sin embargo, siempre se deja un pequeñÃsimo espacio para que la familia se sienta comprometida y recuerde que el estudiante es uno de sus hijos. En consecuencia quedan en sus manos, las
veces que sea posible, los gastos personales,
como ropa, calzado y aseo.â€
Como no es problema de ignorancia, solo puede ser mala fe, que también existe entre las personas sabias, y su responsabilidad es mayor.

Saludos y gracias.
José Manuel Fernández Lera

Nadie puede desmentir lo que vemos. Simplemente el señor LOBO fue utilizado a favor del TLC y sus consecuencias que llevaron a muertes de indigenas y policias.La verdad que el padre LOBO hace merito de su nombre a favor de las transnacionales.

RESPUESTA A LUNA:
#5Luna dice:
Enero 3rd, 2010 a las 12:52
Es tiempo de saber saber que hacen en realidad las misiones de la iglesia catolica y de las otras religiones en la amazonÃa…….

Todo esto me tiene confundida, pero mi opción siempre será de la NO VIOLENCIA.

Luna, si crees que es tiempo de saber que hace las misiones de la Iglesia en la amazonia, te sugiero que te embarque preferentemente a fines de marzo o abril (pues ahora es imposible por ser época de lluvias) y llegues a esos lugares de Misión, donde personas de buena voluntad, dejan de lado su propia comodidad para compartir la incomodidad con los más necesitados.

El hecho que este sacerdote opine diferente a ti, o a mi, no lo hace una mala persona. Es pensando asà que empiezan las guerras.

Todos sabemos quienes son los responsables de lo que sucedió en Bagua, incluso ellos lo saben y por eso lo niegan en todos los idiomas.

Maria Teresa

Tienen razón los que conocen al señor Ãlvarez Lobo en llamarle padre petrolero. Siguiendo las mismas propuestas de CONAP, una organización paralela a AIDESEP, que no tiene mucha aceptación en la selva norte de Perú, el sr. Ãlvarez ha traicionado a los pueblos indÃgenas y a sus colegas religiosos de Jaén. Soy de la AmazonÃa norte de Perú y hablo con conocimiento. Pero que gran adulador resultó ser el sr. José Manuel Fernández Lera. Hay muchos en Perú y no me sorprende.

Aclaraciones al manifiesto de
los Superiores Mayores de la Conferencia de Religiosos del Perú (C.R.P).

Como miembro de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua, soy consciente que el documento final presentado por dicha Comisión no es perfecto; pero también tengo la certeza de haber realizado un trabajo mesurado y serio. Por ello deseo hacer algunas aclaraciones acerca de lo expresado en su manifiesto, publicado en un Diario de la Capital, el dÃa 3 del presente mes.

1)No es cierto que la Comisión haya señalado como principal causa de la protesta que los indÃgenas no “comprendieron bien†el contenido de los decretos legislativos, debido a que hubo dirigentes gremiales... Esto no corresponde a la verdad y personalmente pudo demostrar, a través de mis escritos y publicaciones, que durante toda la vida he luchado por revindicar el reconocimiento pleno de las facultades intelectuales y la expresión cultural de los pueblos indÃgenas.
2)Por el contrario sà señala como elementos subyacentes: los niveles de pobreza de las comunidades nativas, la exclusión económica, social y étnico-cultural, la situación de abandono, marginación… de las mismas. También manifiesta como causas coyunturales: la promulgación de decretos por parte del ejecutivo, la ausencia de diálogo y consulta, la dilación del Congreso en el cumplimiento de sus funciones…
3)No se puede admitir que por algunas expresiones concretas del Documento, sobre las cuales se puede discrepar legÃtimamente, se trate de desacreditar un amplio trabajo realizado con responsabilidad y de modo plural..
4) El retiro de la Hna Maria del Carmen fue una decisión personal de ella. Todos los miembros de la Comisión hemos tenido los mismos derechos y obligaciones; hemos asumido unos criterios éticos de comportamiento y trabajo; nadie ha sido excluido por sus opiniones ni modo de pensar y hemos aceptado libremente el formar parte de dicha Comisión. Llegado el momento de concretar aportes y sugerencias para redactar el documento final, la Hermana no aportó nada significativo en este sentido; por el contrario, tomando las propuestas de los demás miembros, en orden a elaborar un plan de trabajo, decidió darlo a conocer en otras instancias. Al pedirle una explicación sobre su comportamiento decidió separarse voluntariamente.
5)El modo de pensar del Presidente de la Comisión, Sr. Manacés Valverde, puede encontrarlo en la entrevista realizada por la periodista NN del Canal N, donde se expresó de modo directo y espontáneo sobre el texto definitivo del Documento.
6)Ninguna de estas dos personas ha dejado de pertenecer a la Comisión o han sido excluidas por ella; la prueba más evidente es que todavÃa siguen ejerciendo como administradores de los recursos asignados para su funcionamiento.
7)Deseo pedir a La Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú me conceda el mismo trato que el otorgado a la Hna Maria del Carmen Gómez Calleja. Como ella, también soy misionero, religioso y miembro de la Comisión para investigar lo sucedido en Bagua. Nunca se me ha pedido manifestar mi opinión sobre ello. El contar solamente con la versión de una de las partes, lleva a generar serias dudas sobre la imparcialidad de su pronunciamiento.
8)Según me manifiesta mi Superior Mayor, Fr. Luis Verde Irisarri, el acceso a la información sobre su pronunciamiento, lo ha tenido a través de la prensa escrita de la Capital.

Deseo manifestar mi voluntad de diálogo con todas aquellas personas que deseen hacerlo de modo serio y responsable.

Lima 5 de Enero de 2010

Fr. Ricardo Ãlvarez Lobo O.P

A Will: No soy ningún adulador ¿Por qué? ¿ Porque no opino como tú? En todas partes hay aduladores. Por cierto, no soy peruano.
A Flores: Lo que dices son infamias sin un solo fundamento. No puedes aportar ni una sola prueba.
Si el P. Lobo ha errado, vale, pero explÃquese. No veo argumentaciones serias y sà mucho insulto, y presumo que lecturas incompletas y apresuradas.
Saludos
J.M.F.L.
DNI 13695597V
España.

Hna Maria del Carmen Gómez Calleja, tu veraz la cara de Dios por no negociar con la muerte de inocentes humanos. Tu padre LOBO no veraz la cara de Dios ni iras al cielo por tu complicidad contra la injusticia. Ya nadie cree al padre LOBO sus publicaciones los he tirado al tacho, ojala la Iglesia no se vea mancillado con la actuacion de este padre LOBO que deja muy mal a la Iglesia y sus autoridades. Expulsen al padre LOBO.

Todos estamos en contra de ese infame informe. Al padre LOBO no queremos verle nunca mas por esta parte. El traiciono a los pueblos indigenas de la amazonia. Apreciamos a todos los catolicos y cristaianos que ayudan y comprenden la realidad de lo que vivimos y sabemos que tambien hay muchos catolicos que apoyan indesmayablemente para que las autoridades respeten y nos ayuden, pero tu padre Lobo dejas muchas dudas. Saludos y abrazos a la hermana Hna Maria del Carmen Gómez Calleja por su indesmayable lucha a favor de la justica.

Primero, el missionero Ricardo Ãlvarez Lobo no es un antropólogo ni es el "padre" de los pueblos amazonicos, aunque (testigo yo!) el trata mismo a los lideres adultos como si fueron ninos. No les respetan como el debe. El adopto la posicion politica de Pluspetrol que los Nantis no son "no-contactos" y presento esta posicion ante de la reunion convocada por BID en Lima sept de 2006.
Como casi 90% del Lote 88 de Camisea queda en la Reserva Estatal al favor de los Kugapakori,
Nahua, Nanti y pueblos desconocidos, la compania tiene un gran motivo de promover la
abolicion de la reserva. (L88 contiene los pozos de gas natural de los plataformas San Martin y Cashiriari). En cambio por la presentacion de Ãlvarez de la posicion basica que los habitantes de la Reserva no necesitan proteccion, la mission dominicana recibio el apoyo de Pluspetrol, la operadora de Camisea: a poner una pista y una escuela en una comunidad de Nantis aisladas. Los dominicanos ademas ganan de los petroleros, quienes pagan tarifas de lujo
para quedar en el "hotel turistica" de los dominicanos en Sepahua. Los dominicanos
fuerzan a las ninitas de su escuela de bailer portando solo una falda de hojas ante de
los turistas y petroleros -- mismo frente a todo Sepahua para "representar" a la version
misionera perversa de su cultura.

Maria Teresa no entendiste mipregunta quiero saber que hacen EN REALIDAD no que dicen hacer.....

Luna: Las misiones hacen dos cosas:

1) apoyo caritativo en temas de salud,
2) labor pedagógica, enseñando a sus beneficiarios

Recuerda que los misioneros y misioneras llegan adonde los servicios estatales no llegan o lo hacen de forma muy precaria, por lo básicamente apoyan a la gente

Añadir nuevo comentario