Perú: DefensorÃa del Pueblo pide que Tribunal resuelva inconstitucionalidad de decreto legislativo

La Defensoría del Pueblo informó hoy que envió un escrito pidiendo al Tribunal Constitucional que la demanda de inconstitucionalidad interpuesta el 30 de mayo de 2008 contra el Decreto Legislativo Nº 1015 "sea calificada y resuelta con la celeridad que exigen las circunstancias".

Asimismo, precisó que el Decreto Legislativo 1073, que modificó el D.L. 1015, "no resuelve todos los problemas de inconstitucionalidad planteados por la Defensoría del Pueblo".

La Defensoría reiteró que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas "tiene rango legal y, por consiguiente, el Estado está obligado a darle estricto cumplimiento, en particular a las normas referidas al derecho a la consulta y a la participación".

la Defensoría del Pueblo invoca tanto a las dirigencias indígenas como a las instituciones del Estado "a reiniciar el diálogo suspendido" pues la búsqueda de soluciones "requiere el compromiso de ambas partes y la generación de un clima de no violencia que propicie la adopción de acuerdos duraderos".

La Defensoría recordó asimismo que el estado de emergencia decretado no supone "la ausencia del Estado de Derecho, y no anula la vigencia de los derechos fundamentales. Tampoco limita la intervención de la Defensoría del Pueblo, ni restringe las atribuciones de las autoridades democráticamente constituidas".

La Defensoría también enfatizó que las medidas de fuerza "dirigidas a bloquear vías de comunicación, tomar instalaciones de generación y distribución de energía, o a causar daños a la propiedad pública o privada, no se encuentran amparadas por ningún derecho constitucional".

"La protesta es una de las formas de la crítica que permite poner en evidencia situaciones de injusticia y, por ello, debe ser preservada del desprestigio que acarrean la agresión y el daño infligidos, sobre todo, a personas inocentes, ajenas a los asuntos en disputa" señala el comunicado.

---

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

Ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas zonas de la Amazonía peruana, como consecuencia de la controversia generada en torno a la reciente regulación de las tierras de las comunidades nativas, la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones constitucionales, expresa lo siguiente:

Estamos remitiendo al Tribunal Constitucional una comunicación escrita solicitando que la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por nuestra institución, el 30 de mayo del 2008, contra el Decreto Legislativo Nº 1015, sea calificada y resuelta con la celeridad que exigen las circunstancias. Asimismo, precisamos que la emisión del Decreto Legislativo Nº 1073, modificatorio del Decreto Legislativo Nº 1015, no resuelve todos los problemas de inconstitucionalidad planteados por la Defensoría del Pueblo.

Reiteramos que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, ratificado por el Estado peruano mediante Resolución Legislativa Nº 26253, del 2 de diciembre de 1993, tiene rango legal y, por consiguiente, el Estado está obligado a darle estricto cumplimiento, en particular a las normas referidas al derecho a la consulta y a la participación. En tal sentido, corresponde aplicar las disposiciones del Convenio cuando el Estado elabore y apruebe disposiciones legislativas o administrativas relacionadas con los pueblos indígenas.

De acuerdo con la Constitución Política del Perú, toda persona, individualmente o en forma colectiva, goza de los derechos fundamentales de reunión y manifestación, así como de libertad de expresión y circulación.

Sin embargo, es del caso recordar enfáticamente que las medidas de fuerza dirigidas a bloquear vías de comunicación, tomar instalaciones de generación y distribución de energía, o a causar daños a la propiedad pública o privada, no se encuentran amparadas por ningún derecho constitucional y, antes bien, constituyen acciones ilegales e inadmisibles que afectan a los derechos de los demás ciudadanos. La protesta es una de las formas de la crítica que permite poner en evidencia situaciones de injusticia y, por ello, debe ser preservada del desprestigio que acarrean la agresión y el daño infligidos, sobre todo, a personas inocentes, ajenas a los asuntos en disputa.

Por ende, la Defensoría del Pueblo invoca, tanto a las dirigencias de las comunidades nativas como a las instituciones del Estado concernidas, a reiniciar el diálogo suspendido, pues somos conscientes de que la búsqueda de soluciones requiere el compromiso de ambas partes y la generación de un clima de no violencia que propicie la adopción de acuerdos duraderos.

Conviene recordar, por otra parte, que el estado de emergencia decretado no supone, en modo alguno, la ausencia del Estado de Derecho, y no anula la vigencia de los derechos fundamentales. Tampoco limita la intervención de la Defensoría del Pueblo, ni restringe las atribuciones de las autoridades democráticamente constituidas.

En razón de ello, el personal de la Defensoría del Pueblo de las oficinas de Amazonas, Loreto, San Martín y Cusco estarán presentes en las zonas críticas para contribuir a favorecer el diálogo, exhortar a la tranquilidad e intervenir humanitariamente ante situaciones que puedan comprometer la vida o la salud de las personas.

En lo que respecta al uso de la fuerza, la Defensoría del Pueblo invoca a las autoridades a ejercerla en el marco del principio de legalidad, de la estricta necesidad de su empleo, así como de manera proporcional al daño o peligro que se pretende conjurar, únicas condiciones que garantizan su utilización respetuosa con relación a los derechos fundamentales.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado público a las dirigencias de las comunidades nativas y al Estado a privilegiar el diálogo, preservar la paz y la tranquilidad y a demostrar la mayor voluntad de entendimiento.

Lima, 19 de agosto del 2008

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Telf. 311-0300 anexo 1401 - 1402 - prensa@defensoria.gob.pe - www.defensoria.gob.pe

Escucha nuestro podcast


Comentarios (13)
Carlos Emilio N... (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 21:03
Si estoy a favor de la derogatoria de este DL, ya que no se consulto a los pueblos indigenas de acuerdo al Comvenio 169, los que no han vivido con los Awajun no saben lo que es realemnte este pueblo un pueblo que lucha por uun futuro mejor y muy difreente a los que esta viviendo, defiendo su cultura, su historia, y eso lo tienen que concretar defendiendo la tierra , su tierra, lo que Dios le dio como heredad m{as importante. El D.L. 1015 viola los Derechos de lso Pueblos ndigenas por que no se les consulto. y la declaracion de ememrgencia es una provocacion ya que el dialogo es la mejor arma y camino para construir un mundo de Paz. Yo me solidarizo con el Pueblo Awajun.
Silvio Campana ... (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 09:54
Discrepo en todo eon la Dra Merino, creo que todos los indigenas son unos subversivos y el gobierno esta haciendo lo mejor posible para que puedan salir de su pobreza, planteando la venta de sus territorios
FERMIN TIWI PAATI (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 11:26
OYE, DESNATURALIZADO INDIVIDUO SILVIO CAMPANA ZEGARRA, SI NO SABES LA HISTORIA DE LOS INDÃGENAS ABSTENGA EN EMITIR TU BURRADA OPINIÓN, PRIMERO RECONOCETE DE DÓNDE ERES, QUIENES FUERON TUS ABUELOS, NO OFENDAS A TUS ANTEPASADOS, NO SEAS UN RENEGADO Y MALCRIADO. GRACIAS A LOS INDÃGENAS LA AMAZONÃA SE MANTIENE CASI INTACTO. TAL VEZ NO TENGAS DÓNDE VIVIR Y COMO GANAR DINERO TE PAREZCA QUE SOLO VENDIENDO TIERRA UNO SE ENRIQUECE, TUS ABUELOS TAL VEZ HAYAN SIDO DESPOJADOS POR ESA IGNORANCIA A NO SABER DEFENDER EL TERRITORIO ANCESTRAL, Y NO TE CONFUNDAS, NI ENTIENDES QUE ES UNA SUBVERSIÓN. ESTÃS MUY EQUIVOCADO, MIRA TU CARA PRIMERO. NO OLVIDES TUS RAICES CULTURALES, ASà QUE TE INVITO A REFLEXIONAR UN POCO MÃS.
Maria Huilca Hidalgo (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 12:45
Bueno silvio tu apellidos no mas dice que eres una campana que solamente que te gusten que te tocan hasta los perros. con esso te digo todo. Todas personas personas intelectuales estan a favor de los pueblos indigenas. Creo que tu no mereces que te explique, conozco ese tipo de gente y sus razones.
Silvio Campana (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 13:47
Señores, debo informarles que no he realizado ningun comentario sobre las declaraciones de la Defensora del Pueblo, mas aùn, respaldo totalmente las mismas y ademas hemos presentado como instituciòn una acciòn de inconstitucionalidad, inclusive el dìa de ayer he dispuesto que un equipo viaje a la zona de Echarate para prever cualquier acciòn que perjudique a las poblaciones en dicha zona del Cusco. Solicito al administrador de la pagina me remita la informaciòn del suplantador si es posible para tomar las medidas necesarias. Comentario adicional a Fermin Tiwi, que este tranquilo, pues no he sido yo quien realiza esos comentarios. muchas gracias
FERMIN TIWI PAATI (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 14:18
Sinceramente me extraña cómo puede haber personas tan ignorantes, unas lacras sociales como este individuo que suplantando nombres escriba semejante estupideces. En todo caso señor Silvio Campana, mis disculpas del caso, y retiro lo adjetivado en contra su persona, hay que investigar quién es ese suplantador. Aunámonos las fuerzas por nuestros Pueblos IndÃgenas.
EDUARDO (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 14:29
solo quiero decir que todo el pueblo del perù debe saber que el actual gobierno esta tomando medidas violentas con el pueblo amazonico y andino, esto no se puede permitir solo por ambiciones politicas.hay muchas leyes que saca desesperadamente despues no sabe como solucionar el problema, el pueblo indigena por pirmera ves han salido a demostrar q el pueblo esta vivo, espero q con esto se tome encuenta que sus politicas no esta aceptado por el pueblo , ps quizas las empresas transnacionales extranjeras.
Servindi (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 16:48
Hemos retirado un mensaje fraudulento colocado falsamente a nombre de Silvio Campana, Representante de la DefensorÃa del Pueblo y Jefe de la Unidad de Coordinación Territorial de ApurÃmac, Cusco, Madre de Dios y Puno. Asimismo informamos informamos que estamos colaborando con la investigación para identificar al responsable de la suplantación.
FERMIN TIWI PAATI (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 17:01
Muy bien hermanos del Servindi, esta situación que estamos pasando no es cosa de juego, realmente es preocupante cómo el gobierno de Alan GarcÃa pretende acabar con los indÃgenas, y no podemos permitir que gente extraño nos tilde de subversivos. Felicitaciones al grupo Servindi.
Sonia Carrasco (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 19:03
Creo que las poblaciones amazonicas que se encuentran luchando por sus derechos lo hacen de manera justa y en forma pacifica,llamaria a que las organizaciones AIDESEP y CONAP las 2 federaciones nacionales que agrupan a las organizaciones regionales deberian dejar de lado sus discrepancias y unirse a esta causa que es en beneficio de todas las comunidades nativas del pais.
Rolando Martinez (no verificado) Vie, 22/08/2008 - 10:33
Vaya, si los dirigentes de las comunidades estan que se pelean entre ellos mismo, NO QUIERO NI IMAGINARME QUE ES LO QUE VENDRÃ, pues señores recuerden que : "divide y vencerás". No caigan en ese juego. guarden fuerzas para pelar por los ideales, ya luego tendrán tiempo para pelear por cosas personales. Un amigo desde Madrid
Carlos (no verificado) Sáb, 23/08/2008 - 16:42
¿Por qué tanta desinformación con algo tan simple como que los nativos decidan, en forma autónoma y por su propia conveniencia e iniciativa, a través de una votación mayoritaria y calificada que es la mitad mas uno de los integrantes de su comunidad, en lugar de hacerlo con los dos tercios de todos sus integrantes, incluyendo a los que ya no están en la comunidad, lo que dificulta tomar una decisión importante para ellos? ¿Cuál es el problema entonces?
armando (no verificado) Jue, 19/02/2009 - 20:56
hola quisiera saber si es justo que una empresa me discrimine por estar en infocor les contare que postule par un puesto de trabajo donde pace todas las evaluaciones pero cuando quisieron aperturar mi cuenta de haberes se enteraron que estaba en infocor y decidieron no contratarme como podrÃa yo pagar sino pueden trabajar además ellos no tenÃan derecho de obtener esa información sin mi autorización
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.