Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Misiones de OEA y UE destacan civismo de ciudadanÃa

El jefe de la misión de la OEA, Horacio Serpa, observó un alto componente cívico en la jornada electoral, pues hubo un gran interés por parte de los ciudadanos para asistir a depositar su voto para elegir a los constituyentes y participar de la consulta del referéndum autonómico.

Serpa, junto a los observadores de la Unión Europea, recorrió los recintos electorales donde advirtió un normal desarrollo de este proceso e informó que de acuerdo con los reportes recibidos del interior del país, no se registraron incidentes de consideración.

Por otro lado, anunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, participará en la inauguración de la Asamblea Constituyente, prevista para el 6 de agosto próximo, junto con otras importantes autoridades de este organismo hemisférico.

----------

Fortalecido, Morales negocia control de constituyente boliviana

Por Carlos Alberto Quiroga, La Paz, Reuters.- Fortalecido por la que llamó una contundente "triple victoria" antes de cumplir seis meses en la presidencia de Bolivia, el líder indígena Evo Morales inició el lunes negociaciones para asegurar el control de una asamblea constituyente con la que se propone "refundar" el país.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, según proyecciones de cadenas de televisión, ganó en las elecciones del domingo al menos el 52 por ciento de las 255 bancas de una asamblea que se instalará en agosto, en la que las decisiones deberán adoptarse por dos tercios de votos.

"Nunca pretendimos los dos tercios en la asamblea, que son metafísicamente imposibles y estamos muy felices al comenzar ahora un proceso en el que queremos concertar con todos, inclusive con la derecha," dijo el vicepresidente, Alvaro García, a la cadena privada Unitel.

Afirmó que Morales, quien prometió una nueva carta magna para "reivindicar a los pueblos indígenas" y consolidar reformas como la nacionalización de los recursos naturales, renunció a los dos tercios cuando aceptó a principios de año que los asambleístas sean asignados por un sistema de mayorías y minorías "que favorece a los pequeños."

El presidente aymara dijo, al proclamar la "triple victoria" que el MAS celebraba no sólo la mayoría ganada en la asamblea y el "no" en un referendo paralelo sobre autonomías distritales, sino también un aumento de su caudal electoral.

García sostuvo que la negociación iniciada por Morales para controlar la constituyente se facilitaría por los acuerdos previos con otras fuerzas menores que lograron en total casi una quincena de asambleístas.

Liderazgo creciente

Según las proyecciones del gobierno, la votación popular lograda por los candidatos del MAS rondaría el 60 por ciento, unos seis puntos porcentuales más que en la victoria de Morales en diciembre, que puso fin a un quinquenio de inestabilidad, con revueltas populares que sacaron del cargo a dos presidentes.

En contraste, la mayor fuerza opositora, la alianza derechista Poder Democrático y Social del ex presidente Jorge Quiroga, vio caer su respaldo popular en casi seis puntos, a un 22 por ciento.

"La sorprendente votación (...) es un mensaje de amor a Evo," dijo el prefecto (gobernador) del departamento de La Paz, quien hizo una fracasada campaña por el "Sí" a las autonomías, desafiando a la campaña de Morales por el "No."

De acuerdo con las proyecciones de la televisión, todavía mucho más avanzadas que los cómputos oficiales, la propuesta de autonomías, que ganó en sólo cuatro de los nueve departamentos, deberá ser debatida por una asamblea dominada por representantes del "No," como son los asambleístas del MAS.

El partido de Morales, triunfador confirmado en los cinco distritos occidentales, también habría ganado en la elección de asambleístas en el distrito sureño de Tarija, depositario de casi todas las enormes reservas de gas del país.

Disputaba además voto a voto el primer lugar en el rico distrito oriental de Santa Cruz, bastión histórico de la derecha.

"El vigor del MAS ha sido fortalecido," dijo el analista Gonzalo Mendieta a la red ATB.

En tanto, el sacerdote jesuita Eduardo Pérez, un influyente comentarista radial del país, sentenció que "ahora en Bolivia Evo ya no es el principal político, es el único político (...), corre en Fórmula Uno mientras los demás van en bicicleta."

Los analistas no ponían en duda el fortalecido liderazgo de Morales, aunque parecía haber también unanimidad en reclamarle que use su mayoría para concertar y no para imponer decisiones, a pesar de tener en frente a una oposición mucho más fragmentada que en los comicios de diciembre.

"Esto refuerza la elección del 18 de diciembre, que nos mostró que en Bolivia hay un proceso de cambio y un gran respaldo social al gobierno, pero (...) hay una oposición en el país," sostuvo Carlos Cordero, analista político que estuvo ligado a un pasado gobierno transitorio.

"Tenemos una fuerza política central que es el MAS, pero no habrá hegemonía, nuestra asamblea constituyente es plural," agregó.

Jim Shultz, un veterano analista estadounidense radicado en Bolivia, opinó que había fracasado la estrategia de Quiroga que buscaba debilitar a Morales atacando al presidente venezolano Hugo Chávez y pronosticó que el futuro inmediato de la política boliviana pasa por un escenario de negociaciones.

"No funcionó (la campaña contra Chávez, principal aliado externo de Morales). La política boliviana navegará a través de la negociación," dijo.

--------------

Evo gana, pero no logra control de Constituyente boliviana

Correo, La Paz.- El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo ayer el 51% de los escaños para la Asamblea Constituyente de Bolivia, lejos del 70% u 80% esperado por el presidente Evo Morales, líder de la agrupación; mientras que cuatro de las nueve regiones aprobaron el referéndum para dotarse de un régimen autonómico.

Según los conteos rápidos difundidos por dos canales de televisión, el MAS habría obtenido entre 125 y 130 de los 255 escaños, seguido por la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos) -del ex presidente Jorge Quiroga- con 78 representantes, Unidad Nacional con 12 y Camino al Cambio con nueve.

El MAS no logró obtener el mínimo de dos tercios de votos que se requiere para aprobar el texto de la nueva Carta Magna en la Constituyente, que entrará en funciones el 6 de agosto en la ciudad de Sucre, por lo que tendrá que recurrir a alianzas políticas.

Celebraron el Sí

Asimismo, la opción por el Sí en el referendo sobre las autonomías regionales en Bolivia triunfó en cuatro de las nueve regiones del país. La posición autonomista ganó con amplitud en los departamentos de Santa Cruz (74.9%), Tarija (66.9%), Pando (55.5%) y Beni (66.4), según un conteo rápido aparecido en la cadena de televisión ATB. El No ganó en las provincias andinas de La Paz (70.7%), Cochabamba (61.3%), Chuquisaca (60.5%), Potosí (68.2%) y Oruro (75.4%), de acuerdo con el mismo sondeo. Los cruceños salieron a las calles a celebrar la victoria del Sí en su región.

Más datos

  • Según los acuerdos previos, el régimen autonómico sólo se hubiera aplicado en las regiones que lo aprobaron si es que el Sí ganaba en la mayoría de los departamentos, cosa que no ocurrió. Sin embargo, el gobierno de Morales ha dado pie para que el tema sea decidido por la próxima Asamblea Constituyente, explicó a Correo el periodista boliviano Eduardo Chávez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario