Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: GarÃfunas y Miskitos rechazan programa de titulación individual auspiciada por Banco Mundial

Representantes de los pueblos Garífuna y Miskito rechazan la presión sobre sus territorios indígenas y denuncian el ecocidio que pretende realizarse con la siembra de la palma africana en la Moskitia. Mientras, el gobierno alienta la titulación individual mediante el proyecto PAH patrocinado por el Banco Mundial.

¡Ratificamos nuestro rechazo al Programa de Titulación de Tierras -PATH!

Reunidos dirigentes y representantes del pueblo Garífuna y Miskito en el marco del Taller Internacional sobre el Diálogo Intercultural del Mapeo Consensuado para fortalecer la Unidad de los Pueblos Indígenas, desarrollado en Arenas Blancas, Honduras los días 17 y 18 de marzo, espacio que aprovechamos para analizar y discutir la problemática que enfrentamos ambos pueblos en materia territorial.

Cada día nuestras comunidades y pueblos se ven enfrentados en una cruenta resistencia y lucha ante las amenazas en contra de nuestro territorio por la presión de los colonos, los terratenientes, empresarios, organismos multinacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las transnacionales, el gobierno, la implementación de megaproyectos, programas y proyectos de "desarrollo", etc.

Es evidente la falta de voluntad política del gobierno para dar respuesta a las múltiples demandas de resolución de conflictos exigidos por nuestras comunidades y pueblos, antes bien impulsa y valida programas, tales como el  egaproyecto Bahía de los Micos, el Programa de Titulación de Tierras, PATH, Proyectos de Represas como el PATUCA III, etc.

La Moskitia es un territorio en grave amenaza por la presión que existe para apoderarse de nuestros recursos, denunciamos la presión que existe por parte de Miguel Facusse, para sembrar toda la Moskitia de Palma Africana, esto es un ecocidio dado que en la Moskitia se encuentra la Biosfera Rio Plátano y la Biosfera Tawahka ASAGNI, constituyendo ambos Patrimonio Mundial de la Humanidad, zona que alberga los últimos recursos naturales existentes en el país.

Ratificamos

Que nuestras comunidades y pueblos seguiremos impulsando y luchando por el reconocimiento de nuestros territorios en forma comunal, multicomunal y territorial.

Rechazamos una vez más la titulación individual, impulsada por el Gobierno y el BM a través del programa PATH.

Exigimos el saneamiento inmediato de nuestras tierras y territorios.

Exigimos cumplimiento del Acta firmada por el Gobierno el 28 de Septiembre del 2006, con el pueblo Garifuna, en cuanto a la disolución de la Mesa Wadabula.

Exigimos la anulación de cualquier concesión que exista sobre la Moskitia.

Declaramos nuestra lucha conjunta como comunidades, pueblos y organizaciones para la reivindicación y el respeto de nuestros territorios.

Dado en Arenas Blancas, Progreso, a los diecisiete días del mes de marzo del 2007.

Por el pueblo Miskito:

  • Simón Paton, Presidente de MASTA
  • Donaldo Allen, Presidente de RAYAKA
  • Snyder Paisano, Vicepresidente de MASTA
  • Eleazar Sabio, Presidente de FINZMOS
  • José Luís Centeno, Vice alcalde de Juan Francisco Bulnes

Por el pueblo Garífuna:

  • Benito Bernardez, Comunidad de Punta Piedra
  • Ricardo Ramírez, Comunidad de Plaplaya
  • Tito Casildo, Comunidad de Plaplaya
  • Eloy Green, Comunidad de Plaplaya
  • Miriam Miranda, Comité Ejecutivo OFRANEH

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como to otro rechazo anterior, sigue la falta de igualdad en estos asuntos. Porque no darle la ultima palabra a los campecinos, los trabajadores, los propietarios.

Añadir nuevo comentario