Servicios en comunicación Intercultural

Andes: Publican GuÃa de Campo de los Cultivos Andinos

Guia de Campo de los Cultivos AndinosEl Fondo Mundial para la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) han publicado una Guía de Campo de los Cultivos Andinos escrito por Mario Tapia y Ana María Fries.

El texto de 209 páginas es una guía orientada a la extensión agrícola, con información útil a los agricultores y asistentes técnicos en la región andina con relación a 20 cultivos andinos nativos y sus variedades. Puede descargarlo gratuitamente del siguiente enlace electrónico:

La guía contiene el resultado de numerosas investigaciones en una forma práctica y aplicable, revalorando la cultura local y sus aportes de técnicas tradicionales tales como el uso de variedades, la densidad de siembra, el manejo del suelo y la fertilización.

Es un hecho reconocido que los conocimientos tradicionales, los usos y la amplia diversidad de cultivos son una importante fuente del saber que debe ser incentivada, científicamente validada y sistematizada a través de acciones que contribuyan a una mayor sensibilización, mayor conocimiento y a un mejor uso y conservación sostenible de esta potencialidad.

Esta Guía ha recurrido a dos fuentes de información: la primera son las experiencias y prácticas tradicionales que por siglos han experimentado los agricultores andinos y la segunda, las numerosas publicaciones sobre innovaciones tecnológicas que se vienen proponiendo o utilizando para incrementar la productividad.

La guía incluye información sobre contenido de nutrientes, métodos de preparación, usos e información agronómica como el mapeo de las zonas de producción por pisos agroecológicos y las zonas con potencial para el desarrollo de los cultivos en cuestión.

Su objetivo alimentario-nutricional es contribuir a la diversificación de la dieta para la prevención de las deficiencias de micronutrientes y reforzar la seguridad alimentaria y nutricional ampliando la base alimentaria mediante la promoción del consumo de estos cultivos.

Esta publicación está dividida en seis capítulos: en el Capítulo I se informa sobre el origen y la domesticación de estas especies, su antigüedad y la presencia de los parientes silvestres como recursos genéticos. En el Capítulo II se definen las características ecológicas que determinan los sistemas agrícolas andinos en las diferentes zonas agroecológicas de alta montaña de Perú y Bolivia.

En el Capítulo III se describen las características agronómicas tradicionales propias de estos agroecosistemas. En el Capítulo IV se presentan los conocimientos y técnicas de producción de veinte cultivos nativos y sus variedades.

El Capítulo V trata sobre el almacenamiento y la transformación tradicional y sus alternativas de mejora, mientras que el último capítulo registra los usos tradicionales además de proponer innovaciones para el consumo de los productos.

La Guía de Campo de los Cultivos Andinos fue preparada por la FAO en colaboración con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos de Perú (ANPE/PERÚ).

Para Información Adicional:

Escribir a [email protected], atención Sra. Irela Mazar

Para acceder a la publicación:

http://www.fao.org/docrep/010/ai185s/ai185s00.htm

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Zosimo Huamán de Probioandes

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicito a la FAO por dar a conocer esta GUIA sobre cultivos andinos. Como mi especialidad es la Maca (Lepidium peruvianum Chacón), debo decirles que no estoy de acuerdo sobre la duda que tienen los autores del lugar de orÃgen de la Maca, que esta en JunÃn y Pasco y la única especie botánica es Lepidium peruvianum Chacón que tiene su propia especie silvestre que es la Shihua Maca, cuyo estudio botánico y quÃmico lo he dado a conocer en mi libro publicado en el 2001 y tengo otro publicado en el 2007 con 206 páginas, donde abarca los estudios realizados y publicados desde 1962, 1990, 1997, 1999, 2001 hasta el 2007. Pueden entrar a mi página WEB para que vean los estudios haciendo Clic en CONFERENCIAS, clic en BIBLIOGRAFIA.

Reciban mis cordiales saludos,

Dra. Gloria Chacón de Popovici
Ciencias Biológicas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Añadir nuevo comentario