Servicios en comunicación Intercultural

Mesoamérica: LÃderes indígenas rechazan actitud dilatoria sobre Declaración ONU

Representantes de diversas instituciones indígenas de Guatemala, México, Nicaragua y Panamá reunidos en La Antigua, Guatemala expresan su rechazo a la actitud de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Botswana y Estados Unidos de América quienes pretenden prolongar inncesariamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los  Pueblos Indígenas. Asimismo exigen "una actitud más consecuente con la paz".

Pronunciamiento de Pueblos Indígenas sobre la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Guiados por los Espíritus de nuestras abuelas y nuestros abuelos, los pueblos y organizaciones indígenas y solidarias, declaramos lo siguiente:

Al igual que otros grupos humanos nosotros los pueblos indígenas en términos generales, gozamos los mismos derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales que nuestros Estados han ratificado, ello no nos impide a gozar derechos particulares, a razón de los patrones culturales propios que poseemos, los cuales hacen diferenciar con otros grupos humanos.

El reconocimiento de los derechos mínimos de los pueblos indígenas en los instrumentos internacionales ha sido una de las etapas más importantes en el desarrollo del Derecho Internacional, no obstante, el derecho a la diferencia es un derecho fundamental para nuestros pueblos, cuya tutela es apremiante en el ordenamiento jurídico internacional.

Los pueblos y organizaciones indígenas en estos últimos años hemos estado participando en forma pro activa en la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, la cual contribuye al fortalecimiento de los sistemas democráticos en nuestros Estados, a partir de la facilitación de un auténtico desarrollo intercultural y constituye una guía a los Estados miembros de las Naciones Unidas, en su vinculación con nuestros pueblos a partir de la formulación de las políticas sociales, culturales, económicas y espirituales de los pueblos indígenas.

Ese instrumento internacional, a pesar de no establecer todas las aspiraciones de los pueblos indígenas, es un avance en la reivindicación de los derechos históricos de los pueblos indígenas del mundo que fortalecen por primera vez en su historia el rol de Naciones Unidas en la conquista de la paz mundial.

Los pueblos indígenas de Mesoamérica vemos con gran preocupación, la actitud de los Estados que pretenden prolongar innecesariamente la aprobación de la Declaración por parte de la Asamblea General, en particular rechazamos la actitud de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Botswana y Estados Unidos de América, a quienes demandamos una actitud más consecuente con la paz.

Por lo tanto, la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, sería un avance en la reivindicación y reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Su no adopción sería seguir invisibilizando a los pueblos indígenas del mundo y se convierte en un obstáculo para una paz verdadera.

La Antigua, Guatemala, 15 de noviembre de 2006.

Firman los representantes de organizaciones indígenas de mesoamerica.

Aresio Valiente López, Programa Pueblos Indígenas del Centro de Asistencia Legal Popular

Rigoberto García Maldonado, Centro Pluricultural para la Democracia –CPD-

Rigoberto Mairena Ruiz, Consejo Regional de Pueblos Indígenas - Región Central de Nicaragua

Sonia Henriquez, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, Panamá

Beatriz Hernandez Bautista, Centro de Derechos Humanos Pueblos Indígenas A.C. Oaxaca, México

Maurilio Santiago, Centro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas A.C. Oaxaca, México

Marco Antonio Ortíz, Comunidad Lingüística MAM, Guatemala

Tomás Pablo Morales, Alcaldía Indígena Santo Tomas Chichicastenango, Guatemala

Tomás Velásquez Quino, Alcaldía Indígena Chichicastenango, Guatemala

Ramiro Batzin, Sotzil

Martha Guadalupe Figueroa Mir, Colectivo Femenista Mercedes Olivera A.C. San Cristóbal, Chiapas, México

Juana celestina Sotz Chex, Defensoría Maya

Herminia Saquimux, CALDH

... están abiertas las adhesiones

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario