Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Acuerdo entre Minera y Municipalidad para rellenar laguna Patarcocha serÃa legalmente nulo

Servindi, 27 noviembre, 2008.- El acuerdo suscrito entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la empresa Volcan Cía. Minera sería legalmente nulo y puede acarrear una fuerte sanción a la institución edil concluyó una reunión de diversas instituciones de la región.

El evento realizado el 18 de de noviembre destacó el valor cultural, educativo y social de la laguna de Patar o Patarcocha y concluyó en que la empresa y la Municipalidad están impedidas de drenar y rellenar esta laguna,

Uno de los puntos de un convenio suscrito entre la Municipalidad y la empresa Volcan pretende rellenar la laguna a pesar que existen normas que protegen las fuentes de agua, como la Ley General del Aguas y el Decreto Supremo Nº 12-94-AG.

El mencionado dispositivo legal declara en su primer artículo la intangibilidad de "los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento; quedando prohibido su uso para fines agrícolas y asentamiento humano.

La Fiscal Provincial de Prevención del Delito y Ambiente de Pasco, la Defensoría del Pueblo y el responsable de la Oficina de Administración Técnica del Distrito de Riego sustentaron las normas legales, por lo que se deduce que la Municipalidad Provincial podría ser sancionada judicialmente.

Las instituciones y organizaciones coincidieron en que Patarcocha tiene una gran importancia para mantener el equilibrio del ecosistema y acordaron promover su declaratoria como Patrimonio Natural de Cerro de Pasco.

En la reunión se dio a conocer la Evaluación de Riesgo de Patarcocha, elaborado por la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional, donde se precisan acciones para recuperar la laguna y atender a la población cercana, con riesgo de contaminarse por los residuos domésticos.

El Ing. Luis Pacheco Peña, docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), informó de estudios sobre la calidad del agua de la laguna.

En ellos se confirma la existencia de alta concentración de coliformes fecales y elevado nivel de pH pero también indican que es posible su recuperación.

Pobladores que habitan cerca a la laguna denunciaron el no funcionamiento de las bombas de agua y la poca atención de las autoridades locales para atender los problemas ambientales de la zona.

Finalmente, se conformó una Comisión Multisectorial de Recuperación de la Laguna de Patar con un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo.

La acción inmediata será informar a nivel nacional la problemática de la laguna de Patar, para lo cual se elaborará un informe que será presentado al Ministerio del Ambiente y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

La Comisión está integrada por una diversidad de instituciones como la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Pasco, Defensa Civil, el Gobierno Regional y la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNDAC.

Asimismo, el Instituto Nacional de Cultura, el PRONAMACHS, la Vicaría Pastoral Minera, el Asentamiento Humano Víctor Arias Vicuña, la Asociación de Propietarios del Barrio Jr. El Prado, la Administración Técnica del Distrito de Riego de la Dirección Regional Agraria Pasco y el Centro LABOR.

----

Fuente: Agradecemos el envío de la información al Centro Labor, Cerro de Pasco.

Video:

- ¿Mover Cerro de Pasco? Reportaje de Cuarto Poder (1 de 3)

- ¿Mover Cerro de Pasco? Reportaje de Cuarto Poder (2 de 3)

- ¿Mover Cerro de Pasco? Reportaje de Cuarto Poder (3 de 3)

Más información:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario