Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Miembro del Foro Permanente denuncia lÃnea desinfomativa del diario El PaÃs sobre sucesos de Bolivia

Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, continua en la batalla de denunciar el papel desinformativo de la línea editorial del diario El País, y que es reproducido por los medios del Grupo Prisa y sus medios masivos en Bolivia. Aquí su tercera carta al diario desnudando su controvertido manejo de la información.

Tercera Carta Abierta a El Pais

A: [email protected], [email protected]

CC: [email protected],[email protected]

Estimados responsables de EL País,

He de celebrar que por el segundo editorial del sábado 13 de septiembre, "El incendio de Bolivia", hayan por fin ustedes reconocido lo que hasta ahora han rehuido y esto es que el gobierno constitucional boliviano "mejoró su apoyo con un impresionante 67 % de los votos" y que "las cuatro provincias (rebeldes) vulneran todas las normas constitucionales". Supongo que conocen los informes que corren por la red sobre su extraño seguimiento desinformativo de la situación boliviana y han decidido rectificar su posición sobre ese par de extremos esenciales.

Dicho esto, he de lamentar no sólo el modo poco franco de la rectificación, sino también el contexto de la propia editorial. Siguen presentando como "rebeldes" a cuatro "provincias" en bloque, lo que el propio referéndum ha demostrado que es completamente incierto.

Si todavía limitasen su afirmación a las capitales de los Departamentos, alguna consistencia se tendría, pues las provincias mismas de los Departamentos "rebeldes" (es secundario que ustedes confundan las unas con los otros) han votado mayoritariamente a favor del gobierno constitucional, lo cual ha debilitado sensiblemente la posición de las Prefecturas racistas, esto es de los gobiernos departamentales que sólo han logrado algún éxito en las ciudades donde tienen su sede y no en sus Departamentos.

Contra toda evidencia, su editorial también afirma que "los gobernadores rebeldes afianzaron su posición" con el referéndum "en medio de una extrema polarización" que son ellos  quienes fomentan y ustedes quienes parecen, con ello, alentar.

La desinformación sobre la posición de las Prefecturas racistas no es lo más grave entre las inconsistencias del editorial. En sus primeras frases se afirma que "los primeros enfrentamientos con armas de fuego han causado al menos 10 muertos en Pando". Se refieren ustedes a víctimas de emboscadas y asaltos de escuadrones racistas.

Aparte la gravedad de esa utilización indigna de los muertos para seguir ofreciendo una imagen de división de Bolivia sin distinción entre un gobierno constitucional con apoyo democrático acreditado y una  agresión racista contra el mismo, sigue de este modo acusándose que no acaban ustedes de enmendar la línea de una desinformación cómplice de la agresión misma.

Tienen ya que reconocer lo que han venido ocultando, pero no cejan en su empeño. Se muestran ciegos y alimentan la ceguera ante la misma cronología de los acontecimientos. La agresión abierta se produce, con el saldo más grave, pero no único, de muertos, tras el referéndum que ha reforzado al gobierno constitucional y dejado en evidencia a las posiciones no sólo, en lo formal, anticonstitucionales, sino, en lo sustancial, racistas. Y no es un asunto exclusivo de desinformación exterior, pues no ha de olvidarse del dominio conseguido por el grupo al que  pertenece El Pais, el de Prisa, sobre los media en la misma Bolivia.

Con mis atentos saludos,

Bartolomé Clavero

Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La Paz, 15 de Septiembre de 2008
Es de lamentar las tergiversaciones que se hace en relacion a la situacion Boliviana, la prensa amarilla que tiene muchos intereses pues no descansa en cambiar la realidad de lo que acontece en los pueblos que luchan por su liberacion definitiva. Nosotros que vivimos en Bolivia estamos muy claros en que los hechos acontecidos en el Departamento de Pando, no ha sido "un combate" "no ha sido provocacion de los campesinos" ni tampoco ha sido "enfrentamiento", LO QUE HA OCURRIDO EN PANDO NO ES MAS QUE UNA VERDADERA MASACRE A MANSALVA, COMO EN LAS EPOCAS DEL FASCISMO BANZERISTA, Y ES LA MISMA GENTE BANZERISTA FASCISTA, HUBO ASESINATOS CON TIROS DE GRACIA, HUBO TORTURAS (tal los cuerpos asesinados de los estudiantes paceños que llegaron anoche a La Paz, con torturas despiadadas), exigimos desde estas lineas a la prensa vendida y amarilla rascista a no especular con el dolor de los bolivianos, respeten el dolor de las familias humildes de este paÃs.
Muy atentamente. A. Chipana

Añadir nuevo comentario