Perú: Hasta el diario El Comercio critica subsidios agrÃcolas de EEUU

Nuestros amigos de CONVEAGRO destacan el editorial del diario El Comercio publicado el 04 de junio 2008 que corrobora la posición de principio mantenida por dicho foro agrario durante la lucha contra el Tratado de Libre Comercio mal negociado con los Estados Unidos.

CONVEAGRO y otros sectores sociales siempre hemos advertido que los subsidios norteamericanos son dañinos y tremendamente perjudiciales y afectarán severamente a los productores agrarios del mundo.

Con motivo de la nueva ley Agrícola aprobada en ese país se confirma esa advertencia y hasta un diario conservador como El Comercio no puede dejar de reconocerlo en su editorial. Leamos:

Subsidios en EE.UU.: contra la economía de mercado (Editorial de El Comercio, miércoles 4 de junio 2008)

La nueva Ley Agrícola, aprobada hace poco por el Congreso de Estados Unidos, ha causado gran revuelo y protesta mundial, pues va a contramarcha de los principios más básicos del libre mercado, de responsabilidad fiscal y de competencia equitativa.

¿Y todo por qué? Pues tal decisión ha sido promovida con una clara intencionalidad demagógica y electorera por la mayoría demócrata, con el respaldo de los republicanos, mirando irresponsablemente solo los votos que puedan ganar en noviembre próximo.

Todo ello sin reparar en las terribles consecuencias de dicha ley, que finalmente solo beneficiaría a grupúsculos de agricultores que hoy menos que nunca necesitan subsidios, con los altos precios de los alimentos. El monto de los subsidios se calcula en alrededor de 300 mil millones de dólares para los próximos cinco años, lo que distorsiona totalmente las reglas de mercado y de intercambio comercial.

Varios sectores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han condenado este reavivamiento de la política de subsidios en EE.UU., que representa un paso atrás en la negociación de la Ronda de Doha, en la cual EE.UU. se comprometió a seguir un cronograma de reducción de subsidios, lo que ahora incumple.

Al respecto, Brasil, con todo derecho, ha pedido imponer compensaciones comerciales, y es previsible que otros países hagan lo mismo.

Efectivamente, ¿qué ejemplo está dando al resto del mundo la primera potencia (y algunos países europeos) que se precia de ser el paradigma y el motor de la economía de libre mercado? ¿Qué le queda a los agricultores de algodón, maíz, trigo, de los países pobres los que, a los aranceles y dificultades legales de acceso a ese mercado estadounidense, tendrán que añadir la enorme barrera de competir con productos subsidiados?

Asimismo, debemos señalar que la controvertida ley estadounidense se da en una coyuntura especialmente delicada: por un lado crece la preocupación mundial sobre los alcances de la crisis alimentaria y, por el otro lado, continúa la polémica sobre la incidencia o no de la producción de biodiésel y etanol en dicha crisis.

Para el Perú, que poniendo en la balanza los pros y los contras de suscribir un TLC con Estados Unidos tuvo que aceptar modalidades ajenas y polémicas como los subsidios locales, la noticia es lamentable.

Ello no solo porque implicaría un cambio en las reglas de juego, sino porque podría obligar a incrementar los subsidios al agro local afectado. En el caso de nuestra exportación de espárragos, el Gobierno debe evaluar cómo, en el marco del TLC, se responderá al eventual incremento del subsidio estadounidense a este producto.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
josefina (no verificado) Mar, 09/09/2008 - 18:05
hola migos del diario el comercio necesito saber su correo electronico para PODER ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES Y PÃ’PDER ENVIARLES NOTAS DE PRENSA QUE SON DE INTERES NACIONAL
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.