Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian desmontaje de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ministerio de Educación

Niño indigena escolar, foto FormabiapLa Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI PERÚ), ante la renuncia de dos profesionales de la DEIB y otros acontecimientos ocurridos en los últimos meses, hechos que no hacen sino agravar la crisis de conducción de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural –DINEIBIR, una vez más nos dirigimos a los actores de la EIB en el país y a la opinión pública nacional e internacional, para denunciar la casi nula atención que merece el tema de EIB por parte de las autoridades del gobierno central, particularmente por el Ministro de Educación.

1.Ante la denuncia que hiciéramos en el mes de enero del presente año a través de un pronunciamiento en el que demostramos con contundencia que la DINEIBIR se encontraba en una seria crisis, por lo que responsabilizamos a los dos directores Heriberto Bustos y Modesto Gálvez, la ANAMEBI- PERU recibió expresiones de respaldo y preocupación de parte de organizaciones indígenas del país como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la CONACAMI y la AIDESEP.

A ello se sumaron con sendos pronunciamientos las bases regionales de la ANAMEBI, instituciones de la sociedad civil, personalidades del mundo académico de la EIB, las Comisiones de Educación, Pueblos Indígenas y la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, así como varios congresistas de la República. Incluso se tuvo una reunión con el Ministro de Educación, Dr. José Antonio Chang.

En suma se movilizó a los actores de la EIB no sólo por la reorganización de esta importante Dirección Nacional, sino por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, sus lenguas, sus culturas y su educación.

2.Sin embargo, para las autoridades de la Alta Dirección del MED, esta movilización nacional por la EIB, no tuvo ningún reparo. Pues, lejos de adoptar las correcciones del caso, fueron implementando medidas homogenizantes que atentan contra la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios y su desarrollo educativo.

Como prueba de lo que afirmamos, desde la segunda quincena del mes de diciembre se han encargado de implementar las siguientes actividades:

a.Evaluación nacional única y en castellano para niños del segundo grado de primaria en todo el país, como si todos los niños tuvieran al castellano como su lengua materna.

b.Evaluación única (censal) para profesores del país, como si todos los maestros trabajaran en contextos hispanos.

c.Evaluación única para los ingresantes a los institutos superiores pedagógicos del país para el 2007 sin considerar los perfiles de futuros profesionales EIB, ni la condición de ser de los pueblos indígenas y originarios andinos y amazónicos.

d.Capacitación única y uniforme a los especialistas de las DRE y UGEL del país en talleres macro-regionales (mes de febrero), donde el tratamiento de la EIB es reducido a algunas horas de trabajo.

e.Nos preguntamos: la anunciada capacitación a docentes (¿desde abril?), ¿no será también única y homogénea?

3.Todo lo mencionado demuestra poca voluntad política del gobierno por el tema de los derechos educativos de los pueblos indígenas. Para nosotros, el responsable directo de esta situación es el señor Idel Vexler, Viceministro de Gestión Pedagógica desgastado que viene del régimen anterior; quien, a toda costa, quiere mantener el estatus quo en todo lo que es gestión pedagógica y en la DINEIBIR. Con la actitud asumida hasta ahora avala las irregulares de la gestión Bustos-Gálvez, denunciados en su oportunidad.

4.Esta crisis generada por la actitud obstinada del Sr. Idel Vexler, Vice Ministro de Gestión Pedagógica, de no reestructurar a esta Dirección Nacional se agrava aún más por la salida de dos profesionales de reconocida trayectoria académica como son Elena Burga y José Antonio Vásquez, quienes dejaron de trabajar en la DEIB - DINEIBIR. ¿Por qué se fueron? Sencillamente porque no quieren ser cómplices de la inacción de la DINEIBIR conducidos por los mencionados directores, quienes permiten que los derechos culturales, lingüísticos y educativos de los pueblos andinos, amazónicos y afro descendientes sean pisoteados.

5.Otro hecho que nos preocupa es que hasta la fecha en que ya se reiniciaron las clases, no hay nada claro sobre la capacitación docente en EIB. Se anuncia por medio de la prensa que sería a través de las universidades del país. Ante ello nos preguntamos: ¿cuántas universidades del país cuentan con medios, recursos humanos y experiencia en la EIB?, ¿y qué hay de otras instituciones como los Institutos Superiores Pedagógicos (ISPP), ONG y otras aliadas que ya han ganado experiencia en la capacitación EIB con la inversión cuantiosa del Estado?, ¿se empezará de cero?, ¿y qué hay de la experiencia exitosa de la capacitación con equipos locales de las UGEL desarrollada por la Ex DINEBI en el 2005?. Finalmente, ¿cómo quedará el programa de capacitación en EBI 2004-2006?, ¿se hará una evaluación o será una experiencia más que pasa a los cajones del olvido y de la invisibilización?

Finalmente, responsabilizamos al señor VEXLER TALLEDO y al Señor Ministro de Educación, sobre las consecuencias de esta crisis que alertamos en su oportunidad.

Exhortamos a las organizaciones indígenas, personalidades, instituciones, a las bases de la ANAMEBI PERÚ y a la comunidad EIB nacional e internacional a seguir centrando la preocupación en este tema y hacer llegar sus pronunciamientos.

Huancayo, 08 de marzo del 2007

Prof. Roberto Martínez Pérez

Presidente ANAMEBI - PERÚ

Asociación Nacional de Maestros de educación Bilingüe Intercultural

Correo electrónico: [email protected]

Jr. Loreto N° 618 Huancayo - Telef. 218404 Celular 9679773

----------

Lea más información relacionada al tema publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Efectivamente, la DINEIBIR se ha transformado en una instancia marginal del Ministerio de Educación que no responde a las necesidades ni espectativas de los pueblos indÃgenas y zonas rurales de nuestro paÃs. qué otra cosa podemos decir cuando no son tomados en cuenta para la evaluación de los docentes, de los niños del 2do grado y para el proceso de admisión de los ISPs, o en todo caso son complices de la polÃtica de homogenización, que contradice con el espiritu mismo de esa dependencia.
En la zona rural y en los pueblos indÃgenas de la amazonÃa, las labores empiezan con sumo retrazo (ver pronunciamiento FORO EDUCATIVO REGION LORETO, en esta PAG), no hay pertinencia en la asignación de docentes en las plazas de las escuelas bilingües, no hay seguimiento al trabajo docente por falta de personal y recursos en las DRE y UGELs, la DINEIBIR/DEIB si lo tienen, pero ¿que están haciendo para resolver estos graves problemas? ¿acaso no serÃa mejor que los especialistas vayan a las regiones y zonas a trabajar (no a visitar) y encarar los problemas en el lugar mismo de los hechos?, creo que serÃa muchÃsimo mejor que intentar hacerlo desde Lima.
Nuestra solidaridad y respeto a Elena y José Antonio por la decisión tomada.
Dubner.

Es lamentable que los que dirigen la educación de los pueblos indigenas, sean personas que tienen en su haber el estigma de ser racistas, muy apesar, de ser antropólogos y sociólogos, seguramente han sido formados, para deformar a la sociedad y continuar con la extirpación de culturas y lenguas y lo mas grave es que habiendo profesionales indÃgenas, no sean estos los que se hagan cargo de la educación de nuestros hijos, por ello no solo debemos pedir la cabeza de estos hijos de Sam, si nó presionar al gobierno de turno, la creación de un ministerio indÃgena para que en la DINEIBIR u otra instancia administrativa se sienten los indÃgenas y sean los pueblos los que decidan quien o quienes sean los directores nacionales, regionales y provinciales, previa acreditaciçon por los pueblos y organizaciones de cada jurisdición.
Para esto debemos unir esfuerzos y denunciar ante los organismos internacionales, para que estos hechos no queden impunes, por el bien de nuestros hijos, la pervivencia de nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras formas de crianza, para que el "iskay yachay" sea un compartir intercultural efectivo y no solamente palabras que se lleva el viento ó el "papelito aguanta todo".

Es un franco retroceso, no sólo en la Educación Intercultural Bilingüe, sino en cuanto a la educación en general. La verdad es que las organizaciones indÃgenas deben intervenir con mayor fuerza. No sólo es un tema educativo, sino, sobre todo, cultural y de pleno respeto hacia los pueblos ancestrales.

ES LAMENTABLE QUE AUN SIGAN ESTOS DESENCUENTROS, EN PRIMER LUGAR NO PUEDEN SEGUIR LAS MENTIRAS EN ESTE ESPACIO QUE SI BIEN ES CIERTO ES DEMOCRATICO POR LO TANTO RESPETO ELPUNTO DE VISTA DE TODOS AQUÃ, CONOSCO A ELENA BURGA Y JOSE ANTONIO VAZQUES, Y DESDE CASI DOS AÑOS ESTUVIERON EN EL MED..HACIENDO QUE???..NO HAY UNA PROPUESTA DE LA DEIB CLARA SOBRE INTERCULTURALIDAD ...RESPONSABILIDAD DE QUIEN??.. AHORA SIN YO TRABAJAR EN LA DINEIBIR, ME PARECE ABSURDO CON EL RESPETO QUE SE MERECEN TRATAR DE DIVIDIR AL PAIS CON QUE LOS INDIGENAS POR AQUà Y LOS CASTELLANOS POR ALLÀ...Y DONDE ESTA EL TEMA DE INTERCULTURALIDAD QUE ESTA EN BOCA DE TODOS USTEDES???..EN PRIMER LUGAR YA NO HAY CULTURAS PURAS...Y LA INTERCULTURALIDAD NO ES SINONIMO DE INDIGENISMO..EN UN COMENTARIO ANTERIOR LES DIGO QUE PROVENGO DE PADRES ANCASHINOS, Y APRENDI MUCHO DE ELLOS, PERO ME ENSEÑARON MUCHO SOBRE VALORES Y LA CONVIVENCIA CON LOS DEMAS, NO DIVIDAMOS AL PAIS, NO SE TRATA DE MOSTRAR QUIEN ES MAS FUERTE..SI BIEN ES CIERTO LAS PROTESTAS ESTAN AHORA A LA ORDEN DEL DIA ...DEBEMOS ANALIZAR QUE ES LO QUE EL PASI DEMANDA Y HABLO DE TODOS EN GENERAL, ME GUSTARIA QUE UNO DE ESTAS ORGANIZACIONES SE PONGAN LOS ZAPATOS DE LOS QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN Y VERAN QUE NO ES FACIL CONDUCIR Y TENER QUE ACEPTAR POLITICAS DE TURNO...HAGAMOS UN ANALISIS Y HAGAMOS UN PAIS INTERCULTURAL, CON RESPETO

Amiga, rspeto tu opinión, pero creo que estas perdida en interculturalidad, mejor ni hables, para ti la interculturalidad es una simple relacion de personas, culturas etc. Asi estan pensando en el ministerio los que creen que hacen interculturalidad. Saludos.

¿Es posible que se siga manteniendo en una Dirección tan importante del Ministerio de Educación a la dupla Bustos y Galvez?. Es increible cómo el Sr. Vexler puede seguir manteniendo en estos cargos a estos señores que lo único que hacen hasta hoy es demostrar su incapacidad y su desmesurada ambición de poder.
Mucho se ha comentado y hablado respecto a los últimos acontecimientos de esta Dirección; sin embargo los que nos encontramos expectantes de algún intento por enmendar errores, lo que vemos con desagrado es la cada vez más pobre, desafortunada y lamentable intervención de quienes hoy representan o dicen representar a la DINEIBIR en cuanta reunión o evento a la que asisten.
Uno de los hechos que no han sido denunciados es el increible proceso de "selección de consultores" para esta Dirección. Al respecto preguntamos a Bustos, Gálvez, Arévalo ¿Cuáles fueron los criterios de evaluación de los postulantes?, en este proceso no se tomó ninguna evaluación, no se entrevistó a nadie, nunca se publicó el puntaje alcanzado por los postulantes en la supuesta evaluación del currÃculum vitae. Y como si esto fuera poco se publica en el portal del MED(16/2/07) bajo el tÃtulo de resultados del proceso de selección de personal para la DINEIBIR una lista de cargos. ¿Qué se esconde detrás de esto? ¿Acaso esta irregularidad no es una muestra de la corrupción encubierta con favores personales del Sr. Vexler?.
Es necesario que las organizaciones de los pueblos originarios exijan su derecho a la participación, de lo contrario ¿Qué sentido tiene que siga existiendo esta Dirección?

Creo yo que existe suficientes hechos y razones como para poder emprender un movimiento por la desactivación de la DINEIBIR. Sencillamente esa instancia del MED ha dejado de liderar la causa de la EIB.
Hace muchÃsimos años un grupo de intelectuales y organizaciones indÃgenas de la amazonÃa peruana lucharon por la institucionalización de la EIB en el MED, logrando este propósito con planteamientos técnicos que hoy guÃan procesos educativos en toda lationoamérica; sin embargo hoy, ¿Qué queda?. Nada, sencillamente nada, al extremo que los dos señores que dirigen no solo desconocen lo que significa la EIB, sino los alcances de esta para los pueblos originarios.
Otro tema que de debe evaluar es el poco interés de estos siniestros personajes por incorporar a esa instancia a profesionales competentes, que hoy ya no son escasos en nuestro paÃs;pues se debe recordar que la cooperación internacional contribuyó en la formación de recursos de alto nivel para la EIB. Contrariamente observamos cómo se ha implementado una polÃtica de extirpación de profesionales que han venido aportando a la sobrevivencia de la EIB en el paÃs.
No existe ninguna razón para que siga funcionando esta instancia al interior del MED bajo la catastrófica gestión de estos dos señores que no hacen ningún esfuerzo por formarse ni mÃnimamente informarse sobre el significado de la EIB en la teorÃa y en la práctica.
En consecuencia, amigos de la ANAMEBI, ya culminó la etapa de los pronunciamientos y protestas pacÃficas, considero que en vista que las autoridades del MED seguirán manteniendo y encubriendo a estos dos personajes por el resto de este periodo gubernamental, esta nueva etapa debiera ser de lucha por la desactivación de la DINEIBIR al interior del MED y trasladar la rsponsabilidad de la EIB a otro Ministerio o ponerlo en manos de las propias organizaciones indÃgenas, asà se ganarÃa más tiempo, sino imaginemos de aquà en cinco años del gobierno aprista ¿Cuántos niños , niñas y jóvenes dejarán de estudiar a causa de una polÃtica educativa que poco o nada le interesa el uso y desarrollo de las lenguas originarias en la escolaridad? ¿Cuántos de ellos seguirán siendo presa facil de la alienación y discriminación?, y, lo que es peor aún, ¿Cuántos de ellos pasarán de ser monolingues en lengua originaria a se semilingues?.¿Esto es lo que queremos?. No, entonces, es hora de sacar nuestras fuerzas y emprender un nuevo camino.

Soy cusqueña y como tal siento mucha verguenza que el señor Bustos, haya llegado a ese cargo como lo ha hecho sin conocimiento de causa y por si fuera poco a desmantelar una direccion que costó hacerla y que encima se lleve gente sin ninguna experiencia en EIB, amigos, ahijados y demás compañias, eso es la EIB, está instancia se formó para que los niños y las niñas indigenas andinas y amazonicas tengan y ejerzan el derecho ha ser educadas en su lengua materna como lo tienen todos los niños hispanos hablantes, que las comunidades indigenas andinas y amazonicas dejen de ser invisibilizadas.
No creo que se logre nada de esto con gente corrupta como la que esta en esa direccion, la señorita HUAMAN y el señor Ferro ofrecen cargos con toda la autoridad, quienes son?¿por que? tienen esa potestad, seria bueno hacer una investigacion sobre estos dos profesionales y saber ha que a santo se debe su presencia en el el ministerio.
La DINEBI debe descentralizarse, se lucha por los indigenas, por los quechuas, por los amazonicos, pero se dirige desde Lima.
¡QUE INCOHERENCIA!

yo entre p/saber cuantos hispano hablantes hy y no respondio mi pregunta..,
que fiasco.

Mienstras continue el sistema colonial, es algo imposible renovar el sistema educativo peruano, el currículo que se diseñó hace mediados del siglo XIX para enfrentar el auge de la industrialización hoy sigue su curso con normal lucidez, estas vijas practicas de estilo tradicional hoy estan imbricados en el trasfondo politico de las supuetas mejoras educativas como la Educación intercultural Bilingue. ¿quien practica la Educación intercultural a la hora de los hechos?, estan capacitados los profesores para llevar estos proyectos?, la sociedad colonizad por la cultura occidental, centrista, globalista y eurocentrica permite cambios desde una educación pragmatica?, pues nada y nada, SOLO SON DISCURSOS RETORICA COMO LA POESIA, la EIB en PERU es sinomimo de Traducción de la cultura occidental en quechua, ¿ eso es EBI?, pues por desgracias no es EBI.
fALTA renovar el sistema educativo Nacional, desde las bases, desde las regiones, por ejemplo que hay de los proyectos rEgionales de Educación, con autonomia y decisión? pues nada, todo quedó en papeles, que desgracia es hablar de la educacion LATINOAMERICANA.
saludos para los que piensan como YO.

Añadir nuevo comentario