Perú: Maestros del Cusco cuestionan situación educativa y realizan propuestas en defensa de la Educación Intercultural Bilingüe

Asociacion de Maestros de Educacion Intercultural Bilingue Chiqaq �an, Canchis, Cusco

La Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe "Chiqaq Ñan" Canchis, región Cusco ha suscrito un pronunciamiento en el que deplora la crisis que atraviesa la educación intercultural bilingüe y formula propuestas concretas para relanzarla.

Hacen un llamado para "asumir una actitud de innovación educativa desde la formas y prácticas educativas de nuestras comunidades y así demostrar que la alternativa para el Perú del siglo XXI viene de las entrañas mismas de los pueblos indígenas".

Pronunciamiento público referente a los últimos acontecimientos en la educación peruana y en especial de la EIB

Estamos en un escenario social, político y educativo signado por una permanente minorización contra los pueblos originarios en particular en contra de la Educación Intercultural Bilingüe. Esto se expresa en los siguientes puntos:

1.- A quienes defendemos nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestra lengua nos llaman perros del hortelano. Somos un país con culturas diversas, pero vivimos en condiciones tan asimétricas y con un Estado que respalda esas estructuras mentales y sociales.

2.- En lo educativo, las condiciones educativas siguen siendo las mismas de hace años, se ha implementado una educación a todas luces homogenizante y monocultural. Las evaluaciones nacionales para niños y niñas de segundo y cuarto grado de primaria en los años 2006 y 2007 han sido solo en castellano, de igual manera las evaluaciones 2008 de docentes para el nombramiento y contratas han sido unilaterales, hasta se puede considerar sectario por tener un claro propósito de desacreditar al maestro sin tomar en cuenta la distinta realidad cultural y lingüística del país, así como lo manifiestan los expertos en temas educativos, menos se ha elaborado reactivos para medir el desempeño docente como si la calidad de la educación solo se reflejará en la cantidad de conocimientos mecánicos que posee el docente y se olvida la empatía, el afecto y la actitud favorable que debe poseer el docente en función a sus alumnos.

3.- No existe en el país una educación intercultural bilingüe EIB de calidad, sostenida desde el Estado. Los pocos programas que se ejecutaron y se desarrollan aisladamente desde el Ministerio de Educación (MED) tienen un enfoque segregacionista y excluyente porque está dirigido sólo para niños y niñas indígenas del nivel primario. Estos programas son bilingües de nombre, pues los contenidos son occidentales y traducidos a las lenguas originarias, y éstas se constituyen solo en puentes para la castellanización.

5.- La Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural DIGEIBIR del Ministerio de Educación, es un espacio que ha costado luchas de maestros y organizaciones indígenas que tuvo logros importantes en promover la EIB; sin embargo, hoy está reducido y sin protagonismo en el mismo MED.

6.- Finalmente, para los próximos años, en particular para el presente año, las perspectivas son muy preocupantes, ya que los docentes contratados en II.EE. bilingües no necesariamente tienen el conocimiento y manejo de la cultura y lengua de los miles de niños y niñas indígenas ya que la adjudicación ha sido en restricto orden vertical de notas obtenidas. ¿Dónde queda el derecho de educarse en su lengua y cultura reconocida por convenios internacionales, la constitución política del estado, leyes y normas nacionales?

Nuestra propuesta:

La sociedad del conocimiento, producto de la revolución científico tecnológica de fines del siglo XX, ha permitido la revaloración significativa de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos. Recién los occidentales reconocen el alto valor de la Primera Revolución (la revolución agropecuaria), donde la civilización andina y amazónica tuvo un rol protagónico.

Hoy, a puertas de la siguiente revolución, donde el protagonismo será el manejo de los recursos biológicos en su diversidad, los conocimientos que tenemos y que no están traducidos a los idiomas occidentales, nos ponen en una situación expectante frente a nuestro porvenir.

Nuestros pueblos, catalogados como pobres extremos, de acuerdo a los indicadores culturalmente determinados, no lo son realmente. Lo que no pueden hacer nuestros pueblos es avasallar a sus hermanos para poder acumular riquezas; no pueden acumular recursos monetarios mientras sus hermanos viven en el hambre. Por ello, los principios de reciprocidad, cooperación y solidaridad, son incompatibles con los valores de acumulación individual, competencia y egoísmo, que lamentablemente idealizan los currículos escolares peruanos.

Por lo que proponemos:

1.Un currículo nacional y regional EIB

2.La EIB debe tener un modelo de gestión pública con la participación de las organizaciones indígenas y sociales, los padres, los maestros y los propios estudiantes.

3.Una formación permanente en EIB para todos los docentes de la educación básica regular.

4.Oficialización de la Política Nacional de Lenguas y Culturas en Educación por un dispositivo de mayor rango. Este documento se debe constituir en un instrumento marco de políticas para ir construyendo una educación intercultural y bilingüe para todos los peruanos.

5.Incorporación de un representante de los maestros EIB en el Consejo Nacional de Educación y la restitución del Comité Consultivo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe previa actualización de sus miembros integrantes con personalidades del mundo académico y representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas y magisteriales, a fin de promover una gestión participativa.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los maestros y maestras identificados y comprometidos con nuestros pueblos, con nuestras culturas y con nuestras lenguas originarias, asumir una actitud de innovación educativa desde la formas y prácticas educativas de nuestras comunidades y así demostrar que la alternativa para el Perú del siglo XXI viene de las entrañas mismas de los pueblos indígenas, asumir la defensa de la educación intercultural bilingüe practicándola en el aula y asumiendo una vigilancia permanente en el cumplimiento de las normas conquistadas a favor de la EIB.

Sicuani, 30 de marzo de 2008

Junta Directiva de la Asociación de Maestros EIB Chiqaq Ñan

Escucha nuestro podcast


Comentarios (5)
nila vigil (no verificado) Lun, 14/04/2008 - 23:29
creo que si se propone UN currÃculo nacional (cuando en paÃses como en Ecuador se habla de reconocer la plurinacionalidad) y regional EIB (primer punto de la propuesta) estamos lejos de una popuesta educativa en la que la diversidad realmente nos enriquezca,,,
Willkakuti (no verificado) Jue, 17/04/2008 - 09:59
Allinpunim wawqiykuna chayhina rikhurimusqaykichik, allimantachari hatarichina kanqa iskay simipi, iskay kawsaypi yachachiyta, llaqtanchikkunawan kuchka puririspa. Amaña sapanchik purisunchu, waqyanarikusun, qillqanarikusun, chaynan hatun ñanta kicharisun. Amapuni manchankichikchu, may ñan purinaykichikta puriychik.
Miguel Angel Torres (no verificado) Vie, 02/05/2008 - 10:53
Felicitaciones a la Asociación de maestros Chiqaq Ñan, por esta iniciativa y los aliento a seguir adelante por la causa de los pueblos originarios. Pienso que apuntalar procesos de formación continua en EIB son los pilares que van a permitirnos otorgarles a nuestros niños la educación que necesitan y la educación que se merecen. AgradecerÃa a la Asociación Chiqaq Ñan enviarnos un correo o pagina Web con la que comunicarse con ellos.
LADISLAO MONGE (no verificado) Mar, 06/05/2008 - 17:33
Hola amigos, la Educación Intercultural Bilingüe es nuestra, porque responde a la diversidad, en consecuencia estemos, donde estemos debemos defender y consolidar la prouesta desde la bases. Chay kausayqa Kausayñinchismi, chayqa wiñaypa wiñayñiypaqya kawsachisunchis.
Helmut Yohann A. (no verificado) Vie, 23/05/2008 - 22:00
Hola estoy interesado en comunicarme con ustedes,favor de enviarme la direccion de SERVINDI-CUSCO y telefono. Atte:INSTITUTO SOLIDARIDAD-Lima Perú.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.