Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La APRA y la minerÃa

MinerÃÂaPor César Hildebrandt

La Apra tiene vocación de metástasis. Ha encargado a sus jaurías morder al Tribunal Constitucional, amenazar a Radio Cutivalú, cerrar con tropas a Radio Orión en Pisco, mantener en jaque con su prensa bilirrubinosa a las ONG interesadas en los derechos humanos, hacer creer a la babosería nacional que Hugo Chávez es nuestro enemigo y, en fin, practicar todas las maromas posibles con tal de que no pensemos en la ratería que empieza a asomar y en la incompetencia que hace rato distingue a este gobierno.

El doctor García tiene ahora ínfulas de interlocutor de Dios y dice, por ejemplo, que a él le importa un rábano lo de la consulta popular sobre Majaz.

Sí, claro. Porque una cosa es enfrentar a los campesinos de la sierra piurana y otra cosa es pactar con los mineros que pusieron su dinero para que fueras presidente de la República.

Los señorones mineros reunidos en Arequipa tienen que saber que el doctor Alan García no tiene, aunque lo proclame, el poder suficiente como para despreciar a los campesinos de Ayabaca, Pacaypampa y Carmen de la Frontera y tienen que saber que en el Perú los tiempos en que la Cerro de Pasco Corporation ordenaba matar comuneros terminó –aunque no lo parezcahace algunos años.

La derecha ha dicho siempre que este es un país minero. Lo que debería decir es que este país es una mina para los mineros. Porque aquí los gobiernos se arrastran ante el poder del dinero y ofrecen las mejores regaÂlías, los menores cánon es, los óbolos más cómodos a la hora de las hiperganancias. Este es el país de las maravillas a la hora de las repartijas sombrías.

Entonces vienen los mineros de afuera, vienen los mineros Corporation y dinamitan paisajes puestos allí por la paciencia de los vientos más antiguos del mundo, enrojecen los ríos donde ovaban las truchas, pudren el cielo, ahuyentan a los pájaros, maldicen las orillas con sus miasmas, roban el agua que luego otros Corporation querrán privatizar porque escasea, desahucian a las nubes, perforan las montañas sin ningún respeto y a toda esa venganza tóxica del hombre sobre lo que no es suyo le llaman "progreso", "globalizació n", "economía de mercado" y "aprismo ahora sí sensato y agradable".

Que se vayan al carajo. A Majaz sólo entrarán si los campesinos así lo quieren. Y que no vayan a bufalear por esa región de nubes gloriosamente bajas porque allí los campesinos respiran aire y no monóxido y por eso están lúcidos y plenos. Y por eso no se dejan bufalear por don Jorge del Castillo, que se cree el camarlengo de ese hombre que dice que habla con Dios y que recibe órdenes de las nubes altas, cuando, en realidad, todo lo que recibe es por lo bajo.

La minería es una porquería necesaria por las divisas que representa. Pero de allí a querer negrear un ecosistema donde la niebla es sanadora y los árboles prosperan sin que los persigan teodolitos y ácidos sulfúricos, hay un gran trecho. El trecho que separa a la Apra con vocación de metástasis del poder pleno al que aspira.

La Apra tiene las fuerzas armadas, el congreso, el poder judicial, la contraloría, los ministerios, la televisión, casi toda la prensa escrita y casi toda la radio. Pero no tiene a la Defensoría y por eso la odia. Pero no tiene (del todo) al Constitucional y por eso lo embiste. Pero no tiene la prensa regional (y por eso la difama o la cierra). Pero no tiene la razón (y por eso no quiere razonar). Pero no tiene la bellísima sierra de Piura (y por eso quiere plantar allí la pezuña del becerro dorado de la minería).

Que los mineros reunidos en Arequipa no vayan a pensar que asociarse incondicionalmente con el doctor Alan García es una ventaja en el largo plazo. Algún día –más pronto que tardetendrán que rendirle cuentas a un gobierno soberano y a un país harto –desde los tiempos hispanófilos del Potosíde que los afuerinos vengan a llevarse lo que quieran al precio más barato que se pueda imaginar.

Una cosa es tener oro y plata. Otra es ser un país de oro y esclavos, como nos llamó, merecidamente, Simón Bolívar.

Fuente: Diario La Primera

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

la lucidez de Hildebrandt siempre me sorprende, espero que no se "olviden" de temas tan importantes como el de Majaz por dedicar tantos titulares a Fujimori.

Creo que hay muchas implicacias politicas en este proceso de economico minero. Aveces para salvar los gastos que incurre la creacion de una planta minera, se obvia por tener un plan de contigencia que es por ley ahora exigido, el cual es el plan de proteccion ambiental. No creo que la mineria es una porqueria necesaria. Me parece que la minera es una riqueza que debemos explotar de manera inteligente y tratando de salvaguardar la integridad ambiental. La mineria a ayudado las economias de muchos pueblos olvidados por el gobierno central, lo que pueda ocurrir es que los inversionista no quieran acatar con las leyes ambientales vigentes en un pais en donde por muchos años se olvido de este importante variable, y que gracias a los campesinos se hizo notorio. La mineria ha creado nuevos oprtunidades laborales no solo para profesionales sino tambien para los campesinos de la region donde se desarrolla. Personalmente creo y espero equivocarme que el gobierno aprista, cuyo pasado calaminoso e inolvidable lo condena, dejara operar estas plantas mineras sin ninguna restriccion a cambio de alguna interes economico propio de personajes que algunas dilaparon la economia y la riqueza de una pais como el nuestro sino para muestra esta la casi predacion de la riqueza marina que durante el primer gobierno de el Dr Garcia se permitio, al dejar que las embarcaciones rusas explotaran a su antojo nuestro mar rico e especies marinas ojala que el despilfarro y los intereses personales no se repitan de manera tal que lleve a nuestro querido Peru a la economia que tuvo hace mas de 20 años la cual nunca olvidare y por la cual tuve que tomar las decisiones en mi vida que tome, como la de buscar futuro en tierras extrañas a pesar que sigo cvreyendo en el peru y su mara vollosa gente como muestra de ello es el modesto que he creado hace unos años con socios que viven en Peru y luchan y buscan ser competitivos en el mercados internacionales.

Jose Macedo
Ing. Metalurgista
[email protected]

Parece mentira que una persona tan inteligente pueda decir que la minerÃa es una porquerÃa necesaria, ello es denigrar a un porcentaje importante de nuestra población dedicada a esta actividad y si sus objeciones se refieren a la contaminación que genera esta industria debiera saber que las empresas actuales están obligadas a cumplir (que existan algunas que no lo hagan no inválida a la industria, de la misma manera que la existencia de periodistas coimeros no implica que todos lo sean)lo que establece una ley que es más exigente a lo reglamentado en otros paÃses similares; sin embargo, parece mentira que tanto interés en el medio ambiente pero no mencionan el daño que otras industrias generan y menos aún el impacto positivo que muchas empresas mineras aportan. El sueño de muchos intelectuales es tener un campesinado anclado en una arcadia que nunca existió con tasas de morbilidad y mortalidad propios de siglos pasados, acostumbrados a mirar la realidad desde una torre de marfil, debiera saber que la mayorÃa de los opositores a las minas son reclutados entre personas que no han podido insertarse en actividades productivas y viven como parásitos a costa de otras personas, no les interesa el beneficio de los comunidades que dicen representar, lo que les interesa es figurar como luchadores sociales y con ello ganarse un lugar bajo el sol y ascender en la carrera de polÃticos, primero dirigentes de frente de defensa (cómo si hubiera algo que defender), luego acaldes y después porque no: diputados y senadores; quién sabe periodistas que pueden pontificar sobre el Perú sin haber hecho nada concreto.

Desde hace 500 años,los recursos naturales (metales,petroleo, gas, etc) en el Perú viene siendo saqueado,con la complicidad de los diferentes gobiernos, porque los lobbies estan a la orden del dia para que se hagan de la vista gorda;A las empresas transnacionales se les da grandes facilidades, tiene exoneraciones tributarias osea en otras palabras las empresas transnacionales imponen sus condiciones, lo que deberia ser alrevez osea el dueño de los recursos debe poner las reglas de juego y esto se da en otros paises (Chile, brasil,bolivia, etc.). Solamente los gobiernos peruanos son capaces de regalar a nuestro pais y para ellos el perú es un botin, pero no son capaces de defender ese botÃn (caso de la guerra del pácifico), terminan traicionando a los pratiotas y se unen la enemigo, con tal que sigan llenandose los bolsillos y no pierdan sus privilegios.
En sus comentarios Cesar hildebrant dice muchas verdades, por eso le sacan tantas veces de la TV y le cierran las puertas en los medios de comunicacion serviles a este sistema corrupto que tiene los dias contados, por que el pueblo comienza a despertar y dicho sea de paso con Hildebrantno compartimos muchos puntos de vista,pero el comentario anterior tiene muchas verdades.

Añadir nuevo comentario