Perú: Convocan a concurso nacional de poesÃa quechua

La Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) convoca al Concurso Nacional de Literatura Quechua Federico Villarreal 2006, para la presentación de poemas inéditos y originalmente escritos en lengua quechua por autores peruanos. El ganador obtendrá 7 mil nuevos soles más la publicación de la obra.

Los poemas deberán ser presentados en 3 copias debidamente anilladas, con no menos de 30 ni más de 50 páginas, en hojas A4, digitadas a doble espacio y con seudónimo.

En un sobre aparte, en cuyo exterior se escribirá el seudónimo, se incluirá el nombre y las referencias para ubicar al autor.

El fallo del jurado, que estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el área de la creación con estudios literarios y dominio de la lengua quechua, se emitirá el 14 de diciembre.

La entrega de los trabajos se hará en la Editorial Universitaria de la UNFV, ubicada en jirón Iquique 280, Breña, de 9:00 am a 1:00 pm., hasta el 27 de octubre.

Fuente: Universia, el portal de los universitarios

Escucha nuestro podcast


Comentarios (12)
Maruja (no verificado) Lun, 18/09/2006 - 15:13
Es una buena opción para desarrollar el arte de la poesia sobre todo quechua ya que el quechua es bastante expresivo, puedo presentar mis poesias con el quechua de Ancash?
ERNESTO GUEVARA... (no verificado) Lun, 25/09/2006 - 11:45
reciban los cordiales saludos de mi persona ,soy estudiante de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (AYACUCHO) y quisiera sumarme al concurso que su prestigiosa universidad esta convocando y que procedimientos puedo seguir para los de las provincias y a donde puedo presentar mis trabajos para el concurso , esperare su respuesta , gracias
RAFAEL LAURENT... (no verificado) Lun, 25/09/2006 - 11:52
la poesia quechua comprendida como un arte que nace desde lo mas profundo del alma y de los sentimientos , es la perfeccion en donde el hombre andino resalta todo su setimiento y naturalidad y lo expresa a traves de esta que es la poesia.
LEO CASAS BALLí’N (no verificado) Vie, 29/09/2006 - 11:06
LLapan Runa Simi yachaqkuna qillqasun sumaq harawikunata. Chaynapim kay rimayninchik, yachayninchikpas waytarinqa, qipa wiñaykunapa sunqunpi, yuyayninpipas tarpunapaq.Kay takichapim runap siminchik waytarichkan: Ripunay qasa waylla ichu qamñamari kuyay yanallayta; yakunawan nispa nisuptiyki simichallanman sullaykapuwanki, yarqallawanmi nispa nisuptiyki simichallanman ruruykapuwanki. --------------------------------------------- Participemos todos los quechua-hablantes esccribiendo poemas. AsÃ, nuestra lengua y nuestra cultura florecerán en la mente y en la conciencia de nuestros hijos y nietos. Esta canción es una bella muestra de poesÃa quechua: Tierno pajonal del abra por donde me iré te encargo a mi amada compañera, cuando ella tenga sed derrama tu fresco rocÃo en sus labios, y si tuviera hambre haz que tu dulce fruto caiga en su boquita.
DANIEL RAMIREZ (no verificado) Sáb, 30/09/2006 - 08:36
ES MUY GRATO SABER QUE TENEMOS TODAVIA EN UN CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES COMO LA UNIVERSIDAD VILLAREAL QUE SE TOME COMO INICIATIVA PODER DIFUNDIR Y PODER DER UN REALCE A NUESTRA MADRE PATRIA Y A SU LENGUA MATERNA COMO ES EL QUCHUA O RUNA SIMI GRACIAS,DEVERAS POR ÈSTA DIFUCIÒN LES AGRADESCO COMO PERUANO Y CUSQUEÑO SOLO QUIERO PARTICIPAR PERO DEBO SABER LAS BASES DE ÉSTE CONCURSO PARA PODER HACERLO MEJOR GRACIAS EAPERO RESPUESTA URGENTE.
Percy de Ayacucho (no verificado) Vie, 06/10/2006 - 19:55
aMIGOS SALUDABLE LA CONVOCATORIA PERO ME GUSTARIA SABER DE COMO ME PUEDO ESCRIBIR, YO SOR QUECUA DE AYACUCHO Y SOY ANTROPOLOGO Y ESTOY RECOPILANDO CUENTOS Y CANTOS DE LOS HERMANOS CRIADORES DE ALPACAS, CON ESTE TRABAJO PUEDO PARTICIPAY Y DONDE?
Felicia (no verificado) Dom, 15/10/2006 - 18:46
Qué bueno saber que se continue con el concurso de poesia y de cuento. Felicitacones por este esfuerzo. Estoy segura que cada vez hay mas trabajos y de muy buena calidad. Vivo fuera del pais y no tengo la seguridad que llegue hasta la fecha indicada. Mi consulta es: tendran en cuenta la fecha del sello postal? es decir si la deposito en el correo hasta antes del 27? por favor, necesito una respuesta rapida para ya hacer todo lo concerniente a las bases del concurso. Muchas gracias y suerte.
Juan Palomino (no verificado) Mar, 03/02/2009 - 16:04
Me gustaria que me informen si para este nuevo año 2009 se estara convocando a un nuevo concurso de poesia quechua. Atte. Juan Palomino (J.PALOMINO@CGIAR.ORG)
Olga Huaman (no verificado) Dom, 05/04/2009 - 15:18
Me gustaria saber si este concurso de poesia quechua es para el 2009. Reciban mis saludos waqracha
GENARO (no verificado) Vie, 18/06/2010 - 08:56
ANCHA KUSIKUYWANMI KAY RIMAYNIYTA QANKUNAMAN SUCHIMUYKICHIS. CHAY RAYKUN MAÑAKUYKICHIS TUKUY SONQOYWAN, HUKTAWAN CHAY HATUN RUNASIMINCHISPI HARAWI ATIPANAKUY KANANPAQ LLAQTAYMANTA PACHAN ÑOQAYKU WAWAKUNAPA SUTINPI, WAYNAKUNAPA SUTINPI, APUKUNAPA SUTINPI MAÑAKAMUYKIKU. !HAYLLLI RUNASIMINCHIS! KUSKAN KALLPACHANANCHIS.
GENARO (no verificado) Vie, 18/06/2010 - 09:01
QUIERO PEDIRLES CON PROFUNDA ADMIRACION, QUE PARA ESTE AÑO 2010 SE REALICE TAMBIEN OTRO CONCURSO DE POESIA QUECHUA, PORQUE AQUI EN APURIMAQ TENEMOS GRANDES VATES QUECHUAS, PERO COMO NO HAY ESTE TIPO DE OPORTUNIDADES NUESTROS TRABAJOS FENECEN ENTRE POLVAREDAS. POR FAVOR ESTE ES UN LLAMADO DE PARTE DE LOS NIÑOS JOVENES, QUE TIENEN LA SANGRE FERVIENTE DE QUERER PARTICIPAR EN CONCURSOS DE POESIAS QUECHUAS.... !WAWQEYKUNA UYARIYKUWAYCHIS...! POR FAVOR ENVIANOS LA RESPUESTA PARA ESTAR ALERTAS.
RAFAEL LAURENTE... (no verificado) Lun, 13/06/2011 - 19:21
La literatura quechua conoció un alto desarrollo en tiempos prehispánicos con numerosas formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas o casi dramáticas. Se trata de un conjunto que no nos ha dejado textos escritos, pues solo lo ha hecho a través de la información y compilación realizada por algunos cronistas, predicadores y funcionarios coloniales. Fue por lo tanto, transmitida oralmente. Estas manifestaciones formaban parte del quehacer cotidiano. Funerales, fiestas, parrandas nupcias, peleas, guerras, entre otros. Estaban enmarcadas en una ritualización expresada a través ...
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.