Bolivia: Relator ONU pide que no se vulneren derechos de los pueblos indígenas en nombre de autonomÃa departamental

Rodolfo Stavenhagen, relator ONUServindi, 10 de abril 2008.- El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, llamó ayer a las autoridades y al pueblo cruceño "para que no permitan que en nombre de la legítima aspiración a la autonomía departamental se vulneren los derechos humanos de los pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz".

Stavenhagen, preocupado por los recientes acontecimientos en Bolivia, señaló que el proyecto de estatuto autonómico de Santa Cruz "incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesivas para los derechos humanos de los pueblos indígenas de este departamento, concretamente en el proyectado artículo 161".

El relator expresó su preocupación por "la intención de las autoridades del Departamento de Santa Cruz de proceder a un referéndum unilateral sobre la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado", el cual está previsto a realizarse el 4 de mayo.

Tales declaraciones las brindó el día de ayer al anunciar que terminó el informe sobre su misión a Bolivia en diciembre pasado, el cual será presentado al Consejo de Derechos Humanos en su próxima sesión.

Stavenhagen afirmó que "los derechos humanos de los pueblos indígenas están garantizados por las leyes del país que incluyen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que deben ser respetados por todos los niveles de gobierno, especialmente en el marco del debate sobre las autonomías".

El relator asimismo condenó las agresiones que en días pasados sufrieron en la región del Chaco de Santa Cruz algunos funcionarios públicos y miembros de comunidades guaraníes.

Ellos se encontraban aplicando el proceso de saneamiento de los territorios ancestrales del pueblo guaraní, muchos de cuyos integrantes aún viven en situación de servidumbre, condiciones que han sido denunciadas en el informe del relator sobre su misión a Bolivia.

"Las autoridades de Santa Cruz tienen la obligación de velar por mantener el estado de derecho y evitar y castigar todo acto de violencia que vulnera la solución pacífica de los ancestrales problemas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas a su libertad, autonomía y tierras" manifestó.

El Relator Especial llevó a cabo una visita a Bolivia del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2007 y estuvo en el Departamento de Santa Cruz donde se entrevistó con miembros de comunidades guaraníes recientemente liberados de su condición de servidumbre.

----

El informe completo de la misión será público próximamente. Una nota previa sobre la misión a Bolivia y otros países se encuentra disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/rapporteur/visits.htm

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Cesar Millahueique (no verificado) Vie, 18/04/2008 - 17:40
Stavenhagen tiene razón. Hoy los pueblos indigenas observamos la gran paradoja, la utilización de un instrumento, como son los Estatutos de Autonomia, principios que fueron construidos en el tiempo, y con enormes esfuerzos , que enriquecen a la humanidad y dignifican a los pueblos indigenas, hoy esos principios son vulnerados por sectores que se resisten a la razon y al derecho de los pueblos indigenas a su existencia. El presidente Evo Morales dignifica a todos los pueblos.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.