Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Comisión internacional pide suspender proyecto Ãlamo I y reconocer pueblo Motilón BarÃ

Motilon.jpgUna Comisión Internacional concluyó en pedir la suspensión del proyecto Álamo I ubicado en territorio ancestral y sagrado del Pueblo Motilón Barí, porque se vulneró sus derechos a la participación y consulta, así como porque los impactos sociales, culturales y ambientales son gravemente superiores a las proyectados por el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa ECOPETROL

La Comisión Internacional de Verificación y Acompañamiento al Pueblo Indígena Motilón Barí solicitó a las autoridades nacionales suspender la ejecución del mencionado proyecto petrolero “por haberse vulnerado los derechos a la participación y consulta” de este pueblo indígena y verificar que se ejecuta en territorio ancestral y sagrado Bari.

Como pudo constatar la Comisiónal regreso de la visita a la zona del Catatumbo y a las instalaciones del pozo de exploración y explotación Álamo I, el pueblo Motilón habita ese territorio sin perder su relación cultural con el mismo, no obstante lo señalado por la Dirección de Étnias del Ministerio del Interior, quien desconoció mediante certificación la existencia de indígenas en esa zona.

La Comisión señaló que “los impactos sociales, culturales y ambientales son gravemente superiores a los proyectados en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa ECOPETROL”, por lo que piden se revoque la Licencia Ambiental concedida para la exploración del pozo Álamo I, “por las irregularidades con las cuales fue concedida, entre ellas la certificación de no existencia de comunidades indígenas en Socbacayra (nombre ancestral dado por los Barí al territorio donde se ubica el pozo)”

Lla Comisión, integrada por organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales y extranjeras, además de profesionales y técnicos especializados, solicitaron a las autoridades encargadas de proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas en Colombia “que se reconozca la existencia del Pueblo Motilón Barí en el área de ejecución del proyecto” y que “se garanticen a éste los derechos sobre el territorio ancestral indígena”.

Durante cuatro días la Comisión, junto a caciques, ancianos, hombres, mujeres y niños del pueblo Motilón Barí recorrieron caminos ancestrales y sitios sagrados en su camino al pozo, constatando que alrededor del mismo se ubican cinco de sus 23 comunidades: Caricachaboquira, Isthoda, Beboquira, Yera y Shubacbarina, algunas de las cuales ni siquiera fueron mencionadas en el Estudio de Impacto Ambiental de ECOPETROL.

Por su cercanía del proyecto las comunidades se verán afectadas en su libre desplazamiento por el territorio, en el uso de sus vías de comunicación ancestral entre comunidades, en el uso de su cementerio ancestral y en sus espacios de pesca y caza tradicionales, todos ellos situados en Socbacayra.

La Comisión constató, además, la existencia de fuerzas regulares del Ejército Nacional Colombiano resguardando el perímetro del pozo, lo que amplia el área de impacto ambiental, puesto que aumenta la deforestación del territorio y obliga a la migración forzada de la fauna nativa por el sobrevuelo constante de helicópteros en la zona; resguardo militar que implica asimismo un riesgo inminente para la población, como aconteció con la propia Comisión, la que fue recibida a su paso por el disparo de uno de los soldados, desconociéndose el objetivo del mismo y la procedencia de la orden para disparar. Lo anterior sucedió a pesar de haberse informado con antelación de la visita por parte de la Comisión.

Este hecho se suma a otros ya denunciados por el Pueblo Motilón Barí en conferencia de prensa el pasado 17 de febrero en la ciudad de Cúcuta, antes de la partida de la Comisión a territorio Barí. En la que se dan a conocer distintas situaciones al interior de su territorio ancestral, que abarcan desde bombardeos hasta la ocupación ilegal del Ejército Nacional al territorio Bari, registrándose el pasado 9 de noviembre la intimidación con armas y agresión verbal y física a un grupo de barís que se aproximaron a la zona del pozo, antecedentes que fueron documentados a través de las instancias jurídicas correspondientes.

Todos estos hechos, de acuerdo al Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, que acompaña al Pueblo Motilón Barí en los distintos procesos judiciales emprendidos, constituyen una infracción al Derecho Internacional Humanitario, “porque pone en riesgo a las comunidades, involucra a los indígenas en el conflicto armado, ocupa los resguardos y los puede convertir en campos de guerra”, se señala en la denuncia.

En los próximos días los profesionales que acompañaron la Comisión evacuarán el Informe Técnico que dará cuenta en detalle de los impactos sociales, culturales y medioambientales del pozo de exploración Álamo I en territorio Barí.

Se adjunta Informe Preliminar de la Comisión

Mayores informaciones:
Calle 10 No. 23 – 14 Barrio Universidad. Bucaramanga – Santander.
TEL. 6455528
Correo electrónico: [email protected]

-------------

Informe preliminar de la Comisión Internacional de verificación y acompañamiento al Pueblo Indígena Motilón Barí - 17 al 21 de febrero de 2006

Los objetivos que se propuso esta Comisión fueron los siguientes:

  • Verificar la presencia del Pueblo Motilón Barí en el territorio donde se ejecuta el proyecto de exploración pretrolera Álamo I.
  • Visibilizar la situación de vulneración a los derechos del Pueblo Motilón Barí.
  • Elaborar un informe técnico sobre lo impactos sociales, culturales y ambientales que conlleva el proyecto Álamo I.

Metodología:

La metodología de trabajo consistió en la visita a las comunidades Barí en la zona, el diálogo directo con los ancianos, caciques, hombres, mujeres y jóvenes de las comunidades, recorriendo durante tres días los caminos ancestrales del Pueblo Motilón Barí en su territorio. Mostraron durante el recorrido sus lugares sagrados, los sitios donde frecuentemente desarrollan actividades culturales y de subsistencia, así como aquellos a los que por causa de la intención de explorar petróleo y por el control del Ejército Nacional se les impide entrar.

De igual manera, se realizó la visita por parte de todos los miembros de la Comisión (más de 150 personas) al lugar conocido como Socbacayra, dentro del territorio Barí, donde se ejecuta el proyecto de exploración Álamo I. Se tomaron fotografías, videos, entrevistas, se recibieron declaraciones y se realizó verificación especializada por el equipo de profesionales antropólogos, historiadores, ingenieros químicos, de petróleo, ambientalistas, biotecnólogos y comunicadores.

Conclusiones principales:

El área donde se está desarrollando el proyecto de exploración y explotación de petróleo Álamo I, se encuentra en el lugar llamado Socbacayra del territorio Barí. Este territorio es de dominio y de control político y administrativo del Pueblo Motilón Barí. Alrededor del área de exploración se encuentran ubicadas cinco comunidades del Pueblo Motilón Barí: Caricachaboquira, Isthoda, Beboquira, Yera, Chubacbarina. Socbacayra es lugar de tránsito y comunicación entre estas comunidades, donde se realizan además actividades de caza y pesca, y existe un cementerio ancestral Bari, para ellos sagrado, como lo son también los nacimientos de las aguas. Tres fuentes hídricas son las principales en la zona: San Miguel (Cucura), Caño Castillo (Bedara), Caño Negro, (Bechi).

Impactos sobre las comunidades:

  • Reducción de su territorio ancestral indígena por causa del proyecto de exploración y explotación Álamo I y por la presencia de la fuerza pública que lo resguarda y ocupa el territorio denominado por los Barí Socbacayra.
  • Limitación de su derecho fundamental a la libertad de movimiento en su territorio ancestral, impidiendo la realización de sus actividades culturales, llevándolos al encerramiento en sus comunidades, lo que constituye una clara violación a su derecho a la integridad étnica y cultural.
  • Se lesiona la espiritualidad colectiva del pueblo Bari, por la agresión cometida contra la naturaleza, por la imposibilidad de los ancianos y la comunidad de visitar los sitios sagrados. Lo que les ocasiona un grave daño moral, puesto que les impide seguir desarrollando su cosmovisión y las prácticas ancestrales que forman parte de su cultura.
  • La zona de afectación directa en la que se está ejecutando el proyecto de exploración Alamo I, alcanza un área de aproximadamente 20 hectáreas, sobre la que ha habido deforestación y migración de la fauna nativa, causando grave daño ambiental y al ecosistema, especialmente al llegar al área de impacto.
  • Las fuentes hídricas, para el momento de la ejecución del proyecto, están siendo expuestas a un nivel de contaminación muy por sobre las normas, constatándose ya en la actualidad impactos ambientales graves.

Por lo anterior, la Comisión solicita:

  1. La Suspensión de la Ejecución del proyecto de exploración y explotación Álamo I que se encuentra en territorio ancestral y sagrado de los Barí, porque se vulneró los derechos a la participación y consulta al pueblo Barí y porque los impactos sociales, culturales y ambientales son gravemente superiores a las proyectados por el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa ECOPETROL.
  2. Que se revoque la Licencia Ambiental para la exploración del pozo Álamo I, por las irregularidades con las cuales fue concedida, entre ellas, la certificación por parte de la Dirección de Étnias del Ministerio del Interior de la no existencia de comunidades indígenas en Socbacayra, llamado por ECOPETROL Álamo I.
  3. Al Estado Colombiano, cumplir su obligación constitucional de proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo la existencia del Pueblo Motilón Barí en el área de ejecución del proyecto y consecuentemente se le garanticen los derechos sobre su territorio ancestral indígena.

Organizaciones que acompañaron esta Comisión:

Internacionales

  • Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Chile
  • Representante de los pueblos indígenas originarios del Perú
  • Observatorio Internacional de Paz
  • Brigadas Internacionales de Paz
  • Project Counselling Service/PCS

Nacionales

  • ONG Codhes
  • ONG Compromiso
  • ONG Promopaz
  • Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra/ACVC
  • Corporación de Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Norte Antioqueño/CAHUCOPANA
  • Mesa de Trabajo de la Población Desplazada del Norte de Santander
  • Diócesis de Tibú
  • Conferencia Episcopal

Instituciones gubernamentales y de control

  • Defensoría del Pueblo
  • Procuraduría Nacional
  • Gobernación del Norte de Santander
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario