Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Las formas de educación de los niños indígenas ¿son crÃmenes de lesa humanidad?

Servindi, 24 de abril 2008.- Las formas de educación de los niños indígenas ¿son crímenes de lesa humanidad? es el título de un valioso documento preparado por expertos en el marco del VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que sesiona en New York. Acceda a dicho documento con un cliq en el siguiente enlace electrónico:

El documento fue elaborado por Robert Dunbar, Profesor Adjunto de Derecho y Estudios Celtas, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y la Dra. Tove Skutnabb-Kangas, de la Universidad Abo Akademi, Vasa (Finlandia), en colaboración con Lars-Anders Baer, actual miembro del Foro, y Ole Henrik Magga, antiguo miembro y Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

El texto continúa el documento sobre educación de los niños indígenas y lenguas indígenas preparado por Henrik Magga, Ida Nicolaisen, Mililani Trask, Robert Dunbar y Tove Skutnabb-Kangas.

El documento analiza las graves consecuencias físicas y mentales que ocasionan las distintas formas de educación denominadas de sustracción, a la que se ha sometido y se sigue sometiendo a los niños indígenas en diversas partes del mundo.

Señala cómo ese tipo de educación se propone lograr un alto grado de asimilación a costa de violar derechos humanos fundamentales y trasgredir normas de protección de las minorías.

El texto plantea a la luz del análisis de casos y del marco conceptual de las normas internacionales de derechos humanos si la educación de sustracción constituye genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Los autores concluyen en que el concepto de crímenes de lesa humanidad es menos restrictivo, y también puede aplicarse a esas formas de educación.

"El concepto de 'crímenes de lesa humanidad' constituye un buen punto de partida para una evolución que conducirá en definitiva a la estigmatización, mediante la legislación, de prácticas y políticas de sustracción en materia de educación" señala en sus conclusiones.

A tal conclusión se llega a pesar que en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio se hace referencia a actos que describen la experiencia vivida por niños indígenas que han sido sometidos a varias formas de educación de sustracción.

En particular, hemos argumentado que ese tipo de educación puede producir una lesión grave a la integridad mental que con frecuencia va acompañada de una lesión grave a la integridad corporal y que puede entrañar el traslado por la fuerza de niños indígenas a otro grupo.

Sin embargo, "la interpretación del elemento mental" -necesario para que esos actos constituyan genocidio- "ha quedado limitada a la intención de destruir física o biológicamente al grupo". Esto ha significado "obstáculos a la posibilidad de alegar que las formas de educación examinadas aquí constituyen genocidio".

Si bien es difícil ser categóricos y el contexto todavía es confuso para la aplicación jurídica del concepto de crimen de lesa humanidad "las consecuencias destructivas de la educación de sustracción, no sólo para las lenguas y las culturas indígenas, sino para la vida de los pueblos indígenas, son ahora claras" sostienen los autores.

El documento concluye reflexionando en que el derecho penal internacional evoluciona a medida que progresa nuestra comprensión de las experiencias a las que se aplica y recomienda al Foro adoptar medidas sobre esta nueva base de análisis.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En Argentina estamos asistiendo en estos momentos a lo que el autor denomina "polÃtica de sustracción en materia de Educación". En un confuso convenio firmado entre el "Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de las Madres" en Septiembre de 2007, donde no se menciona para nada a los Pueblos IndÃgenas, aparece luego el Ex presidente Kirchner en Noviembre firmando ante los medios el mismo convenio, ahora sà mencionando a las Comunidades IndÃgenas, luego viene el lanzamiento en Mar del Plata con toda la parafernalia ante 800 no tan voluntarios que serán los que se capacitarán en ocho materias para "disminuir la mortalidad infantil", entre otras la "historia de las madres". Es bueno resaltar que la población destinataria son niños y niñas de 0 a 4 años de edad. Además de la contradicción entre el Convenio firmado por el anterior Secretario de PolÃticas Sociales y lo que luego afirmó el Presidente ratificado en la Universidad de Mar del Plata y su lanzamiento, llama la atención la total falta de respeto hacia los Pueblos, Comunidades y Organizaciones IndÃgenas que no fueron consultadas en lo más mÃnimo para semejante operatoria, en clara infracción a la Ley 23,302, Ley 24.071, artÃculo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos IndÃgenas aprobada por la ONU el 13 de Setiembre de 2007 y otras Leyes concurrentes, que exigen la participación indÃgena en todos los temas que los involucren. En suma, todo lo actuado es ilegal y pasible de ser declarado nulo, además de la segura oposición de las Comunidades IndÃgenas cuando los "formadores" aparezcan a hacerse cargo de la educación de sus niños. Joaquin

No pude bajar el documento en pdf. ¿cómo puedo obtenerlo?

Estimado GarcÃa:
Hubo un pequeño error en el hiperenlace que ya hemos corregido. Gracias por avisarnos. Ahora si puedes descargarlo.

Servindi

Cualquiera sea la calificación legal en que se lo encuadre, el convenio de marras es un crimen que atenta contra la identidad de las comunidades aborígenes atacándolas en lo más preciado e inocente, la infancia. Una lucha sin cuartel debemos emprender contra estos trasnochados funcionarios que se han enquistado en el poder, para evitar que se perfeccione este atentado incalificable desde todo punto de vista.

me gustaria tener acceso al documento, no se puede abrir desde esta pagina .dice que el documento es confidencial-.
agradeceria me digan como acceder al mismo.

Ya está corregido el enlace de forma segura. Lo hemos descargado y vuelto a subir a la base de datos de Servindi asà que ahora no hay problemas. El enlace al documento de la ONU pareciera que tuviera alguna dificultad. También lo estamos agregando a nuestra sección de Documentos.
Servindi

El derecho internacional humanitario deberia hacer respetar las costumbres de los pueblos indigenas del mundo.Aqui en Colombia se está luchando por aplicar en todo su contexto lo que la misma constitución nos reconoce y lo que falta por reconocer, de todas maneras hay que seguir en la lucha y tratar que los estudiosos sean escuchados por los que gobernantes del mundo

Añadir nuevo comentario