Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian masivas concesiones petroleras y mineras en San MartÃn

CNR.- La presidenta del Frente Cívico de Desarrollo de San Martín (FRECIDES), Semira Pérez Saavedra, consideró repudiable la entrega en concesión de lotes petroleros y zonas para explotación minera, los cuales abarcarían una gran extensión del citado departamento, incluso comprometiendo áreas de conservación ecológica.

En declaraciones a Radio PRODEMU, Pérez Saavedra detalló que se trata de cinco lotes petroleros que cubrirían un área de cuatro millones de hectáreas. A esto, sumó las 234 lotes, destinados a la minería metálica y no metálica. De dicha cifra, ya 172 estarían concesionados, y el resto en situación de petitorio.

Lo que llama poderosamente la atención es que de estos 234 lotes, 106 son para una sola empresa (...) esto realmente debe preocupar porque no es posible que se le concesione lotes petroleros a una empresa que se dedica al negocio de alimentos, manifestó.

Agregó que muchas de estas concesiones no cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC). Puso como ejemplo el caso del distrito de Tabalosos, donde se ubicarían restos arqueológicos en riesgo por las operaciones extractivas.

Ante esta situación, Pérez exigió al Ejecutivo no actuar sin notificar debidamente a la población de la selva. Así mismo, exhortó a las autoridades regionales a denunciar estos hechos que perjudican también al medio ambiente.

Lo que hay que difundir son las graves consecuencias a la ecología, a la salud y también a nuestra propia existencia, porque la experiencia de explotaciones en otros lugares nos demuestra que (la extracción petrolera y la minería) no traen absolutamente nada de bueno para la población.

Finalmente, la titular del FRECIDES instó a la población de San Martín a participar en la audiencia pública programada para hoy, que contará con la presencia del viceministro de Energía, Pedro Gamio Aita, y varios parlamentarios.

"En esta reunión vamos a escuchar con precisión la situación real de estas concesiones; porque no puede ser que prácticamente todo nuestro territorio, incluyendo zonas de reserva, estén concesionadas. Eso no lo podemos permitir", acotó.

----

Fuente: Coordinadora Nacional de Radio (CNR) reporte de Rubén Ponce - Radio PRODEMU

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si entras en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciar tu apetito, pero no guardarlas en un recipiente alguno tuyo (Deuteronomio).

Erijamos una nueva alianza que les confine en su reino prometido,
expulsémosles, que se vayan al paÃs que les fue dado por misericordia
paraiso, tierra prometida, casa del infame, dónde sólo viva el judÃo con el judÃo
dónde el judÃo sea sólo su enemigo, y su odio se vuelva espejo donde su diente se retuerza con su diente y su ojo sólo con su ojo.
Echad sobre ellos a los recien nacidos, dadles de comer las entrañas del suicida ,
porque ellos le bailan la tierra al muerto y pintan sobre en sus rostros una mueca de vergüenza.

Es verdad que decÃs que sois judios, eso afirmáis, pero realmente sois realquilados en una casa que no os pertenece.

Esa casa os fue dada por remordimiento, por el dolor y la muerte inflingida, pero ahora la habéis convertido en la casa del verdugo habéis puesto precio al paraiso y a los prodigios y la deuda está ya saldada.

Añadir nuevo comentario