Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: DÃa Internacional de los Humedales y su sentencia de muerte en Honduras

OFRANEH.-El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado como tal por la Convención de Ramsar o la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, llamada así por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán. Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupación y su interés en este tema.

Los humedales son ecosistemas que dependen de un régimen acuático, es decir, que pueden ser ecosistemas que dependen del agua (ya sea durante todo el año o solo durante una temporada; por ejemplo, lagos y manglares). Los pantanos son humedales permanentes. En Mesoamerica se ubican alrededor de veinte humedales de importancia internacional. Los humedales brindan recursos forestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas.

Al parecer en nuestro país, con algunas excepciones, el hecho pasa inadvertido, mientras la elite de poder se dedica a maquinar la destrucción de los humedales más importantes del país. la Laguna de Micos (RAMSAR 722), se encuentra amenazada por un grupúsculo de empresarios e inversionistas turísticos, que pretenden rellenar mas de 80 hectáreas dentro de la laguna, con el propósito de construir un campo de golf, con la intención de atraer la inversión para el megaproyecto de turismo de enclave denominado Los Micos Beach & Golf Resort.

La construcción de la represa del Patuca, la cual pretenden construir el Estado de Honduras con el apoyo de Taiwan, afectará de forma definitiva los humedales de Brus laguna, e Ibans, además de los otros humedales de la Moskitia Hondureña, los que se encuentran intercomunicados entre ellos. Los efectos que causará la construcción de la Represa del Patuca, afectarán a los pueblos indígenas Tawahkas y Miskitos que viven a lo largo del río y en los humedales costeros.

Al mismo tiempo la presa en el Río Sico al nivel de la Champas, causará estragos en el humedal de Bacalar (RAMSAR 1254). El Río Sico ha sido salvajemente deforestado, prueba de esa acción es la enorme catástrofe acontecida en su cuenca durante la tormenta tropical Gamma acontecida en noviembre del 2005.

Ante la apatía de los funcionarios del Estado de Honduras, encargados de velar por el medio ambiente, se ha venido efectuado un ecocidio sistemático, donde los bosques y rios han sido destruidos sin que se tomen medidas de prevención al desierto en que se esta convirtiendo Honduras.

Mientras el día de hoy en París los científicos señalan como es lamentable la intervención de los humanos en el proceso de calentamiento global, ratificando las futuras amenazas que representa para la sobrevivencia de la humanidad, en Honduras los funcionarios parecen comprometidos con la destrucción de humedales y riós en nombre de un desarrollo que parece más un saqueo institucionalizado.

Los garífunas como habitantes de una zona de alto riesgo - la costa caribe de mesoamerica - hacemos un llamado a los funcionarios del Estado de Honduras para que frenen la destrucción ambiental y se finalice la persecución a los defensores del bosque y los opositores de las represes recetadas por el Plan Puebla Panamá y al servicio de la dictadura de las multinacionales energéticas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Coincido en que pareceria que hay una tendencia a desaparecer los humdales, por que igual sucede aqui en Tingo Maria-HuAnuco-Peru,(Ciudad Amazonica) con una precipitacion 3,300mm/año. Y casi es una generalidad esta tencdencia por necesidad de asentamientos humanos no planificados.Sin embargo precibio se ha despertado interes por comentar y a voces que defienden y justifican su existencia, y esto debido a las actividades que se realizan los 2 de febrero de cada año. Tengo la esperanza que la gente comprendera a tiempo que son necesarios para la vida y preservar el agua para el futuro. gRACIAS.

LA MUERTE ANUNCIADA DE LA RESERVA NACIONAL DE JUNÃN PERÚ
Dr. Godofredo Arauzo
La Reserva Nacional de JunÃn o lago de JunÃn, conocido también con los nombres de lago de Chinchaycocha o de los Reyes se halla en las Regiones de JunÃn y Cerro de Pasco, a 4100 m.s.n.m; rodeada de la meseta de Bombón o Pampa de JunÃn y las lagunas de Laulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha, Rusquicocha, Cachachuco, Alcacocha, Cashua y otros; es el 2do. lago más grande del Perú después del Titicaca y el más alto del mundo; de 53 hectáreas de extensión. Se .estableció la Reserva Nacional de JunÃn el 7 de Agosto de 1974 por Decreto Supremo N° 075-74-AG y declarada Humedal de Importancia Internacional el 20 de Enero de 1997 por ser el Humedal más importante del Perú y del mundo, para conservar de manera integral el ecosistema, la biodiversidad y las bellezas escénicas del lago, asà como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables. Estos objetivos quedaron solamente en el papel.
Desembocan en el lago los rÃos San Juan marcadamente contaminado y el Chacachimpa que era de aguas cristalinas, pero por la eliminación de las aguas servidas de la ciudad de JunÃn se contaminó; otros rÃos menores que desemboca en este lago son: Yahuarmayo, Maraychaca, Condorcocha, Huasán y otros; nace de este lago el rÃo Mantaro muerto en el 100% en su fauna y flora. que después de recorrer más de 500 kilómetros se une con el rÃo Apurimac para formar el rÃo Ene, tributario del rÃo Amazonas que desemboca en el Atlántico..
En 1978 de detectaron 98 otros afirman 149 especies de aves nativas, migratorias y ocasionales y en 1998 hallaron solamente 37 especies. En pocos lugares del Perú y del mundo era posible observar tantas aves acuáticas altoandinas juntas: gallaretas, ojojos o pollas de agua gigante, flamencos, más de diez especies de patos, yanavicos o ibis andinos, el ganso andino ( huallata o Huachua) entre muchas otras; siendo el ave endémico el zambullidor PODICEPS TACZANOWSKII, ave que no vuela; se moviliza por debajo del agua; esta especie vivÃa exclusivamente en este lago: En 1998 INRENA detectó solamente UNO. Está extinguido; los optimistas aceptan que está aumentando; probablemente confunden con el podiceps occipitales juninensis o el podiceps chilensis morrisoni, que son otras especies de podiceps. Esta especie ha desaparecido por inanición; su alimento principal el ORESTIAS ( chalua) desapareció del lago por la contaminación; también ha desaparecido por intoxicación por el cobre, la rana gigantes de JunÃn- BATRACHOPRYNUS MACROSTOMUS, que llegaban a pesar hasta dos kilos; ha desaparecido también del lago de JunÃn la TRUCHA, pez que fue introducido por la Cerro de Pasco Coper Corporation en 1926.
En 1978 censaron 368 especies de vegetales; en 1998, solamente 26 especies: la vegetación predominante estaba representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comúnmente como ichu, asà como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus);: desaparecieron también los zooplacton y fitoplacton
La contaminación marcada y el manejo inadecuado del lago con fines energéticos han afectado los ecosistemas y la biodiversidad en cerca del 90%, en su mayorÃa irreversibles..Los agentes contaminantes, relaves, metales pesados y aguas ácidas, eliminados por los centros mineros: Volcan, Brocal, Tinyahuarco y concentradora de Huaraucaca le llega al lago por intermedio del RÃo San Juan..
El espejo de agua del lago es regulado con fines energético desde 1934., El cierre y apertura de la compuerta de la represa, ocasiona vaivenes del agua que ha ocasionado daños irreversibles en los ecosistemas y dispersa la contaminación; ha destruido 80.000 hectáreas de terreno agrÃcola ganadero.
La Reserva Nacional de JunÃn está también en vÃas de colmatación por la sedimentación de los relaves desde 1902, eutrofización por el ingreso de material orgánico, depredado en su fauna y flora en más del 90 % y dañado en forma irreversible sus ecosistemas : .
Hagamos algo para evitar la muerte anunciada de esta Reserva; no nos pertenece; es la herencia de nuestros hijos

Añadir nuevo comentario