Clajadep, 19 de marzo 2006.- Cientos de pobladores de las islas Uros arribaron ayer al puerto de Puno en sus balsas de totora. Luego marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 009-2005-AG. Esta norma, según los dirigentes, les niega el derecho de propiedad sobre el área donde están emplazadas las islas flotantes.
Hombres y mujeres, ataviados con sus trajes típicos rechazaron la norma que reconoce el derecho de posesión, uso y usufructo de totorales, llachos y otros recursos naturales a los pueblos ancestrales situados en diversos sectores del río Ramis y lago Titicaca.
En opinión de Santiago Coila, teniente alcalde del centro poblado menor Uros Chulluni, el decreto 009-2005-AG, en vez de permitirles contar con un título de propiedad sobre esos totorales, los colocaba en condición de inquilinos de esas áreas.
Los manifestantes también cuestionaron a los funcionarios de la Reserva Nacional del Titicaca y del Inrena.
--------------------
Noticia anterior:
Perú: Uros dan tregua de cinco días al gobierno
27 mayo 2005.- Tras suspender huelga:
- Firman acta de compromiso con autoridades que prevé instalación de Comisión de alto nivel para que atienda sus demandas.
- Exigen se derogue decreto que creó la Reserva Nacional del Titicaca, y la titulación de totorales.
Luego de intensas negociaciones, la mediación del prefecto de Puno, José Mengoa y de directivos de empresas de turismo, los nativos uros suspendieron ayer provisionalmente la huelga indefinida y otorgaron al gobierno una tregua de cinco días para que solucione sus demandas.
El compromiso al que por su parte llegó el gobierno fue el de instalar un grupo de trabajo especial integrado por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Inrena, Ministerio de Turismo, Proyecto Especial de Titulación de Tierras, y dirigentes del Frente Regional por la Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente del Altiplano.
Sus reclamos
Los uros, nativos de las islas flotantes del Lago Titicaca, exigen la derogatoria del Decreto Supremo 185-78-AA, que crea la Reserva Nacional del Lago Titicaca, así como la derogatoria de la Resolución Suprema que reglamenta el pago por uso de los recursos naturales.
Piden la intervención de la Contraloría al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Puno, la destitución de sus funcionarios y la titulación de sus totorales.
La suspensión de la huelga ocurre luego de tres días en que los nativos impidieron el ingreso de turistas al Lago Titicaca, bloquearon las carreteras en las zonas norte y sur de la región, y el intento del miércoles de tomar la bocatoma que provee de agua a la ciudad de Puno.
Julio Vilca, presidente de la Reserva Camunal Uros, indicó que si en la fecha señalada no llega la comisión, se reiniciarán las protestas.
Habitantes milenarios
Los uros se autodenominan como los kot suña (pueblo del lago). Se autocalifican como los hombres de “sangre negra” y se reconocen como el pueblo más antiguo del mundo.
Según investigadores esta etnia es un pueblo antecesor de los aimaras y de los quechuas, su idioma fue el puquina, lengua que se habló desde la meseta del Collao, hasta el sur del Cusco. Mantienen tradiciones ancestrales, como el trueque, la caza, la pesca y la recolección. La economía de los uros gira en torno a la venta de artesanía, hecha de totora, que es vendida a los turistas. El 90% de la población ura no tiene educación básica.
AÑADE UN COMENTARIO