Perú: DefensorÃa del Pueblo también cuestiona Decreto Legislativo 1090 sobre bosques

El decreto legislativo 1990 "podría generar que se desforeste bosque primario para incrementar el número de hectáreas de tierras con tal condición" y "permitiría la legalización de madera de origen controversial, lo cual podría incentivar comportamientos ilícitos".

Así reza algunas de las conclusiones del informe elaborado por la Defensoría del Pueblo sobre el Decreto Legislativo 1090 que deroga la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y que fue expedido dentro del paquete de normas del ejecutivo el 28 de junio de 2008.

El informe de fecha 20 de octubre fue enviado a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Entre los temas sustanciales del decreto está la exclusión de las tierras con aptitud forestal y las plantaciones forestales del régimen de recursos forestales y patrimonio forestal. Asimismo modifica la institucionalidad forestal.

Si usted desea puede acceder al citado informe con un clic en el siguiente enlace:

Transcribimos a continuación las conclusiones del informe:

Conclusiones

1. Los recursos naturales forman parte del contenido protegido del derecho fundamental de todos los peruanos y peruanas a gozar de un ambiente sano y equilibrado para la vida. Por lo tanto, el Estado tiene el deber de proteger y de promover su uso sostenible, la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazonía, con una legislación adecuada, tal como lo establece la Constitución.

2. Los recursos naturales forman parte del derecho al ambiente y, además, son patrimonio de la Nación. No obstante, la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales no contempla los criterios y el procedimiento que deben emplearse para calificar o descalificar un componente de la naturaleza como recurso natural. Tal situación puede conllevar a que se decida excluir un componente de la naturaleza de la categoría de recurso natural sin una evaluación técnica que considere los aspectos ambientales, sociales y económicos necesarios para garantizar el equilibrio y adecuación del ambiente para la vida de las personas, vulnerando el régimen de protección previsto en la propia Constitución y Ley Orgánica, para esa clase de bienes.

3. El Decreto Legislativo N° 1090, a diferencia de lo regulado en la Ley Forestal materia de derogación, no considera a las plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea forestal, en su lista de recursos forestales.

4. La exclusión de dichos componentes de la condición de recurso forestal y, por lo tanto, natural, genera incertidumbre respecto a las consecuencias de una eventual aplicación del Decreto Legislativo N° 1090. Tal situación se agravaría  al no haberse regulado en el mencionado decreto las modalidades de aprovechamiento sostenible ni las condiciones o restricciones para su uso.

5. El proyecto de Reglamento del Decreto Legislativo N° 1090 pre-publicado en la página web del INRENA, regularía las condiciones para el aprovechamiento de las tierras de actitud forestal y de las plantaciones forestales, a pesar de que ambos componentes han sido excluidos de la condición de recursos forestal en el Decreto Legislativo N° 1090. Asimismo, el proyecto de reglamento debilitaría los mecanismos que aseguraban el aprovechamiento sostenible de las plantaciones forestales y mantiene la incertidumbre sobre el régimen de aprovechamiento aplicable para las tierras cuya capacidad de uso mayor sea forestal.

6. No existe certeza respecto al órgano que se hará cargo de las funciones que antes cumplía el INRENA, a través de la Intendencia Forestal de Fauna Silvestre, ni sobre el nivel jerárquico que éste tendrá dentro del sector agricultura.

7. Se ha eliminado el Consejo Nacional Consultivo de Política Forestal (CONAFOR), mecanismo que permitía la participación ciudadana en decisiones de política forestal.

8. Las medidas adoptadas en el Decreto Legislativo N° 1090, sumado a la incertidumbre sobre la institucionalidad ambiental en el tema forestal, y la inexistencia de disposiciones que garanticen la aplicación de sus disposiciones solo en tierras con aptitud forestal que ya se encuentran sin cubierta boscosa, podría generar que se desforeste bosque primario para incrementar el número de hectáreas de tierras con tal condición.

9. El artículo 41 del Decreto Legislativo N° 1090 permitiría la legalización de madera de origen controversial, lo cual podría incentivar comportamientos ilícitos.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
la 22 CREW HIP-HOP (no verificado) Mar, 09/06/2009 - 10:08
deben poner los nombres de los q fueron dfensorws seria d gran ayuda
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.