Perú: Cuestionan convenio entre Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan CÃa. Minera

El tajo seguirá comiéndose la ciudad

El convenio entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Cía. Minera "no toma en cuenta mecanismos participativos de control, vigilancia, supervisión, fiscalización, etc; y tampoco considera entidades o autoridades garantes que velen por el pleno cumplimiento de los compromisos de las partes" es una de las observaciones que formula Eduardo Carhuaricra en una carta abierta.

"Se trata de un convenio para resolver con urgencia el pedido planteado por la Volcan Cía Minera" pero "no se percibe el futuro del mediano y largo plazo de la ciudad; por lo mismo, las partes no se comprometen en obligaciones hacia delante" indica Carhuaricra.

El ex Alcalde y ex Congresista plantea interrogantes importantes sin respuesta como: ¿hasta cuando la Volcan Cía Minera no volverá a tocar áreas residenciales de la ciudad?, ¿Dónde están los fondos provisorios para la futura ciudad y su mejora ambiental?, ¿Cómo se identificará o consultará la determinación del terreno para la nueva ciudad y su respectiva gestión de intangibilidad y equipamiento?".

Reproducimos a continuación la carta abierta que analiza el convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la Compañía Minera Volcan elaborada por Eduardo Carhuaricra Meza, quién es asesor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Carta Abierta de Análisis y Propuesta sobre el Convenio entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Cía, Minera

Por Eduardo Carhuaricra Meza*

Mediante esta carta abierta me dirijo a las autoridades y población de la Provincia y Departamento de Pasco, se trata de un breve análisis sobre el Convenio entre la honorable Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Cia Minera SAA, que fuera aprobado con algunos agregados por el Concejo Municipal en la última sesión de agosto del 2008.

Me permití efectuar una revisión técnica y sociológica, quedando pendiente el análisis económico, de cada una de sus cláusulas y a continuación se propone definiciones y hasta precisiones necesarias en la redacción de este convenio, todo con la esperanza que nuestras autoridades municipales lo consideren en el texto definitivo antes de imprimir sus respectivas firmas.

Es más, esta carta abierta también expresa esa constante exigencia a los dueños y representantes de la Volcan Cía Minera, a que muestren madurez y prudencia frente a un convenio que debe ser del mayor consenso y aceptación de la población, principalmente de aquellos afectados no sólo de esta expansión sino de los eternos afectados por la producción minera de ayer y hoy.

La Volcan Cía Minera debe ser la más interesada en que este proceso de reasentamiento parcial, tenga el correcto procedimiento para que más adelante NO se declare inválida o tenga dificultades en el cumplimiento de cada uno de los acuerdos de este significativo convenio.

Esta carta abierta también esta dirigida a la capacidad reflexiva y propositiva de la población en general, de sus líderes y organizaciones sociales; con paciencia y comprensión se debe agotar las posibilidades de consensuar o compatibilizar vuestras justas aspiraciones con los documentos todavía modificables o perfectibles que vienen labrando las respectivas comisiones y autoridades municipales.

En resumen, esta carta abierta personifica las propuestas puntuales que a mi entender deben ser integradas en la redacción final de este histórico convenio que regirá el destino de la ciudad en por lo menos los veinte años futuros.

A continuación el análisis y las propuestas de las cláusulas que deben modificarse:

Generalidades:

1. Es notorio que la redacción pertenece a los asesores de la empresa, cuando lo correcto es que el convenio debe definirse sobre la base de la redacción propuesta por la Municipalidad.

Primera: Antecedentes:

2. En esta sección no menciona nada de los procesos de consulta ciudadana realizada a la población afectada, sólo menciona de una Sub Comisión de la Expansión del Tajo Abierto que no se sabe como legitimó sus propuestas y sus acuerdos ante la ciudadanía involucrada en el proceso. No se debe olvidar que para modificar y/o aprobar el Plan Director de Desarrollo Urbano se debe seguir un determinado procedimiento normado, en caso contrario todo el convenio puede ser declarado inválido.

3. No se consideran acuerdos anteriores como el Acta del 20 de mayo de 1998, donde Centromín Perú SA se compromete, entre otras cosas, a profundizar y no expandir el territorio de uso minero, esto debe ser respetada por Volcan Minera SAA, en caso contrario merece una penalidad que debe sumarse a las compensaciones pero a favor de los distritos cercanos como Yanacancha, Simón Bolívar y/o Tinyahuarco.

Segunda: Objetivos del presente convenio:

4. No se menciona la finalidad o el objetivo general el convenio, debe quedar explícitamente claro que el convenio se genera a solicitud o por interés de la Volcan Cía Minera, esto posesiona en mejores condiciones a la Municipalidad como administradora y defensora de la ciudad.

5. En los objetivos específicos falta un tercero que indique que este proceso de reasentamiento parcial, es una oportunidad para contribuir en el mejoramiento de las condiciones ambientales y otros para una mejor calidad de vida en la ciudad de Cerro de Pasco.

Quinta: Proyectos y Obras a cargo de Volcan:

6. En esta quinta cláusula del convenio debió tenerse presente del Inventario de Bienes e Infraestructura de Uso Público levantada por la Municipalidad, luego comparar con las propuestas de reposición de la Volcan Minera SAA y saber la verdad de cuanto y que se está destruyendo, además de indicar con claridad lo que realmente va ha obtener la ciudad como compensación adicional que bien merecida tienen los cerropasqueños por esta constante inestabilidad a causa de las expansiones mineras.

7. Cada obra por concepto de reposición o compensación adicional que se indica en la Cláusula Quinta debió estar anexada con sus respectivos expedientes técnicos y planos, previamente evaluada por la Comisión Técnica de la Municipalidad, esto ayudaría a superar las imprecisiones que abundan en este convenio.

8. En el punto 13 del numeral 5.A., en la Cláusula Quinta, se debe mencionar con claridad que la obligación de la Volcan Cía Minera es la reconstrucción del Local de la Compañía de Bomberos y que la implementación debe ser algo adicional, inclusive se debe considerar la entrega de un fondo anual para la operatividad de este servicio y para el incentivo económico de los voluntarios de esta histórica Compañía.

9. El punto 2 del numeral 5.B, Cláusula Quinta, debe estar redactada en la parte de reposición y no entre las compensaciones adicionales, se trata del Terminal Terrestre Interdistrital Dignidad, que hasta ahora es simbólica y su defensa fue uno de los episodios significativos en la visión de exigir respeto y justicia por la ciudad de Cerro de Pasco. Es más, durante tres gestiones municipales se han efectuado inversiones en este Terminal terrestre que obligadamente debe ser restituida por la Volcan Cía. Minera como reposición y no como una dádiva.

10. En el punto 6 del numeral 5.B, Cláusula Quinta, sobre contribuir en un Equipo Técnico a favor de la Municipalidad? No se entiende desde su redacción y contenido, falta especificaciones.

11. En los puntos 7 y 8 del numeral 5.B, Cláusula Quinta, sobre contribuir con producción e industrialización de productos agropecuarios; este es un tema fundamental pero que esta mal tratada en el convenio. En los actuales tiempos modernos el eje del desarrollo urbano es generar oportunidades económicas a favor de su población, por lo que debe aprovecharse este convenio para generar empleo y mayores ingresos locales distinta a la minería y cuyas ganancias no deben ir al bolsillo de una sola empresa minera, sino que sus rentabilidades deben ser distribuidas entre múltiples familias y pequeñas empresas de la localidad.

12. El punto 9 del numeral 5.B, Cláusula Quinta, sobre plazas laborales concursables a los naturales de la Ciudad de Cerro de Pasco, lamentablemente esta disminuida en el contenido del Convenio.

Este aspecto debe coordinarse con los gremios de los trabajadores mineros, principalmente de los contratados o llamados eventuales, para aprovechar la firma del convenio en la mejora de las actuales condiciones laborales y garantizar que los nuevos puestos de trabajo calificados y no calificados sean cubiertos prioritariamente por los procedentes de la propia provincia y departamento de Pasco.

En este acuerdo debe participar la Universidad Daniel Alcides Carrión y los Institutos Tecnológicos para evaluar y sincronizar su oferta de formación de profesionales orientadas a cubrir esta demanda de profesionales en los siguientes quince o veinte años.

13. El punto 10 del numeral 5.B, Cláusula Quinta, sobre elaboración y ejecución de obras del Proyecto Paisajista de la Ciudad, tampoco se entiende de que se trata ¿de nuevos proyectos que respeten y valoren las características paisajísticas de la ciudad?. Estando de acuerdo con el tema paisajístico, consciente y olímpicamente esta excluida el tema ambiental, siendo este convenio una oportunidad para mejorar condiciones altamente contaminantes en contra de la salud de los probladores, principalmente el exceso del plomo en sangre de niños y niñas de Cerro de Pasco.

14. En el punto 13 del numeral 5.B, Cláusula Quinta, sobre el convenio entre la Cámara de Comercio, empresa minera y la Municipalidad, no se indican los detalles y debiera mostrarse los objetivos y compromisos de las partes, es más debiera considerarse como un anexo de este convenio para que posteriormente sea motivo de evaluación, supervisión y fiscalización por los propios comerciantes organizados.

15. El punto 14 del numeral 5.B, Cláusula Quinta, sobre estudios y análisis de la nueva ciudad de Cerro de Pasco, solo se menciona los estudios a nivel de pre-inversión sin más detalles de plazos ni de procesos de consulta a la ciudadanía. Es una intención aislada cuando debe ser la otra parte central del convenio que debiera comprometer a la Volcan Cía Minera en el futuro de la ciudad, también debe involucrar a otros actores como el Gobierno Central y sus ministerios o al Congreso de la República.

16. En reposición de debe considerar el nuevo Coliseo Municipal, porque en sus terrenos se reconstruirá la Iglesia Matriz de Chaupimarca.

Sexta: Sobre el Plan de Inversiones y Plazo de Ejecución

17. En el numeral 6.1. que el Plan de Inversiones deberá ser coordinado por la Municipalidad, necesariamente debe ampliarse a otros acciones fundamentales expresando el derecho de la Municipalidad de liderar y coordinar el Plan de Inversiones desde su planeamiento, supervisión desde la formulación de los expedientes técnicos, fiscalización de la ejecución de cada una de las obras y sobre todo evaluación y vigilancia en cada etapa mediante un comité multisectorial del reasentamiento parcial de la ciudad de Cerro de Pasco.

18. En el numeral 6.3. sobre el cronograma convenido entre la Municipalidad y Volcan Cía Minera, deberá ser de pleno conocimiento público para una fiscalización y vigilancia colectiva, además previamente deberá referirse a las fechas y condiciones mínimas de demolición o destrucción de cada una de las obras de uso público, es la única manera de enfrentar evaluaciones continuas del proceso de una etapa a otra. En el contenido del convenio se debe quitar el termino de autorización automática.

Séptima: Del Monto de su Inversión y de su Financiamiento:

19. En el numeral 7.2. sobre los montos económicos a invertirse en las obras, ésta no debe ser limitada, solo se deberá indicar como un mínimo a invertir. No olvidar que estos montos se consignan en dólares americanos y que el tipo de cambio siempre varia y también los precios de los materiales de construcción. Lo más importante, en la misma ejecución tal vez surgirán nuevas necesidades de inversión.

20. En el numeral 7.3. sobre los cálculos y valorizaciones de las obras a reconstruirse y de compensación adicional, se deberán encargar a los Comités Técnicos Mixtos con representantes de ambas partes, tanto para la formulación de expedientes con los cálculos y valorizaciones exactas, así como para su respectiva aprobación.

Octava: De la Demolición de Infraestructura ubicada en Zona de Expansión

21. Esta cláusula debe ser retirada, bajo ninguna circunstancia se debe otorgar autorizaciones automáticas. Además, en líneas arriba se propone que el convenio debe contener cronograma de demolición o destrucción, así como cronograma de construcción con evaluaciones continuas.

Novena: Gestión y Autorizaciones:

22. Del numeral 9.1. sobre la autorización municipal de los proyectos y obras, extensión de autorizaciones y licencias; por el bien del propio Alcalde y para la debida transparencia de la gestión municipal, según normatividad, estas decisiones y acciones deberán tomarse en las respectivas comisiones de regidores, gerencias municipales y expedirse con la documentación pertinente que puede ser resolución de alcaldía o resolución municipal, en algunos casos deberá merecer ordenanzas y otros.

Finalmente, el contenido del convenio tiene un destacable sesgo al NO tocar y tampoco vincularse al agudo problema de alta contaminación ambiental, La Municipalidad y la Volcan Cía Minera deben abrir un capítulo referido a contrarrestar los focos contaminantes y atender mediante un programa especial a la población afectada e identificada con el exceso de plomo en la sangre.

Por otro lado, NO consideran los antecedentes y acuerdos de años anteriores que, muchas de ellos, hoy están plenamente vigentes como el Acta del 20 de mayo de 1998, el Plan Director de Desarrollo Urbano, otros acuerdos adoptados en los anteriores gobiernos municipales; que de NO tomarse en cuenta pueden ser objeto de observación o pedido de nulidad por cualquiera de las autoridades o vecinos afectados en este proceso de reasentar una parte de la ciudad.

Este convenio no toma en cuenta mecanismos participativos de control, vigilancia, supervisión, fiscalización, etc; y tampoco considera entidades o autoridades garantes que velen por el pleno cumplimiento de los compromisos de las partes.

Es muy notorio que se trata de un convenio para resolver con urgencia el pedido planteado por la Volcan Cía Minera, en su contenido no se percibe el futuro del mediano y largo plazo de la ciudad; por lo mismo, las partes NO se comprometen en obligaciones hacia delante, por ejemplo, ¿hasta cuando la Volcan Cía Minera no volverá a tocar áreas residenciales de la ciudad?, ¿Dónde están los fondos provisorios para la futura ciudad y su mejora ambiental?, ¿Cómo se identificará o consultará la determinación del terreno para la nueva ciudad y su respectiva gestión de intangibilidad y equipamiento?, etc.

Atentamente

Eduardo Carhuaricra Meza

30 de Agosto de 2008

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
edgarwilser (no verificado) Dom, 14/09/2008 - 22:24
hola soy edgar actual estudiante de mineria en el instituto en la provincia de pataz este año termino mis estudios y realmentenecesito hacer practicas en esta empresa minera volcan si hay una vacanate por favor avisarme a este msn que estare agradesido por parte de uds. edgarwilser@yahoo.es edgar._ok@hotmail.com
Carlos Haro Ramos (no verificado) Mar, 13/01/2009 - 18:09
lo felicito alas personas que se preucupan por el mejoramiento del futuro de los estudiantes del iste de pataz y parcoypar requirir practicas soy un alumno del iste de parcoy que este año 2009 culmino mis estudios y cuenten conmigo
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.