Servicios en comunicación Intercultural

Perú: A más de medio millar se elevarÃa cifra de muertos por terremoto de 7,5 grados

Iglesia de Pisco, post terremotoA más de medio millar se elevaría la cifra de muertos a causa del fuerte terremoto que sacudió el Perú el día de ayer en lo que constituye uno de los peores desastres naturales vividos en los últimos años.

El sismo tuvo una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 18:40 hora local (23:40 GMT). El epicentro estuvo a 145 kilómetros al sudeste de Lima y a una profundidad de 40 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Los daños más importantes ocurrieron en la provincia de Cañete, al sur de Lima, y en las provincias de Pisco y Chincha, en la región Ica, a unos 300 kilómetros de la capital peruana.

Cientos de cuerpos permanecían tendidos en la plaza principal de Pisco, mientras familiares de los fallecidos y otras víctimas, que habían dormido en las calles, eran atendidos por algunos médicos.

La casi totalidad de fallecidos se concentra en Pisco, Ica y Chincha, las tres provincias más afectadas. En la primera hay por lo menos 200 muertos, en la segunda al menos 100 y en la tercera mínimo 50.

Las tres localidades, situadas entre 200 y 300 kilómetros al sur de Lima, presentan un aspecto desgarrador. Un amplio porcentaje de las casas están derrumbadas o averiadas, los hospitales están copados, la gente permanece en las calles con problemas de alimentación y vestido, no hay servicios de luz ni teléfonos y muchos cadáveres siguen expuestos a la espera de ser identificados.

Los heridos del hospital estatal de Pisco, que sufrió rajaduras y daños importantes en su infraestructura, fueron evacuados a un campo deportivo cercano.

En tanto, en la ciudad de Chincha, también en la región de Ica, unos 600 presos se fugaron del penal de Tambo de Mora, que colapsó tras el terremoto, mientras otro centro penitenciario en la ciudad de Ica sufrió la caída de su perímetro, pero no se produjeron fugas.

La carretera Panamericana Sur, que comunica Lima con Ica, se encuentra interrumpida en algunos tramos debido a las grietas producidas en la vía.

El Gobierno declaró alerta roja en todos los hospitales del país y el estado de emergencia en Ica. Además, el presidente dispuso la suspensión de clases como medida de precaución ante el mal estado de algunas escuelas.

Tras el seísmo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso para Perú, Ecuador, Chile y Colombia, pero más tarde fue cancelado.

La intensidad y duración del sismo recordó a muchos peruanos la tragedia ocurrida en 1970, cuando unos 50.000 peruanos murieron durante un terremoto que provocó una avalancha de hielo y barro que sepultó al poblado de Yungay, al norte de Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

buenas tardes a todos me gustaria poder saber como podria ayudar o ser voluntario para ayudar en ica si es posible ir a ica y ayudar en lo que se pueda espero que pueda ser contestado como yo hay varios jovenes que les gustaria ayudar en lo que se pueda gracias y que Dios bendiga a todos

CARITAS es una institución confiable que necesita voluntarios con criterio para organizar envios de apoyo. Su sede es en la Calle Omicrón 492, Parque Industrial, Callao (alt. cdra. 58 de la Av. Colonial). Teléfono: 613-5205

hola decidme en que puedo ayudar en el desastre que ha vido en peru necesito una lista de los fallecidos y heridos en peru nose nada de mis familiares por favor gracias-

que todos lo speruanos debemos ayudar con muestro hermano del sur. colaborar con todo lo que nosotros podamos colaborar porque asi drrpente pudo pasrnos a nosotros

Añadir nuevo comentario