Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Asamblea del Pueblo Guaranà de Itika Guasu en emergencia por violación de su derecho a la consulta para actividades petroleras

Asamblea del PueblonGuarani Itika Guasu, foto: AINIAINI, Tarija Entre Ríos, 23 de abril de 2008.- La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG-IG) se ha declarado en estado de emergencia al considerar que el gobierno nacional, a través del Ministro de Hidrocarburos y Energía Carlos Villegas, no ha honrado sus compromisos en el proceso de consulta y participación para la construcción del Gasoducto Villamontes Tarija en su fase II.

Para tal efecto, ha convocado a las 36 comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a una Gran Asamblea Extraordinaria de Emergencia para el 25 y 26 de abril, con el único objetivo de que el pueblo guaraní de Itika Guasu, siguiendo sus usos y costumbres, defina las medidas necesarias a tomar.

Ellos consideran que se trata de un incumplimiento y violación de sus derechos por parte de funcionarios subalternos del Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Petrolera Transredes que es titular del Proyecto Gasoducto Villamontes - Tarija y que en éstos momentos ejecuta la segunda fase.

El pasado 17 de abril se hicieron presentes en la sede de la APG Itika Guasu, en Entre Ríos, diversos funcionarios y técnicos pero no llevaron la información que el pasado 5 de abril se comprometió a entregar el Ministro Villegas y el Viceministro Ortíz.

Dicho compromiso consta en el acta de la reunión firmada por ambos ante el presidente de la APG IG y el Responsable de Recursos Naturales.

En la comitiva del 17 de abril estuvieron el jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Hidrocarburos, técnicos del Viceministerio de Desarrollo Energético y del Viceministerio de Industrialización y Comercialización, junto a técnicos de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Never Barrientos, presidente de la APG IG, asegura que la empresa petrolera y el ministerio de hidrocarburos no cumplieron con lo que manda el reglamento de consulta y participación para actividades petroleras en territorios indígenas, no nos han hecho ninguna consulta para entrar a nuestra Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que está reconocida, para los trabajos del gaseoducto GVT fase II.

Para Barrientos, esto deja mucho que desear porque pareciera que las autoridades competentes no tienen ninguna autoridad como para dotarse de la información necesaria, más aún si se trata del Ministerio de Hidrocarburos, que es la Autoridad Competente por Ley para el proceso de Consulta y Participación.

A pesar de estos problemas denunciados, los trabajos de construcción del gasoducto se han venido realizando sin ninguna paralización desde noviembre del año pasado, vulnerando así lo establecido en la ley de hidrocarburos 3058 como en el Reglamento de Consulta y Participación aprobado por el gobierno de Evo Morales el 23 de abril de 2007.

Los guaraníes de Itika Guasu no tienen otra opción que declararse en estado de emergencia puesto que las empresas petroleras, amparadas en la falta de principio de autoridad de las autoridades competentes, no quieren aceptar la normas vigentes en hidrocarburos y peor aún respetar los derechos indígenas, sino más bien quieren hacer ver a estas normas como un obstáculo.

Nosotros el año pasado, con la fase I del gaseoducto, hemos hecho ver que el reglamento de consulta y participación es viable y que son el mejor camino para garantizar los derechos indígenas y el trabajo de las petroleras dentro del marco de respeto expresó Barrientos.

La declaratoria de emergencia y el estado de apronte para las futuras movilizaciones que podrían decidirse, son producto del incumplimiento a los compromisos asumidos por el gobierno nacional, ya que el 5 de abril los guaraníes de Itika Guasu se reunieron con el Vicepresidente de la Republica donde el gobierno habría ratificado su voluntad por hacer cumplir las normas vigentes y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Pero, según la información proporcionada por el Ministerio de Hidrocarburos, la Autoridad Ambiental Competente Nacional habría otorgado la licencia ambiental a la empresa petrolera para que realice sus trabajos en la TCO sin haber realizado la consulta y participación como manda la ley de Hidrocarburos y se habría procedido a la consulta pública establecida en la Ley de Medio Ambiente, retornando a viejas prácticas de las empresas petroleras amparadas por los gobiernos anteriores.

Después de todo lo sucedido, la APG de Itika Guasu le dice claramente al gobierno que lamenta la actuación de los funcionarios públicos por lo que todos los acuerdos que se tienen quedan anulados porque se han burlado de nuestra buena fe asegura Never Barrientos.

Finalmente, el presidente de la APG-IG, manifiesta que para el próximo 25 y 26 de abril en la asamblea que llevaran a cabo se tomaran importantes decisiones con el único objetivo de defender nuestros derechos, defender nuestra Tierra Comunitaria de Origen y hacerle saber al gobierno y a la empresa petrolera que nos vamos a poner de pie hasta hacer cumplir lo que dice la ley y el reglamento de consulta y participación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario