Colombia: La silla del Presidente está vacÃa

A esta hora las comunidades indígenas adelantan el desarrollo de su agenda programática, mientras la silla del presidente Álvaro Uribe permanece vacía. Así lo confirmó Luis Evelis Andrade Casama, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

La Minga de Resistencia Indígena avanza en todo su fervor. En el Centro Administrativo de Cali los más de treinta mil indígenas de distintas regiones del país reivindican su posición en defensa de la vida, la naturaleza y la Madre Tierra.

También han demostrado que su identidad, su cosmovisión y su legado ancestral permanecen vivos y que son instrumentos esenciales "para la construcción del nuevo país que entre todas y todos queremos construir".

A que le tiene miedo el presidente Uribe

¿Tiene miedo el gobierno a un debate público ante la nación?, ¿se trata de una encerrona de un experto acostumbrado a manejar auditorios y cámaras, a indígenas inexpertos en estas lides?, son las preguntas que hacen muchos de los expectantes participantes en esta minga.

Los indígenas han dicho que las condiciones han sido claras desde el comienzo y no se moverán de la sede administrativa; "esperamos que su silla no esté vacía. Pero nosotros continuamos nuestra minga y el desarrollo de los temas con el presidente o sin él", dijo Luis Evelis Andrade, consejero mayor de la ONIC

El gobierno ha esgrimido razones de peso, como la seguridad del presidente, para tener este diálogo en espacio abierto con los manifestantes, sin embargo, Ezequiel Vitonás, Consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, consideró que es un acto de prueba para seguridad democrática y que las condiciones de diálogo en espacio cerrado las tenía en La María pero él no llegó, "por lo tanto se hace el debate y si no llega la silla estará vacía para el señor presidente".

Los indígenas "mantenemos nuestra posición que hicimos desde el comienzo de la minga cuando le invitamos a reunirse con los pueblos en minga de resistencia pacífica: lo esperamos señor Presidente, su presencia es indelegable".

La ONIC y las autoridades indígenas anuncian una rueda de prensa para hacer pública su posición de no asistir al lugar citado por el gobierno de Uribe Vélez. "Su silla Sr. presidente continua vacía, esperándole... Hasta la una de la tarde le esperamos."

----

ONIC, Actualidad Étnica.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.