Lima, miércoles 16 de agosto 2006.- El día de hoy las organizaciones indígenas peruanas eligieron a César Sarasara (pueblo awajún) como representante indígena titular ante el Fondo Indígena para América Latina y el Caribe. Como miembros suplentes fueron elegidos Antolín Huáscar (pueblo quechua) y Milton Cariapaza Roque (Pueblo Aymara).
La elección fue realizada en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) presidida por el Arquitecto Luis Huarcaya y participaron delegados de organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Nacional Agraria (CNA), el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas, entre otras.
Los delegados han sido elegidos por un periodo de dos años y participarán en la VII Asamblea General del Fondo Indígena a realizarse del 11 al 14 de septiembre en La Antigua, Guatemala.
El Fondo Indígena ha venido contribuyendo de manera importante a la promoción y adopción de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas. El 24 de noviembre de 2004 hizo pública la Declaración de Brasilia luego de organizar la Primera Reunión Intergubernamental sobre Institucionalidad y Políticas Públicas orientadas a Pueblos Indígenas en Brasilia.
El 16 de agosto de 2005 elaboró una segunda declaración luego de organizar la Segunda Reunión Intergubernamental sobre Derechos y Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas, la cual se realizó en México.
Ambos eventos han contribuido de manera importante a revalorar la necesidad de que los estados adopten políticas públicas específicas a favor de los pueblos indígenas y se elabore un Plan de Acción Regional Compartido con una agenda de trabajo intercultural.
"El Indepa no es lo mismo que CONAPA" declaró Arq. Luis Huarcaya
Durante la elección del representante ante el Fondo Indígena el Arq. Luis Huarcaya hizo una clara diferenciación entre el Indepa y la CONAPA, organismos que tienen una naturaleza muy distinta.
"El INDEPA es un organismo de alto nivel, de rango ministerial, que ha sido creado por el Congreso de la República con una votación calificada que fue resultado de un gran consenso entre las distintas bancadas políticas" afirmó Huarcaya.
"La CONAPA fue una comisión de bajo rango que no tuvo atribuciones, autonomía, ni presupuesto para emprender grandes acciones, y dependía de una Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros" declaró el arquitecto, quién preside dicho organismo a propuesta de organizaciones indígenas.
El INDEPA es un organismo de grandes proyecciones institucionales pues debe coordinar políticas transversales a favor de los pueblos más abandonados del país como son los pueblos indígenas.
El INDEPA es una institución nueva, en proceso de instalación y cuyo reglamento de organización y funciones (ROF) recién fue aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros el 30 de mayo de este año. "En este sentido debe ser evaluada como una institución nueva en proceso de implementación" dijo Huarcaya.
El INDEPA tiene mucho porvenir debido a que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado el Segundo Decenio Internacional para los Pueblos Indígenas y un agresivo Plan de Acción que alienta a la cooperación internacional a promover la inclusión de los pueblos indígenas.
Hace pocos días la Vicepresidenta de España expresó su deseo de contribuir financieramente con los pueblos indígenas y la existencia de unas contraparte pública dedicado a este tipo de políticas es un requisito esencial para no perder dicha cooperación, declaró el Presidente del INDEPA.
¿Qué es el Fondo Indígena?
Es un organismo multilateral de derecho público internacional creado en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, en 1992 y como tal es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.
Su Convenio Constitutivo lo han ratificado 19 Estados de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uriguay y Venezuela), y 3 extraregionales (Bélgica, España y Portugal).
Para ser miembro del Fondo Indígena es necesaria la ratificación de su Convenio Constitutivo mediante instrumento legal emitido por el poder legislativo del Estado Interesado. Su membresía entra en efecto una vez depositada la ratificación en la Secretaría General de Naciones Unidas.
El Fondo Indígena es el único organismo multilateral de cooperación internacional de ámbito regional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, donde sus beneficiarios, pueblos, comunidades y organizaciones indígenas tienen participación directa tanto en los planes, programas y proyectos como en los órganos de gobierno y dirección.
Su característica fundamental está dada por la representación paritaria entre los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembro en igualdad de condiciones. Esta condición determina el carácter institucional basado en la construcción de consensos necesarios para el desarrollo económico, social, político y cultural con identidad.
Más información sobre el Fondo Indígena: http://www.fondoindigena.org/
Fuente: Indepacomunicaciones
Comentarios (14)