México: Crece movimiento indÃgena del sur de Sonora

Ya son mas de 500 habitantes de distintas comunidades, quienes demandan mayor cobertura de servicios sociales

Por Kiosko Mayor, 18 de julio 2008.- Los indígenas Mayos y Yaquis llevaron a cabo ayer el Primer Foro del Movimiento Indígena del Sur de Sonora, en donde aproximadamente 500 yoremes habitantes de distintos Municipios de la región se dieron cita para exigir solución a la problemática en sus comunidades.

El evento organizado por el Consejo Indígena Municipal "Itom utharayi yawratunake" y en donde estuvo como anfitrión el Alcalde del municipio Ernesto Cornejo Valenzuela, los hermanos yoremes de ambas etnias expusieron como principales problemas la falta de cobertura de programas sociales como Oportunidades, falta de apoyos en vivienda, salud y becas para sus hijos.

Ante la ausencia de autoridades de Protección Civil, Sagarpha, Sedesol, CNA, Salud, Fonapho y Fonden, y contando con la presencia de CDI y Conagua, los indígenas mayos avalados con la representación de la etnia Guarijío determinaron realizar un segundo foro en donde nuevamente se reunirán y contarán con la presencia de una delegación nacional del CDI, quien acudirá para atender la problemática existente.

En representación del Gobernador de los Pueblos Yaquis, quien por motivos de salud no pudo acudir a la reunión, acudió José Ramón Zamorano Matus quien expresó la preocupación del Gobernador ante el abandono de la etnia y disculpó a sus hermanos Guarijíos, quienes –dijo- no pudieron acudir ante lo inaccesible que se encuentran sus caminos con el registro de las últimas lluvias en la región.

"Los indígenas pedimos acceso a la salud como valor primordial y como nuestros hermanos de Benito Juárez, nosotros también pedimos un médico para la comunidad de Masiaca, en donde las mujeres que van a parir tienen que recorrer hasta cerca de 80 kilómetros para llegar a Navojoa con el peligro de no llegar sanas con sus criaturas", dijo.

Además exhortó a que los apoyos que sean entregados a las etnias sean canalizados a través de los mismos Consejos Municipales Indígenas y no a través de líderes o instituciones que no los terminan de "aterrizar".

En tanto el representante de los indígenas Yaquis, Manuel Piña manifestó que una de sus principales preocupaciones es la tenencia de la tierra, "Queremos que el Gobernador del Estado tome cartas en el asunto y se resuelva en definitiva este asunto, por eso queremos la presencia de los titulares de las dependencias en este foro, porque no necesitamos salir a tomar la carretera, la caseta o el acueducto para que nos puedan atender, somos pueblos indigenas que tienen la obligación de escucharnos".

El Presidente del Consejo Indígena Municipal, Don Luis Rey Valenzuela Piñuelas manifestó que tantos sus hermanos Yaquis, Mayos y Guarijíos tienen las mismas necesidades y por ello unidos lucharán por el bienestar de sus comunidades y lo que por derecho les corresponde, pero exigiendo soluciones no "palmaditas en la espalda".

Como anfitrión del evento, el Presidente Municipal Ernesto Cornejo Valenzuela urgió en la necesidad de dar solución a las necesidades presentes y exhortó a los indigenas presentes a acudir a la Presidencia de la República en caso de volver a citar y no encontrar respuesta en las autoridades inmediatas.

"Se trata de unir, exigir y solucionar unidos para obtener resultados hablando de frente y con la dignidad que nos caracteriza, vamos a invitar de nuevo y si no asisten tenemos la puertas abiertas en el Gobierno Federal, en donde si escuchan y atienden a los mexicanos por igual", refirió el Alcalde.

A la reunión también asistió la Alcaldesa de Quiriego Guadalupe Oralia Guerrero Corrales, quien en representación del Gobernador Indígena Guarijío Rafael Butimea, y del Regidor Étnico Abelardo García Guereña manifestó que la comunidad indígena aún se encuentra incomunicada con motivo de las últimas lluvias registradas.

"Pido la ayuda a CDI para que se inicie la carretera que nos conecta a esas comunidades, ahorita estamos viendo como cruzar y llevar alimentos, pedimos que –aplasten el acelerador- porque la diferencia entre uno y otro sólo es el color de la piel", explicó.

En el Foro Indígena estuvieron presentes indígenas de las etnias Mayo, Yaqui y Guarijío y acordaron realizar una segunda reunión el próximo 30 de julio, en donde prometen aumentar la asistencia de cada grupo.

Fuente: Kiosko Mayor

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.