Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Curso en lÃnea: Ordenamiento Territorial para el Desarrollo

Del 4 de septiembre al 15 de octubre de 2006

El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU-UMSS) anuncian este curso, dirigido a profesionales de todas las áreas y a personas interesadas en conocer, profundizar, analizar e intercambiar criterios sobre el papel del ordenamiento territorial como factor en la promoción del desarrollo.

Una temática pertinente y cautivante en un momento donde el territorio cobra relevancia en la región entera tanto en la agenda de las instituciones públicas como en la dinámica y visión de diferentes actores sociales.

La modalidad del curso comprende la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación volcadas al servicio del aprendizaje, donde la actualización de los conocimientos mediante el acceso a bibliografía, el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias así como posiciones entre participantes generan resultados óptimos.

Objetivo General del Curso

* Entregar una base conceptual general sobre Ordenamiento Territorial y sus instrumentos

Objetivos Específicos del Curso

* Conocer el proceso de Ordenamiento Territorial en Latinoamérica y el marco de referencia y conceptual que orienta su aplicación en la planificación.

* Comprender y entender la importancia y los desafíos que se presentan en los territorios y regiones en los países latinoamericanos para su definición y orientación adecuada de la inversión de recursos.

* Comprender la utilidad del Ordenamiento Territorial para el diseño de políticas públicas planificadas, orientadas al uso adecuado de los recursos naturales y la ocupación del territorio de forma sostenible y ambientalmente amigable.

Contenidos:

Modulo 1: Introducción a la enseñanza virtual

Pequeño modulo introductorio con el objetivo de capacitar al lector para estudiar en el modelo pedagógico virtual utilizado por el Programa Formativo en Ordenamiento Territorial.

Modulo 2:

Unidad 1: Origen e importancia del Ordenamiento Territorial

Es una recopilación del origen del Ordenamiento Territorial (O.T.) como un instrumento de planificación integral, su evolución, la importancia y sus modalidades en Latinoamérica. Además de un análisis de la situación actual del O.T. en Latinoamérica y una descripción de las nuevas teorías sobre el desarrollo económico derivadas del proceso de globalización.

Unidad 2: Elementos conceptuales del Ordenamiento Territorial

Conceptualizaciones claves para definir y entender todo proceso de O.T., Ilustración de la naturaleza y cualidades de los Planes de O.T. como instrumentos de planificación estratégica, así como los principios que orientan la formulación de estos.

Unidad 3: Estudio de Caso: El Ordenamiento Territorial en Bolivia

Se presenta un resumen del origen del proceso de O.T. en Bolivia, su incorporación como una política de Estado y el grado de implementación de los instrumentos y las normativas que las justifican, su importancia en la planificación estratégica del desarrollo y una descripción de los sistemas de clasificación de tierras que se han aplicando y han determinado el uso potencial o su vocación de uso para establecer las categorías de uso del suelo.

El Docente:

David Fernández Candia, Ingeniero Agrónomo con maestría en Geoinformación viene realizando diferentes trabajos especializados en Sistemas de Gestión Ambiental, en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Inversión y en la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial. Actualmente es responsable de Medio Ambiente y Recursos Forestales del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

Duración:

6 semanas más una sesión de devolución de los comentarios sobre el trabajo final, todo ello hace un total aproximado de 84 horas, estimándose una dedicación de dos horas diarias al trabajo de aula.

El inicio del curso está previsto para el lunes 4 de septiembre de 2006

Costo:

El costo de la matrícula le da derecho a:

* Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del campus virtual.

* Tutoría permanente con profesores de alto nivel académico durante la duración del curso.

* Software de comunicación para aprendizaje en red.

* Apoyo técnico administrativo en el uso del software específico y el funcionamiento del curso.

* Certificado de aprobación del curso.

* Para aquellos que tengan dificultades de acceso a Internet se les puede enviar, si se solicita, un CD autoejecutable con el contenido del curso.

Las preinscripciones lo pueden realizar en la siguiente dirección: http://campus.cebem.org

El plazo para las inscripciones vence el 1 de septiembre de 2006.

Informaciones: Beatriz Herrera

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

sigue en curso las inscripciones

Añadir nuevo comentario