Servicios en comunicación Intercultural

México: K’éri Jorhéntperakueri Ambé, La idea de Universidad Indígena

Con el tema Universidad: Cultura, (contra)cultura e interculturalidad, fue lanzado recientemente el último número de la revista (impresa y digital) Educación Superior: Cifras y Hechos, el cual incluye el ensayo crítico de la Dra. Bertha Dimas Huacuz, titulado ¿Interculturalidad de Papel? Apuntes sobre la idea de Universidad Indígena.

Este último ensayo presenta observaciones críticas y puntuales sobre las condiciones de cobertura, relevancia y calidad de la educación superior en Michoacán, haciendo énfasis en las muy limitadas perspectivas de movilidad social de los jóvenes de las comunidades rurales e indígenas de la entidad, situación que se agrava, de acuerdo con la autora, en gran medida: (i) por la extremadamente baja cobertura de educación superior con que se cuenta a nivel subregional; y (ii) por el severo retrazo en la ejecución de las reformas de fondo requeridas para superar las deficiencias del sistema educativo universitario y de los niveles escolares precedentes.

Sin embargo, la atención principal del ensayo de Dimas Huacuz se centra en discutir los antecedentes, características y limitaciones del proyecto de universidad intercultural indígena que se maneja desde hace ya varios años en la entidad, situación insatisfactoria que ella señala como derivada del propio modelo de intervención indigenista prevaleciente en los ámbitos nacional y estatal.

Asimismo, en el ensayo se resumen las condiciones básicas necesarias para llevar adelante una iniciativa educativa de esta naturaleza, cuya idea fundamental (además de su perfil educativo específico y arquitectura institucional original) argumenta la autora –, debería debatirse amplia y serenamente, por escrito y en público, en la academia, el legislativo y el ágora comunal; y con la participación de los sujetos principales a los que la iniciativa iría encaminada.

La Universidad tendría que ser concluye en su estudio la Dra. Dimas Huacuz, médica especialista en salud pública, y comunera indígena Purépecha de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México –, un ejemplo de autonomía desde sus procesos actuales de gestación: Y es que sólo de esta manera podría crearse un ente intelectual valioso científico y humanista –, de resguardo del patrimonio cultural y material nuestro y, por lo tanto, de apoyo a la propia y necesaria autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

El ensayo es una síntesis preliminar de los resultados alcanzados bajo un proyecto de acción-investigación (Comunidad y Universalidad Los Quehaceres y el Cómo Hacer de una Universidad Indígena para Mechuákani) impulsado por el Centro de Estudios de Libre Discusión (Morelia, México), dentro de las redes interdisciplinarias nacionales e internacionales –, de gestión del conocimiento sobre los temas interrelacionados de desarrollo autonómico de pueblos y comunidades indígenas, educación superior intercultural, y ciencia, tecnología e innovación en México.

La revista, que aparece ahora bajo nueva presentación y formato, constituye el boletín bimestral del Programa de Investigaciones en Educación Superior, una iniciativa permanente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el editor de la revista, la Universidad enfrenta, en el momento actual, un conjunto de desafíos que cuestionan su significado y pertinencia en muy variadas direcciones, por lo que este tipo de circunstancias exigen de ella una permanente puesta al día que, al propio tiempo, manifiesta su enorme vitalidad. Bajo esta tónica, el tema que se aborda en este número, nos ilustra el editor, puede ser ordenado distinguiendo el tipo de problemas, y la calidad de la respuesta que la institución se ve obligada a implementar, relacionándolos con el espesor histórico-social que los constituye.

Estas respuestas y direcciones diversas son ofrecidas además por otros ensayos  escritos por Immanuel Wallerstein (Intelectuales radicales en una sociedad liberal), José María Tortosa (La agenda hegemónica, amenaza a la universidad intercultural), Bill Berkowitz (Cruzadas en los campus universitarios), y Rigoberto Lanz (La diversidad cultural que somos).

Los textos completos de la referida revista se pueden consultar en la pagina web del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM: http://www.ceiich.unam.mx/pdfp/437.pdf,

cabe mencionar que una versión relacionada del referido ensayo aparece en:

El Observatorio Ciudadano de la Educación: http://www.observatorio.org/colaboraciones/huacruz.html, patrocinado por la propia UNAM

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario