Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lamentable pérdida para el movimiento indÃgena... falleció Ketty Sánchez

Ketty Sánchez, pueblo shipibo, foto Mónica NewtonNos han confirmado hace unos minutos el deceso de Ketty Sánchez, Metsa Wesna, una joven mujer indígena del pueblo Shipibo, muy alegre, entusiasta y prometedora.

Hasta hace unos días -el 30 de noviembre, para ser exactos- se desempeñó como Directora del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), donde ingresó a laborar hace poco más de dos años.

Ella estuvo a cargo de organizar -junto con las dirigentes de AIDESEP- y brindar asistencia técnica a las actividades de capacitación dirigidas a las lideresas de los pueblos amazónicos.

Ketty, fue natural de la comunidad Callería, y era -al parecer- la primera indígena shipiba en culminar de una forma sobresaliente su carrera universitaria.

En pocos días iba a sustentar su tesis de licenciatura sobre gramática shipiba en la especialidad de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estaba culminando de forma muy satisfactoria su Maestría en Estudios Amazónicos en la misma universidad.

Ella deja en orfandad a una niña de un año. Su madre Laureana Rojas está pasando momentos muy difíciles y quienes deseen colaborar económicamente con ella puedan efectuar algún depósito en la cuenta del Banco Continental N° 001922140.

Elí Sánchez, su padre, era el especialista y luego docente shipibo en el programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) quién estaba muy orgulloso de que su hija estudiara en Lima.

Ketty fue una mujer de sonrisa dulce, que irradiaba alegría, siempre jovial, llena de vida.

El fallecimiento de Ketty Sánchez es una una pérdida irreparable para el movimiento indígena que tanto necesita de cuadros técnicos y políticos.

Todos los que la hemos conocido sentimos en estos momentos un dolor muy grande, un pesar muy profundo.

Recogiendo el sentir de diversas personas que la hemos conocido y se han comunicado con nosotros le expresamos a su esposo, familiares, amigos y amigas, hermanos y hermanas indígenas nuestro más sentido pésame y hacemos votos por llevar siempre en alto su memoria y hacer honor a su compromiso de trabajo y lucha.

¡Ketty Sánchez! ¡Siempre presente... nunca te olvidaremos!

¡Con tu recuerdo siempre vivo... seguiremos bregando día a día

por los Derechos de los Pueblos Indígenas y la participación plena de la Mujer Indígena!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Con mucho dolor me entero de la partida de Ketty. Tengo un grato recuerdo suyo y de su hermosa bebè.
Lamento mucho que una mujer tan joven y destacada se nos haya adelantado. Sigamos todos unidos y con màs fuerza que nunca.
Un abrazo fuerte a su familia, desde Italia,
Azzurra

Con mucho pesar me he enterado de la partida de Ketty y envÃo mis más sib¿neras condolencias a Elà Sanchez, su padre a quién conozco hace muchos años y a toda su familia, y el mejor homenaje será continuar con el trabajo de defensa de los derechos indÃgenas visibilizando y favoreciendo más la participación polÃtica de las mujeres indÃgenas en el Perú.

Un fraterno abrazo

Liliam Landeo
Derechos de los Pueblos IndÃgenas e
Interculturalidad
Oxfam América
Lima-Perú

Mi mas sentido pésame a la familia de la compañera Ketty y al pueblo Shipibo. Ella era una persona joven que se esforzó siempre por trabajar buscando el bienestar de sus hermanos amazónicos y su partida nos ha conmovido profundamente a quienes fuimos testigos de su dinamismo en las aulas de la Universidad de San Marcos. Esta nueva generación de jóvenes lÃderes indÃgenas, de la cual Ketty formaba parte, necesita de nuestro respaldo permanente, creo que será el mejor homenaje para nuestra compañera.

Fernando Valdivia
Teleandes

Es una pena que Ketty nos haya abandonado tan pronto. Una joven shipiba, tan orgullosa de su cultura, destacada estudiante y mejor amiga.
Mañana la MaestrÃa en Estudios Amazónicos de la UNMSM, de la cual Ketty era alumna, realizará una misa en su memoria.
La misa se realizará en el gabinete de arqueologÃa de la facultad de Ciencias Sociales en la Ciudad Universitaria a las 7.00 p.m.
Esperamos que nos acompañen.

Jaime Regan

Tuve la oportunidad de conocer en algun momento a nuestra hermana Ketty Sanches. Realmente es una gran perdida dentro del pueblo shipibo y en especial, del Movimiento Indigena Amazonico. Esta perdida de nuestra hermana que nos lleve a reflexionar y que saquemos mucha fuerza para seguir luchando a favor de los derechos de la mujer indigena y del pueblo, frente a las amenazas que nos vienen de todos lados. Ketty para nosostros los indigenas vive y seguira viviendo en cada uno de nosotros. Allá nos estara esperando y en cualquier momento nos volveremos a encontrar..Seguro que desde alla, estara dandonos fuerza y su espiritu, estara con nosotros.

Saludos: Yo sigo consternado con la noticia de la muerte de Metsa Wesna. Solo se que tenia mucho interes en desarrollar estudios sobre la gramatica de su idioma materno, el Shipibo. Incluso me hablo de la necesidad de redactar una Semantica del Shipibo. En todo caso, ha dejado una linea de trabajo que sera preciso retomar, profundizar, seguir. Sera el mejor homenaje a su memoria y a su corta e intensa vida. Ichabires irake. Eduardo Ruiz

Saludos: Yo sigo sin creer y consternado con esta noticia de servindi de la muerte de nuestra hemana Kety.que solo se despedia en una comunicacion hasta el mes de enero para que de nuevo retorne al seno de AIDESEP y siga colaborando con su profecionismo e interes de fortalecer a las hermanas pero esta noticia no le esperaba de un pequeño viaje que estuve, el pueblo Shipibo una vez mas perdio otra joven muy valiosa esto nos conlleva al pueblo indigena estar mas unido,les doy un pesame a sus padres por la pérdida irreparable de su Joven Hija y como tambien para el movimiento indÃgena.
Saludos.
Edwin

Judith:
A veces la vida nos juega malas pasadas. Comapañera de estudios e ideologÃa. Tienes mi respeto y admiración. Desde que te conocà y, aunque no fuimos amigas, Siempre supe que tú al igual que otros hermanos de la amazonÃa serÃas uno d elos engranajes del cambio... esta pérdida que hoy sufrimos todos tus conocidos, amigos y allegados no será en vano. Las cosas suceden por algo. A pesar de ello me duele que haya sido una vida la que se tuvo que sacrificar...
Mis condolencias a tus familiares. Sobre todo a una buena amiga: tu madre, la señora Laureana.

Una promesa para un pueblo: mujer, profesional, madre, dirigenta, comprometida con su pueblo Shipibo Konibo.

Que su desaparición signifique un reclamo para otros y otras indÃgenas de su pueblo a hacer las cosas bien, como Ketty.

Que su familia sienta la presencia y la compañÃa de sus amigos y amigas y las oraciones que en recuerdo de Ketty se hagan.

Hoy alas 7 de la noche en el GAbinete de ArqueologÃa (primer piso) el padre Jaime REgan presidierá la eucaristÃa por Ketty Sánchez Rojas.

Martha Beingolea
CAAAP

Tuve que leer esta noticia varias y varias vecez antes de creer que la lamentable perdida de Ketty fuera verdad. Quiero expresar mi mas sentidos de pesame y mis condolencias a su familia, su esposo, sus padres, hermanas y hermanos, amigos y al pueblo Shipibo.

Ketty fue una de mis estudiantes de la Maestria en la UNMSM, una estudiante insipradosa e intelligente. Fue un gran placer y orgullo tenerla en clase, y me llena de pena saber que una mujer, joven, bella e intelligente, siempre alegre y con un futuro como professional, academica, lideresa de su pueblo y tantas cosas más que se nos vaya.

Va ser dificil encontrar otra joven tan excepcional como Ketty, y ojala que su vida sirva como inspiracion para las jovenes Shipibas en el Peru como tambien para otras jovenes indÃgenas.

Saludos,
Ximena Warnaars
University of Manchester
Inglaterra

para los hermanos quechuas es una perdida valiosa por que en estes momentos que los pueblos indigenas estan en un tiempo de dificultades donde se requiere la unidad para vencer este mal que nos mata cada dia,solo pidio al todo Poderoso que lo tengo en su palacio celestial y valor a los familiares.

Mis mas saludos pesame a la familia de ketty y a todo el pueblo shipibo se perdio a una gran compañera y amiga y se fue una gran promesa de mujer indigena con pensamientos y ideas fundamentales y precisas para una cultura de la mujer indigena pero se fue una gran amiga y compañera pero quedaron sus ideas y pensamiento en sus labores q ella algun dia desempeño. te queremos ketty en donde te encuentres siempre estaras en nuestros corazones.

Hermanos Pueblo Shipibo, como indigena de Panamá me siento consternado por la desaparicion de la hermana y lider Ketty, mis condolencias a sus familias y amigos.Comprendamos que cuando hablamos de los indigenas de Americas,pensemos como familias. Ojalá la juventud tome el ejemplo de la hermana Ketty.
Mariano Tera
David, Panamá.

Judith:

Es asi como te conocia, Amiga, hasta ahora me es dificil creerlo, recuerdo como si fuera ayer, cuando eras secretaria en nuestra carrera de linguistica y luego cuando comenzaste a estudiar la carrera, por primera vez me senti acompañada, como linguista y ucayalina que eramos en esa gran ciudad. Y orgullosa por ti porque eras la unica linguista,indigena y ucayalina de la cual me llevabas mucha ventaja. Ves ya nos adelantaste que Dios te tenga en su gloria, Amiga y compañera por siempre.
Mis condolencias a toda tu familia de la promocion 94 de Linguistas de San Marcos.

Toda palabra de dolor que escriba en este momento no abarcarÃa lo suficiente para describir la consternación que nos deja tu ausencia. Me acuerdo de tu sonrisa sincera, de cuando nos atendÃas a los alumnos en la escuela, de cuando comenzaste a escuchar tus primeras clases; siempre orgullosa de ti y de los tuyos. Eres una mujer especialmente recordada y admirada. Metsa Wesna, tu gente,tu familia, los lingüÃstas, tus amigos. todos te damos un hasta pronto y gracias por enseñarnos que la identidad es nuestro mayor orgullo
Allà nos vemos

Añadir nuevo comentario