Bolivia: Nación Guaranà se pronuncia contra grupos minoritarios que desconocen sus derechos

Los antecedentes históricos de lucha de la Nación Guaraní han demostrado ante el país la búsqueda permanente de justicia social en los ámbitos políticos, económicos e interculturales, que benefician a todos los bolivianos, en defensa de la soberanía y autodeterminación con una visión incluyente de desarrollo. Sin embargo, los grupos minoritarios desconocen el derecho legítimo del pueblo Guaraní, que en el marco de las normas vigentes ha demandado su cumplimiento al Estado boliviano.

Estamos seguros de que la sociedad boliviana en su conjunto desconoce los privilegios de familias con poder económico y político, logrado a costa de la usurpación de nuestras tierras y el sometimiento a la servidumbre de cientos y miles de familias guaraníes vulneradas en sus derechos humanos fundamentales.

Tales privilegios lo poseen los patrones esclavizadores que hoy por hoy, en el siglo XXI aún, se aferran a la fuerza del régimen de sometimiento y esclavitud a nuestros hermanos guaraníes del Chaco Boliviano y en especial del Alto Parapetí. Nuestros hermanos están presos en su propio territorio por obra de los gobiernos locales, regionales y departamentales entreguistas gamonales liderizados por el diputado Ronald Moreno (PODEMOS); el subprefecto Marcelino Apuran; el ingeniero Gonzalo Moreno, Alcalde municipal de Camiri; los consejeros departamentales pseudo representantes de la Provincia Cordillera; el Comité Cívico Provincial, dirigido por Franz Michel. Estos personajes desvergonzados son serviles a CONFEAGRO, al Comité Pro Santa Cruz y a los separatistas de la Media Luna.

Es vergonzoso para el país el modo de actuar de las autoridades y los malos representantes arriba mencionados, quienes se arrodillan ante el poder político y económico de súbditos extranjeros cuyos nombres son: Ronald y Duston Larsen, supuestos propietarios de Caraparicito, quienes valiéndose de sicarios contratados atentaron contra la integridad física y la vida de nuestro Presidente de la Nación guaraní y de su comitiva, los retuvieron y los amedrentaron con armas de fuego, secuestraron equipos y vehículos ocasionando daños materiales de gran envergadura. Además, se atribuyen el derecho de privar la libre transitabilidad de las personas bloqueando caminos interdepartamentales.

Por otra parte, han iniciado una campaña sistemática de desinformación, confundiendo a la sociedad civil. Sobre la demanda de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Alto Parapetí, dicen que afectaría a la jurisdicción municipal, o que los recursos naturales, en especial de los Hidrocarburos, van a pertenecer a la TCO. Queremos aclarar que esta versión es infundada y falsa, porque la mayoría de los campos petroleros están en el área tradicional y territorial del pueblo guaraní en todo el Chaco Boliviano. Estos campos constituyen el sostén económico del país, a través de los recursos del IDH que concurren a Municipios, Prefecturas y universidades, entre otros, y que están normadas por la ley 3058 de Hidrocarburos.

Manifestamos ante el país y el mundo que nuestra lucha será constante hasta la recuperación de nuestro territorio y preservar los recursos naturales para el país como principio irrenunciable de nuestro pueblo consagrados legalmente en la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT ratificado mediante Ley de la República Nº 1257 de 1991, la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Ley Nº 3760 de 2007, y otras normas vigentes en el país.

Por tanto:

La Nación Guaraní en uso de sus legítimos derechos manifiesta lo siguiente:

1. Denunciamos de manera rotunda la acción violenta y atentatoria del sector latifundista, que ante el temor de someterse al proceso de saneamiento y demostrar el cumplimiento de la función económica social está promoviendo acciones de hecho contra nuestra legítima demanda de acceso y recuperación de nuestro territorio ancestral (TCO del Alto Parapetí) para la liberación de nuestras comunidades y familias cautivas sometidas al régimen servidumbral por algunos hacendados de esta zona.

2. Rechazamos el accionar arbitrario y abusivo de las dirigencias del Comité Cívico Pro Santa Cruz, de Cuevo, Lagunillas, Gutiérrez, Muyupampa y Huacareta; del Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; y el Subprefecto de la provincia cordillera, los consejeros y otras autoridades serviles a los intereses del poder económico y político parcializados en favor de los grupos minoritarios, contraviniendo a sus funciones establecidas en las leyes, al movilizar recursos públicos con fines político y sectorial.

3. Exigimos a las autoridades del Ministerio Público como representantes del Estado y la Sociedad, iniciar la investigación de oficio a efecto de esclarecer los hechos delictivos cometidos por los señores Ronald y Duston Larsen, supuestos propietarios de Caraparicito, ubicado en el Municipio de Lagunillas.

4. La Nación Guaraní no renunciará a sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, a la reivindicación y consolidación de su territorio, recursos naturales y Autonomía Indígena; por tanto se declara en estado de emergencia y convoca a las 26 Capitanías y a las organizaciones sociales aliadas a la Nación Guaraní y otros sectores, a sumarse a la lucha para defender la demanda histórica de Reconstitución Territorial de la Nación Guaraní y la liberación de las familias cautivas.

5. Rechazamos el pronunciamiento elaborado en Lagunillas a la cabeza del diputado Ronald Moreno y el Comité Pro Santa Cruz con el apoyo del Subprefecto de la provincia Cordillera, ratificamos nuestra posición firme e inclaudicable a nuestra demanda de la TCO de Alto Parapetí, además exigimos al gobierno nacional dar cumplimiento a la normativa agraria vigente en el Estado boliviano y a los convenios internacionales que protegen los Derechos Humanos de los pueblos Indígenas.

¡Basta de peones y patrones en el Chaco boliviano! ¡Que viva la Autonomía indígena! ¡Adelante la Autonomía Regional!

Es dado a los cinco días del mes de abril del año dos mil ocho.

Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)

Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia

Camiri–Bolivia

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.