Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblos indígenas de la amazonía inician jornada nacional de lucha en DÃa de los Pueblos Indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de la amazonía peruana iniciaron hoy una jornada nacional de lucha efectiva en diversas regiones del país con el bloqueo del tránsito fluvial y movilizaciones de protesta (Foto de archivo).

En la región norte miles de indígenas del Río Santiago, el Cenepa, Nieva, Marañón e Imaza iniciaron su desplazamiento por diversas localidad.

Fuentes de las comunidades machiguengas informaron el inicio del bloqueo del rio bajo Urubamba desde Miaria, pasando por Nueva Luz, Nuevo Mundo, Camisea y Timpía.

En el alto y medio Urubamba se bloqueó la carretera desde Koribeni, Shimaa, Monte Carmelo impidiendo el tránsito de transportes terrestre así como el transporte fluvial.

Los botes y embarcaciones de las Empreas Repsol, Petrobras y Pluspetrol no pueden desplazarse.

De igual modo las comunidades indígenas del distrito de Iparia bloquearon el río Ucayali en el tramo de la Comunidad Nativa Ahuaypa, distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali.

Fuentes indígenas informaron que la lucha se extendería en la próximas horas a la zona fronteriza de Purús.1.

Tal como lo informamos el día de ayer la plataforma nacional de lucha se dirige principalmente por la derogatoria del paquete de decretos legislativos que atentan contra los territorios indígenas y que se viene articulando con plataformas regionales.

Plataforma de Lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos

1. Derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos Nº 1015 y Nº 1073 (inconstitucionales), Nº 994, Nº 1020, Nº 1064, Nº 1081 y Nº 1090 por atentar contra los territorios indígenas y el archivamiento definitivo los Cinco Proyectos de Leyes N° 840, 1770, 1900, 1992 y 2133. Toda iniciativa legislativa relacionada a los pueblos indígenas y sus derechos tendrá que ser sometido a consulta a estos pueblos para evitar la afectación de su integridad territorial.

2. Modificación del artículo 89º de la Constitución Política del Estado restableciendo el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas y los derechos colectivos.

3. Restitución de PETT para el restablecimiento de los mecanismos y las instituciones de registro, titulación y ampliación de los territorios indígenas.

4. Instalar a la mayor brevedad posible la comisión del Congreso de la República encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú, conforme a lo dispuesto en su artículo 42.

5. Creación de un fondo para proyectos sostenibles para los pueblos indígenas.

6. Restablecimiento del rango ministerial del INDEPA.

7. Respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en nuestros territorios.

8. Conformación de una comisión multisectorial de alto nivel que se encargue de evaluar los impactos socio ambientales de las actividades extractivas existentes en la amazonía peruana y su correspondiente resarcimiento, con participación directa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

9. Creación de Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice-Ministerio de Salud Intercultural.

10. El Estado asuma como política publica la creación de centros de estudios superiores en los pueblos indígenas que tomen iniciativas de gestión, apoyando con presupuesto público.

11. Creación por parte del Estado de un programa especial para la urgente protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y tomar medidas concretas e inmediatas para la protección de la vida y la salud que garanticen su existencia e integridad y demás derechos fundamentales.

Hacemos un llamado a todos los comuneros, jefes, apus, presidentes de federaciones, dirigentes regionales, a organizarse, para hacer valer nuestros derechos colectivos vulnerados por este gobierno anti indígena, y por lo tanto anti nacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Anteari covencari camari pincatsari Presidente "Traidor excluyente e antiindigenista malvado": Alan Garcia
Los gobiernos de turno siempre han sido los peores enemigos de los PPII. y necesariamente tenemos que revelarnos mediante luchas protestas tomas paros ,por que sin luchas jamas nos escucharan y oiran nuestra angustia que todos los indigenas sufrimos .lo cierto es que el vasto territorio fue siempre nuestro pasado ,nuestro presente y sera nuestro futuro. por ello hermanos unamonos a esta gran alerta de todas las regionales de AIDESEP haciendo ver al estado peruano que si existimos y merecemos respeto equidad y vida saludable ,pues nosotros con nuestras grandes culturas contribuimos al desarrollo pais.
BERLIN DIQUES
Ex presidente del CART.

Quiero hacer un llamado a los funcionarios del Estado y a los polÃticos, en estos momentos los pueblos indÃgenas se levantan en pie de lucha para defender sus territorios ancestrales, defender sus recursos naturales por graves contaminaciones que sufrimos a diario. Pues, hasta la fecha no vemos a ninguna autoridad ni al propio presidente señor GarcÃa que priorice el desarrollo de los indÃgenas. Al contrario, quiere desaparecer como dé lugar el sistema del régmen comunal de las comunidades nativas y campesinos vendiendo sus tierras comunales.

Pareciera que al gobierno no le interesa el tema indÃgena, y como una forma de amenaza el ejecutivo dicta paquete de decretos legislativos que pone en riesgo a la situación de los indÃgenas. Para el señor GarcÃa sólo vendiendo las tierras indÃgenas, talando bosques y saqueando recursos naturales (petróleo, oro)el indÃgena va a salir de la pobreza. Sin embargo, a la hora de distribución de beneficios, los pueblos indÃgenas ni siquiera es mencionado. En este nuevo siglo, el tema indÃgena no debe estar ajeno en el debate y como agenda polÃtica, cualquier gobierno que omita este tema sencillamente está desfasado. Por que el tema indÃgena es parte del problema del Estado. Pues, de aquà en adelante, el que quiera ser presidente de la República obligatoriamente tendrá tener el tema indÃgena en su agenda polÃtica, de lo contrario no le daremos ningún voto. Con todo ello, una vez más el señor GarcÃa ha demostrado su incapacidad de gobernar al Perú. Al señor solo conocemos con su BLA, BLA, BLA, un parlanchin nada más.

En este sentido, instamos al propio gobierno, las autoridades y polÃticos, atender la demanda de los indÃgenas, esta lucha no es de los gremios, de sindicatos o de club de madres, esta lucha es de los verdaderos pueblos indÃgenas, la nación indÃgena está reclamando la reivindicación de sus derechos que han sido desconocidos en la época colonial. Como pueblos originarios es justo el reclamo por los territorios ancestrales, por la defensa de los recursos naturales, urgente derogatoria de los paquetes legislativos, restitución del carácter de las tierras comunales: Inembargabilidad, Imprescriptibilidad Inalienabilidad y también la tierra indÃgena es de carácter "Inalterable" y la pronta modificación del artÃculo 89 de la costitución.

Esperamos que el gobierno de manera urgente atienda las demandas de los pueblos indÃgenas.

Esta bien pelear por los derechos de los pueblos,la raza, la injusticia o el derecho a casa vivienda a una educacion mejor ; pero el gobierno no es culpable; de los actos de los INDIVIDUOS que comiensan a PROCREAR HIJOS COMO ANIMALES, o las mujeres a dejarce prenar COMO BESTIAS o tener que cuidar BORRACHOS DROGADICTOS O LADRONES Y ASALTANTES el gobierno si es culpable de FOMENTARLO Y TOLERARLO; fabricas de cervesas o aguardiente...? pero tambien nos toca ALOS CIUDADANOS comportarnos como GENTE no como ANIMALES pues supuestamente esta es la DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y BESTIAS LA RAZON LA CONCIENCIA necesitamos una NUEVA EDUCASION DE FONDO no esta BURDA Y FALSA MODERNA EDUCASION QUE SOLO SIRVE A LOS INTERESES DE LOS RICOS Y ACAUDALADOS para crear UNA TRANSFORMACION RADICAL DE LA HUMANIDAD.

Desde mi condicion como ciudadano poblador de la selva quiero, hacer un llamado a nuestros padres de la patria y a los polÃticos, en estos momentos los pueblos indÃgenas se levantan en pie de lucha para exigir sus justas reinvindicaciones.

Se muy bien que el gobierno de don Alan Garcia, no sabe gobernar el pais, sabiendo hacerlo ulitizaria esa palabrita llamada INCLUSION SOCIAL, pero no o por lo que miro solo utilizo la palabra CAMBIO SOCIAL solo para la campaña electoral y pasa por no nococer como un verdadero lider o politico.

su nefasta gestion tiene nombre y apellido, se llama govenpatri, que significa gobierno vende patria, traicionero a los interes del pueblo soberano que son los mas necesitados de la patria...entre ellos nuestros hermanos indigenas desprotegidos por los q se llaman padres de la patria....hermanos indigenas que claman justicia para que sus tierras no sean vendidos al mejor postor...

siempre dijo y lo dire cuantas veces quiera la palabra patriotismo, a mi modo de pensar ya no existe en nuestro pais.. por q siendo asi los q se llaman ser lideres sin llegar se gobierno defenderian lo nuestro...

Los pueblos indigenas y campsesinos de la amazonia, si existimos y merecemos respeto equidad y vida saludable, eso se llama inclusion social, pues nosotros con nuestras grandes culturas contribuimos al desarrollo pais.

Se que los campesinos e indigenas saben luchar y lo hacen con dignidad, con la frente levantada,,, demostrando amor a la patria, mas no traicion como lo hace el disque presidente Alan Garcia,,, Presidente de los ricos mas no de los pobres... si no nos hace caso en derrogar las leyes antiamazonicas la selva temblara y sera motivo q se vaya a mayami a esconderse denuevo como siempre lo hizoooo.denis de yurimaguas...

Añadir nuevo comentario