Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "El problema indÃgena no es solo de los indígenas" afirma Francisco Ballón

Mesa2.jpgCon la claridad y profundidad que lo caracteriza el abogado Francisco Ballón Aguire afirmó que los problemas que afectan a los indígenas no son exclusivamente de ellos sino de todos los ciudadanos porque de la solución de sus problemas depende que la democracia sea estrictamente democracia.

Tal aseveración se realizó en el marco de la presentación del anuario El Mundo Indígena 2006 que publica el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) que se realizó el miércoles 26 en la Casa Cultural de España.

Ballón, un reconocido investigador y especialista peruano en derechos de los pueblos indígenas, sostuvo que tenemos una democracia imperfecta porque el fundamento y el principio moderno de los estados es la representación de los pueblos pero, sin embargo, los pueblos indígenas no están reconocidos y están excluidos.

Invitados.jpg

La presentación congregó a líderes de gran trayectoria como Hugo Blanco Galdós así como al nuevo Secretario Colegiado de la Confederación Campesina del Perú (CCP)

Wilfredo Ardito Vega, especialista de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) denunció en su intervención el racismo de carácter estructural que existe en la sociedad peruana.

Ardito, quién es Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señaló que la cantidad de población indígena no documentada es una flagrante violación a sus elementales derechos porque no pueden ejercer el más mínimo de sus derechos ciudadanos.

Ardito informó que una de las preocupaciones del Grupo de Trabajo que el coordina es incidir ante el Estado para que se respete el derecho al consentimiento previo, libre e informado que es un derecho colectivo sustancial para los pueblos indígenas.

Invitados_2.jpg

Jóvenes estudiantes del Taller Renacere de la Universidad Nacional San Marcos en dialogo con expositor Francisco Ballón

Teresita Antazú López, una líder del pueblo Yanesha, ex dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuestionó duramente los escasos avances y la falta de voluntad política del gobierno para atender los problemas de fondo de los pueblos indígenas.

La CONAPA primero y el INDEPA después solo han utilizado el disfraz indígena para promocionarse pero no han atendido ni resuelto hasta ahora los problemas principales de los pueblos indígenas. Yo lo afirmó así porque así lo he vivido como dirigente nacional de AIDESEP, concluyó.

Jorge Agurto, representante de Servindi, institución que estuvo a cargo de la organización del evento, declaró que el anuario de IWGIA brinda un panorama general y actualizado de la lucha de los pueblos indígenas del mundo que enfrentan casi los mismos problemas pero con diferentes estrategias.

Lideresas.jpg

Lideresas de gran trayectoria como Tarcila Rivera Zea y Dina Morales se encontraron en la presentación del anuario

En tal sentido invitó a las organizaciones indígenas y público en general a apropiarse de su contenido pues es muy ilustrativo, nos permitirá fortalecer la unidad de perspectivas y mejorar la capacidad de lucha del movimiento indígena que debe articularse desde lo local hasta lo internacional.

Todos los panelistas concluyeron que el anuario El Mundo Indígena es una publicación muy valiosa pues es la única que nos permite, en un solo volumen, encontrar un panorama general y actual de lo que acontece en el mundo indígena.

Luego de la presentación los concurrentes al evento -entre los que se encontraban líderes indígenas, especialistas, estudiantes y público interesado en el tema indígena- degustaron un refrigerio tradicional constituido por chicha de jora y humitas dulces y saladas mientras platicaban animadamente entre sí.

Publico_2.jpg

El Mundo Indígena de IWGIA despertó el interés de jóvenes profesionales que trabajan con comunidades indígenas

Presentacion MI 2006 Iwgia

Los invitados degustaron un refrigerio tradicional andino: humitas dulces y saladas de maiz acompañadas de la deliciosa y refrescante chicha de jora

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La labor de IWGIA es importante para el fortalecimiento de las organizaciones indÃgenas del mundo en especial del Perú, felicitaciones por su trabajo.

Felicitaciones a IWGIA, por la publicación del Anuario El Mundo IndÃgena 2006. Extraordinario documento que nos permite, efectivamente, descubrir que, en el Perú, aún padecemos una democracia imperfecta, en la que no hay representación de los Pueblos.
Un saludo cordial
Alfredo Prado Prado

El anuario 2006 de IWGIA y demás documentos publicados en años anteriores constituyen herramientas valiosÃsimas para promover e impulsar acciones de incidencia polÃtica a los Estados por el respeto de los pueblos indÃgenas y promover su activa participación en los diferentes procesos internos y externos de los paÃses en pleno desarrollo. Infinitas Felicitaciones.

Consideramos, que este tipo de iniciativas son importantes para brindar un panorama actualizado acerca de la situación de los pueblos indÃgenas. Felicitaciones a IWGIA y Servindi por la publicación del Anuario Mundo IndÃgena 2006, que desde ya constituye una herramienta de consulta indispensable para todos aquellos que contribuimos en beneficio de los pueblos indÃgenas.
Reciban nuevamente nuestras extendidas felicitaciones y deseos por contar con próximas ediciones.

Añadir nuevo comentario