Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Proyecto de Comisión Brack tiene muchos vacÃos, advierte Gloria Ramos

La congresista Gloria Ramos sostuvo hoy que el proyecto de ley presentado por la Comisión "Brack" a la Presidencia del Consejo de Ministros tiene muchos vacíos en los asuntos más álgidos del tema ambiental, como es el agua, la biodiversidad y la fiscalización de las industrias extractivas (minería, hidrocarburos y gas).

Ramos, quién preside la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, señaló que el ministerio no tendría injerencia en el uso del agua y las licencias de las concesiones forestales porque seguirán en los mismos sectores.

Observó, por ejemplo, que las licencias para el uso de agua están como lineamientos, como normas, pero el Ministerio del Ambiente no tendrá facultades para dar licencias para el uso de agua porque ésta función seguirá a cargo del Ministerio de Agricultura.

"Esto es preocupante considerando que se trata de un recurso estratégico debido a que existen grandes conflictos por el agua", señaló.

La función de conceder licencias forestales tampoco estarían a cargo del nuevo ministerio sino se mantendrían en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), porque el proyecto señala que no se fusionará a instituciones como el INRENA, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (PRONAMACHS) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

"Los grandes conflictos socio ambientales se deben al agua, porque quiénes utilizan más el agua en las zonas de exploración y explotación de los recursos naturales, son las empresas mineras", señaló la congresista Gloria Ramos.

"Me preocupa la propuesta de Brack porque sólo se va supervisar y fiscalizar los grandes proyectos, como Camisea o la Interoceánica, entre otros. Me pregunto: ¿qué va ser de los proyectos medianos, donde están la gran mayoría de problemas, donde están los pasivos ambientales, donde hay mediana minería, ¿a ellos quién les va supervisar?" dijo.

Con el objetivo de garantizar una institución eficiente, que resuelva los problemas de la gestión ambiental, la congresista Gloria Ramos sostuvo que solicitará al gobierno que el proyecto ingrese al Congreso para que se inicie un debate nacional, serio y responsable.

El Ministerio del Ambiente es un tema de interés nacional, donde se deben recoger los aportes de la sociedad civil, las organizaciones vinculadas al tema y autoridades, tanto a nivel local como regional.

"En las tres audiencias que la Comisión de Pueblos Indígenas ha realizado, tanto en Piura, Cajamarca y Ancash, hemos percibido una gran desconfianza en el Estado y en las autoridades del Poder Ejecutivo" expresó la congresista pasqueña.

"Lo que me preocupa del proyecto presentado por el Sr. Brack es que no recoge las principales preocupaciones de parte de las regiones, como es la fiscalización, la participación ciudadanía y mecanismos de consulta ciudadana, así como la descentralización.

La mayoría de participantes han solicitado que el OSINERGMIN forme parte de este ministerio. Además, el nuevo ente debe fiscalizar a todos los sectores sin excepción, aprobando en el corto plazo los estándares y límites máximos permisibles para el recurso suelo y los sectores que todavía no los tienen, como industria, pesca y otros, puntualizó.

Con respecto a la entrega de aportes a la comisión Brack la Congresista señaló que la Comisión que ella preside, envió una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros para que la Comisión del Congreso sea considerada como integrante de este grupo multisectorial, sin embargo, nunca recibieron una respuesta ni fueron invitados a reunión promovida por este grupo.

---

Aportes de la sociedad civil recogidos en las audiencias públicas descentralizadas realizadas por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso:

  • Que los Gobiernos regionales y locales deben tener autoridades con competencias y funciones ambientales para evaluar y fiscalizar conjuntamente con la transferencia de capacidades y recursos económicos desde el gobierno nacional que garanticen su funcionamiento efectivo.

  • Que se norme la consulta como el principal mecanismo de participación ciudadana informada para la toma de decisiones ambientales y la vigilancia.

  • Que se implemente con carácter obligatorio teórico- práctico las obligaciones y derechos ambientales en las currículas de los colegios, institutos y universidades, y se implemente un plan de actividades para la construcción de la ciudadanía ambiental, iniciándose con el cumplimiento personal de obligaciones y derechos ambientales.

  • Implementación obligatoria, mediante ordenanzas, de planes de ordenamiento territorial que definan el uso de los recursos naturales.

Fuente: Oficina de Prensa de Red Muqui "Red de Propuesta y Acción"

Página web: www.muqui.org, correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Ministerio de Medio Ambiente que se piensa crear Alan Garcia está castrado antes de su nacimiento; este Ministerio compatriota no tendrá ninguna ingerencia sobre las compañÃas mineras, petroleras, gasÃferas e hidroeléctricas. Estas industrias son las que más contaminan; entonces de qué Ministerio de Medio Ambiente se habla. El control de la contaminación de nuestra patria requiere una solución total completa no fraccionada como pretende el gobierno; primero tiene que diseñarse una polÃtica de estado medio ambiental integral y no fragmentada como pretende el presidente. Nadie habla del consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA; ninguna autoridad local, regional o nacional han hablada de exigir a las mineras de utilizar tecnologÃa actualizada, como tiene actualmente Doe Run en su sede central Herculanium: aquà compatriota le aceptan eliminar medio kilo de plomo por toneladas de plomo: en la Oroya Doe Run elimina más de 2500 toneladas de plomo por dÃa. solamente por la chimenea más alta.

Los temas ambientales y fiscalización debe estar en una sola mano.

Añadir nuevo comentario