Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El Ser Indígena, por VÃctor Laime Mantilla

El ser indÃÂgena.jpgComo producto brutal del avasallamiento desde la colonia hasta fines del siglo XX los indígenas se han encontrado en la marginación de todo sistema de poder del Estado: por su lengua, por el color de su piel, por sus interferencias fonéticas en el habla del castellano, etc. Empero en la actualidad, esas mismas formas de exclusión han dado forma y fuerza para la eclosión del nuevo indígena

, capaz de fundar cambios de humanización para una convivencia tridimensional de la misma vida en el territorio sudamericano, el que tendrá que reconquistarse para ejercer una verdadera ciudadanía solidaria.

En la actualidad, el ser indígena ya no solamente está sujeto al carácter consanguíneo. Hoy, el ser indígena, más que una opción solamente étnica, cultural, es una opción política de lucha por los ideales de reciprocidad, de justicia y de equidad que las sociedades modernas -producto de una hipercentralización- los están sepultando en su diario actuar.

Entonces hoy, es más imperiosa la necesidad de restaurar y tomar acciones conjuntas como pueblos y como una forma de reivindicación colectiva en estricto orden territorial de confederación y por nacionalidades.

En esta dimensión, confluye lo indígena con lo humano (solidario) y lo humano significa en quechua "runa". De ahí que al indígena en las poblaciones locales siempre se les llamó y se llama como runa muchas veces pensando degradarlo, pero decir runa en lo semántico es como decir éste hombre es solidario, respetuoso y justo.

Hoy renacen nuevas formas de ver la realidad y nuevas aspiraciones desde la visión indígena-runa, como el de participar activamente en la vida política de los países, es decir, conquistar el poder para tener la oportunidad de equivocarse y acertar en la construcción e implementación de los procesos sociales respetando la diversidad cultural para labrar en la piedra mas dura la armoniosidad de la vida del siglo XXI.

Esto implica pues necesariamente concursar en las elecciones locales, regionales y nacional con miras de hacer una unidad latinoamericana auténtica con raíces y patrones de ética y valores consustanciales con uno mismo; así como convivieron los pueblos históricamente sin tener demarcaciones geográficas ni el criterio de propiedad privada.

Por ello, es importante pensar en voz alta: o tomamos como cimiento las formas organizativas, administrativas y económicas mas solidarias de lo nuestro o seguimos por el camino de la individualización, la uniformización, el egoísmo y la autodestrucción.

Esperamos que no sea tan tarde cuando queramos reestructurar nuestra vida misma y el mundo entero quiera reconstituirse redescubriendo la vida comunitaria como una alternativa imperiosa de sostenibilidad de acuerdo a las formas de convivencia e interrelación indígena aun existente hoy.

El mundo indígena, principalmente en su diario accionar, se dinamiza en si mismo y en su propio contexto cultural con el yachay-conocimiento, el ruway-trabajo y el munay-amor. No hay pueblos indígenas que se conduzcan al margen de estos tres principios.

Por ello, una persona siempre tendrá que tener las tres dimensiones para andar en equilibrio y para ser un ser completo y ejemplo de los demás. Caso contrario será un anodino nada útil para la vida comunitaria. En esta misma dirección la vida también se conjuga en la concepción de la ciclicidad del tiempo y la vida, en la que todo se renueva, regenera.

Por lo tanto, el indígena vive siempre el pasado y el futuro centrado en el presente. Para el indígena no hay pasado separado ni futuro idealizado, sino el presente conjuga estas dimensiones del tiempo y el espacio continuo. El pasado a la vez es futuro y el futuro es a la vez pasado, de manera que siempre se anda en el centro de las polaridades; es decir, en el equilibrio entre la razón y el sentimiento. De aquí que es usual escuchar en el ande ó decir en quechua chaninnimpi rimay (habla con discernimiento).

Otro aspecto, es la vitalidad del mundo que le rodea, en la que la misma palabra tiene vida, sentimiento, sabiduría y se interrelaciona con el mundo de la naturaleza y de los animales, la pachamama y los espíritus. Hay un constante diálogo, interdependencia permanente y consulta para las decisiones a tomar. Y, por otro lado, es el respeto recíproco que se tiene en la acción misma del trabajo, donde la pacha mama y todo cuanto existe sobre ella se comunica afectuosamente entre si, es decir hay una alta sensitividad en la vida misma de quienes interactúan en nuestro cosmos.

El trabajo es alegría, regocijo. Sin trabajo el indígena se deprime, pierde noción del tiempo, del espacio a diferencia de quienes conciben el trabajo como castigo así como se describe en el mundo religioso de la catolicidad: comerás con el sudor de tu frente en la que el esfuerzo tiene origen de sentencia.

Estas y otras formas de vida particular han hecho la posibilidad de que los pueblos indígenas en el país, tomen notoriedad y protagonismo en el contexto social; no solo local sino, fundamentalmente en la globalidad. Sin embargo, aun no venimos apropiándonos de nuestra propia consciencia histórica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones VÃctor por el artÃculo, sigue abriendo camino al fortalecimento de nuestra identidad autoctona, para que cuando empecemos a andar sea con firmeza.
La verdad es que a los indÃgenas, nos hace falta reconocer y apropiarnos de nuestra propia identidad, sistema de organización y gobierno, todavia andamos en el insertidumbre de la confusión. Es que la ideologÃa, politica o decir la civilización occidental nos ha traido atraso en el sentido de la visión social propia a que tengamos una organización autentica, ya que andamos recogiendo recetas para realizar alguna actividad en el sistema polÃtico nacional.
Sólo cuando nos reconozcamos a nosotros mismos, tomemos conciencia social, será cuando pongamos alto a los seudos capitalistas que tanto daño nos causa , tratandonos de pobrecitos, incivilizados.
Es tiempo de empezar ahora y no esperar mañana, u otro dÃa.

Lo indÃgena cada ves va tomando mayor protago9nismo, esperemos que las organizaciones estemo unidos por un objetivo mayo, el de vivir con dignidad, en la que todos podamos rencontrarnos con nosotrso mismo. Sigue adelante con tus sueños victor ahi estamos enfilando tus ideas.

Hola Sr. saludos, soy de Peru y quisiera saber de donde proviene el apellido Laime, el motivo de mi pregunta es que estoy formulando un arbol genialogico de mi familia y necesito saber de donde proviene mil gracias por su respuesta .......

Añadir nuevo comentario