Perú: Desatan cacerÃa de líderes indígenas y sociales en Madre de Dios

Servindi, 10 de julio 2008. A golpes y balazos las fuerzas policiales detuvieron hoy alrededor de cincuenta personas, entre ellos veintitrés indígenas, pertenecientes a la Alianza de Federaciones de la región Madre de Dios.

Entre los detenidos se encuentra el líder indígena harakmbut Antonio Iviche Quique, Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) y hay un indígena herido de bala en la pierna.

Las detenciones se produjeron en represalia por el incendio de las instalaciones del gobierno regional de Madre de Dios ocurrida el día de ayer a las 2 de la tarde durante el Paro Regional y Nacional.

La Alianza de Federaciones rechazó ayer cualquier responsabilidad en dichas acciones de vandalismo y las atribuyó a personas ajenas a las organizaciones que convocaron el Paro.

La citada coalición expresó su extrañeza por el vandalismo y la detención de los dirigentes sociales debido a que ellos han apostado siempre por un diálogo pacífico y directo con el gobierno.

Desde la mañana del día de ayer la alianza sostuvo reuniones con el gobernador de la región a fin de concretar un mecanismo de diálogo directo con el gobierno.

En horas de la tarde de hoy el gobernador confirmó que el Paro Regional desarrollado el 07 y 08 de julio se realizó pacíficamente y en diálogo con su despacho.

Sin embargo, con el Paro Nacional del 09 de julio, se involucraron en la protesta diversos contingentes políticos que atizaron los enfrentamientos, declaró el gobernador a Radio Programas del Perú (RPP).

El día de mañana estaba prevista una reunión de diálogo entre la Alianza de Federaciones y una comitiva ministerial de alto nivel encabezada por Antonio Brack, Ministro del Ambiente. Sin embargo, la detención frustaría esta posibilidad.

Antonio Iviche Quique es asimismo Coordinador General del Comité Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamientos y en Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Nororiental del Paraguay (Cipiaci).

Además de Iviche se hallan privados de su libertad Jorge Payaba, Mateo Jaika y dirigentes de los trabajadores mineros, la Cámara de Comercio y otras organizaciones sociales de la alianza.

----

Pronunciamiento de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD

Denunciamos detenciones arbitrarias y atentados de parte de la Policía contra la integridad física de indígenas en Puerto Maldonado

Comunicado de Urgencia

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes se dirige a las autoridades, a los organismos de defensa de los derechos humanos, a los medios de prensa y a la opinión pública en general para denunciar lo siguiente:

Primero: A las dos de la tarde del día de hoy jueves 10 de julio de 2008, en momentos en que cientos de hermanos indígenas con sus familias se disponían a regresar a sus comunidades, efectivos de la Policía iniciaron persecuciones contra ellos, sembrando el pánico, golpeándolos e incluso disparándoles, deteniéndolos y encadenándolos.

Segundo: Hasta el momento hay un aproximado de 23 detenidos identificados, varios de los cuales se encuentran heridos.

Tercero: Las detenciones se han producido sin que existieran órdenes judiciales de por medio y después que nuestra organización, que forma parte de la Alianza de Federaciones, sostuviera una reunión con el señor Jorge Antonio Pita Villar, Gobernador Departamental, en la que acordamos levantar el paro regional, ante la confirmación de la llegada a Puerto Maldonado de una Comisión de Alto Nivel liderada por el Ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack, con la finalidad de atender nuestra Plataforma de Lucha.

Cuarto: Tal como lo hemos expresado en el Pronunciamiento difundido el día de ayer, 09 de julio, rechazamos los actos de violencia cometidos por personas ajenas a nuestras organizaciones contra el local del Gobierno Regional de Madre de Dios, mientras que nosotros nos encontrábamos en el local de la Gobernación Departamental, suscribiendo un Acta de Acuerdo con el señor Gobernador.

Quinto: Demandamos el respeto de los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas y de todos los representantes de la Alianza de Federaciones que han sido detenidos, así como su liberación inmediata.

Puerto Maldonado, 10 de julio de 2008

Consejo Directivo de FENAMAD

----

Relación de indígenas detenidos por la Policía en Puerto Maldonado

  1. Mateo Jica Corito
  2. Juda Augusto Shaconi
  3. Julio Vilca Tenne
  4. Miguel Valles Vela
  5. Jerónimo Cuyo Jara
  6. Felipe Cuéllar Collao
  7. Luis Manuaje Makeri
  8. Humberto Sihui Macahuas
  9. Julio Kameno Sanewe
  10. Jorge Yábar Quispe
  11. Cipriano Achahui
  12. Eloy Yucra Puma
  13. Felipe Keroa
  14. Yerco Billy Tayori
  15. Julio Birika Tegne
  16. David Kodnaro Daridari
  17. Jorge Payaba Cachique
  18. Julio Flores Perdiz
  19. Felipe Cuéllar Caballero
  20. Gabriel Huallpa Quendaño
  21. Venancio Corisepa Neri
  22. José Sehua Viaeja
  23. César Yojaje Equiney

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

Comentarios (6)
haroldo salazar (no verificado) Vie, 11/07/2008 - 09:04
cuando se tiene que hacer una de estas grandes gestas reinvindicativas y con plataforma propia es algo importante, siempre se ha salido triunfante, pero cuando uno se van involucrando a muchos actores, gremios o sindicatos ya se empieza a distorcionar las justas demandas de las organizaciones indigenas, muchas veces se aprovechan de nuestra buena fe y nuestros pedidos, lo que ha venido sucediendo en estos ultimos meses, cuando se empieza bien y la sociedad lo ve con buena opcion y hasta con procesos, de buena alternativa politica, pero cuando se llega al final solo se ven actos de pura politiquerias y desmanes,pareciera que se les prepara la plataforma, de eso se aprovechan los partidos que ya fueron enterrados y que ya no pintan mas ni a nivel nacional ni local,creo mientras no se tengan bien claro y con quienes son los que tambien van a estar apoyando en la plataforma de lucha, no se puede confiar, porque a los que quieren hacernos quedar mal no les importa, con solo hacer ver mal a los pueblos indigenas y a sus respectivas organizaciones, hasta puedo deducir, que son hasta personas que aprovechan hacer actos vandalicos y no responden como dirigentes de organizaciones, tambien no podemos caer en desmanes ni a provocaciones de ninguna indoles, a falta de las politicas indigenas de parte del estado y las mismas organizaciones, vamos a seguir viendo estos procesos, que no llevan a construir lazos de amistad ni se va a encontrar la verdadera inclucion y integracion de los pueblos indigenas de la selva peruana, tambien espero que pronto salguen los hermanos detenidos y que las autoridades indigenas y sus respectivas organizaciones del peru y todos los profesionales y las ONGs que dicen apoyar a las organizaciones, hoy puedan dar la cara para poder apoyar a nuestros hermanos que estan en dificultad en la region de Madre de dios.
Antonio Romero ... (no verificado) Vie, 11/07/2008 - 14:29
No hay que ser genio para darse cuenta a quien beneficia los actos violentos ,El APRA esta desesperado no sabe como contener las Protestas Justas de todos los Sectores, basta ver el Spot Televisivo para darse cuenta de que estan dispuestos a lo que sea para contenerlas. Esta actuacion de Paramilitares e Infiltrados es metodo Viejo. METO INFILTRADOS HACEN DESMANES Y LUEGO DETENGO DIRIGENTES OPOSITORES Y LOS CALLO Y METO MIEDO, ESTO LO HACE EE UU Y COLOMBIA TODOS LOS DIAS, URIBE MATA CAMPESINOS INOCENTES Y LES PONE UNIFORMES DE LAS FARC, COMO VAN HA ESTAR EN 2 SITIOS AL MISMO TIEMPO ? SI ESTABAN HABLANDO CON EL GOBERNADOR NO PODIAN ESTAR DIRIGIENDO LA BARBARIE QUE SE COMETIO !!LIBERTAD INMEDIATA!! !!BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO!! NO A LA FARSA TELEVISIVA DE ANDOAS Y AHORA DE MADRE DE DIOS !!
David (no verificado) Vie, 11/07/2008 - 16:43
La lucha del pueblos siempre ha sido justo, y ensima de la justicia lo han hecho y siguen haciendo los Gobernates es apañar, maniobrar la buena fue de la lucha del pueblo distorcionando informaciones con el unico propocito de ilegitimar la lucha del pueblo, los que somos verdaderos patriotas defendemos a nustra patria y la patria esta compuesto por: territorio, Recursos Naturales, el Ecosistema, medio ambiente y todo un conjunto de necesidades que dan la fuerza de existencia de la humanidad. lo gobiernos piensan que desarrollrar la economia para su bolsiullo pero el verdadero desarrollo no solo es la economia ..en el peru se desarrollo en estos ultimos tiempos la economia, pero la pregunta es a bajado el hambre, se atendio al pueblo con esta riqueza muy por elntrario se vilo derchos, se daña al medio ambiente, cambia la vida vida normal que temos los indigenas, depredan el bosque .....consecuencia de todo esto, tenemos grandes cambios climaticos, los rios se estan secando, envenenan nustra tiera y matan sistematicamente y con leyes a todo un pueblo que necesita que respetan sus derechos........ demandamos y responsabilizamos al gobierno peruano por los detenidos herdos y muertos en el paro de 08, 09 y 10 de Julio del 2008 y especialmente por los detenidos y heridos de Madre de Dios
Gil Inoach (no verificado) Vie, 11/07/2008 - 19:56
Cuando vino la colonia, decian que los salvajes hay que educarlos a punta de garrotes y asi es como castigaron a nuestros ancestros. Sus rebeldias siempre fueron calificados de "malos" y el que pone orden es el "bueno". Cuando los precursores de la independencia como los hemanos Angulo, Pumacahua, Tupac Amaru, se levantaron contra la tirania, fueron ejecutados en publico para atemorizar a la gente, para ese entonces, aquellos valerosos hijos de la patria fueron calificados como violentistas, alteradores del orden publico. Sin embargo, solo la verdad se revelo con el paso del tiempo con la independencia. Estos personajes que fueron ejecutados, ahora son el mejor ejemplo de la nueva generacion y considerados como heroes nacionales. Por fin, el Peru, respiro libertad en 1821. No hay que olvidarse que el estado actual que tenemos camina en el filo de la herencia colonial, sus gobernantes piensan como virreyes, pero aun asi, entre las malas y buenas, hemos caminado en casi 200 años de la vida Republicana, hasta poder lograr una cierta estabilidad democratica. Pero esta debil democracia vuelve a caerse y se esta desmoronando por culpa del actual gobierno. El partido del pueblo que se convierte en cuchillo al decretar leyes de manera desesperada y por apresurado ha violado de manera abierta los derechos de la poblacion campesina e indigena. Las amenzas no solo se dirigen a la poblacion, sino que tambien ha puesto en peligro la soberania nacional, al pretender entregar a las tierras amazonicas a poderes economicos. Sabemos claramente que si se consuma todo esto, estaremos perdiendo progresivamente nuestra soberania y no seran los peruanos que gobernemos, sino el que tiene poder economico. Los peruanos solo seremos empleados de esos poderes de facto, perdiendo de esta manera nuestra dignidad, nuestra identidad y nuetros petriotismo. Ahora empiezan los indigenas a ser perseguidos. Ponerle militares a la poblacion es intimidarlo y dominarlo, al propio estilo de la colonia. No eran los peruanos los que se fueron a provocarle a la colonia, era la colonia quien impuso sus propias reglas para reclamar un territorio ajeno que no era suyo. Los pueblos indigenas reclaman lo que es suyo, lo basico para la sobrevivencia y seguiran luchando de manera inaplacable para reivindicar sus derechos pisoteados y avasallados por el DL 1015 y ahora enmendada por el DL 1073 y otros paquetes legislativas que suspenden y amenazan el futuro de estos pueblos. Lo poco que han conseguido para garantizar su sobrevivencia, ahora es arrebatada a diestra y ciniestra. Definitivamente, el pais ya esta empezando a dividirse, la democracia a deteriorarse. Es preciso entonces, pararle a este gobierno.Si se empeora la situacion, no es descabellado pensar que tenemos un vireey, es cuando ya debemos los peruanos de corazon, DESCONOCER A ESTE GOBIERNO Y CORTAR SU MANDATO PARA INSTAURAR LA DEMOCRACIA. El paro del 7 al 9 fue una advertencia. LA VIOLENCIA LO ESTA GENERANDO EL GOBERNANTE, NO LOS GOBERNADOS.
Eliseo Cañulef (no verificado) Sáb, 26/07/2008 - 09:53
NO solo hay que denunciar las prácticas represivas de gobiernos autoritarios al servicio de sus propios intereses, sino que hay que repudiarlos con fuerza cuando la represión es utilizada en contra de los pueblos indÃgenas. Lo que está haciendo el gobierno del Perú en Madre de Dios es lo mismo que hizo el gobierno de Lagos en Chile cuando ordenó a su ministro del interior, José Miguel Inzulsa, que diseñara una politica represiva contra organizaciones mapuches autonomistas. Inzulsa (actual Secretario General de la OEA)ideó aplicar la ley antiterrorista dejada por la dictadura de la derecha chilena a los dirigentes de la protesta social mapuche. El que aplicó la polÃtica fue el Subsecretario del Interior de esa época, Francisco Vidal (actual MInistro vocero del gobierno de Bachelet). Por esta polÃtica etnocida el estado de Chile ha sido reconvenido varias veces por personeros de la ONU. Las conciencias civilizadas del mundo no pueden sino estar consternadas por los sucesos de Madre de Dios.
Jose (no verificado) Lun, 25/08/2008 - 22:31
hermanos indÃgenas no creyamos mas en Antonio Brack es el Judas para nosotros.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.