InSurGente, 21 de febrero.- La alerta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) exhortando a países donantes y africanos a adoptar políticas priorizadas este año para atender más de 43 millones de hambrientos en África, confirma una advertencia del investigador especial de la ONU Jean Ziegler puesto que se están dando cada vez más condiciones previas a la hambruna en la región del llamado cuerno africano.
"La sequía severa, junto con los efectos de conflictos pasados o presentes, nos han llevado a una escasez aguda de agua y comida", dijo en un comunicado." Aproximadamente 11 millones de personas están amenazadas actualmente de inanición en Djibouti, Etiopía, Kenia, Somalia y Tanzania," añadió. La falta de lluvias ya ha provocado la muerte de decenas de miles de cabezas de ganado.
La Organización Meteorológica Mundial cree que la situación se puede agravar aún más, ya que es poco probable que llueva en esta zona del continente africano antes de abril. Los países más afectados son Tanzania y Kenia, con 3,7 millones y 3,5 millones de personas en peligro respectivamente. En Somalia hay dos millones en peligro; 1,75 millones en Etiopía y 150.000 en Djibouti. Se cree que cientos de personas y decenas de miles de cabezas de ganado han muerto de hambre y sed desde que comenzó la sequía a finales de 2005.
Bajo un tratado internacional sobre derechos políticos y económicos, los estados miembros de las Naciones Unidas están obligados a responder rápidamente y "de manera apropiada" a las situaciones de emergencia alimentaria. "(La ayuda) se necesita urgentemente para salvar las vidas de miles de personas en esos países", pidió.
Por su parte, la UNICEF quiere evitar que la situación empeore en los próximos meses con la desnutrición, enfermedades y migraciones de población ya que en los últimos meses no ha caído una gota de agua y en dos años apenas ha llovido, lo que ha provocado la muerte del ganado, la pérdida de cultivos y la extinción de fuentes y pozos.
La alarmante situación ha sido diagnosticada y hace muy poco, coincidiendo con la celebración en Jartum, capital de Sudán, de la Cumbre de países africanos en una declaración el director ejecutivo Programa Mundial de Alimentos, James Morris, precisó que la cantidad de africanos socorridos por esa agencia de Naciones Unidas se duplicó en una década.
Este año se brindará asistencia alimentaria a unos 43 millones de africanos, incluidos 35 millones que necesitan ese socorro con urgencia, a un costo de 1,8 billones de dólares, precisó Morris. Estas estadísticas no auguran un buen futuro para África y no pueden ser ignoradas, en especial porque el mundo produce alimentos suficientes para todos, precisó el Director Ejecutivo del PMA, según Prensa Latina.
Puntualizó que la combinación de pobreza, conflictos, VIH/SIDA, sequías y debilitada capacidad de gobierno ha causado niveles récord de hambre que se ha ido expandiendo por todo el continente, de norte a sur y de este a oeste. Entre los necesitados se incluyen los refugiados, los que regresan, los desplazados internos, los niños de todas edades, mujeres desnutridas, menores que requieren alimentación terapéutica, precisó el PMA.
En la lista aparecen asimismo embarazadas y madres lactantes amenazadas con la desnutrición, comunidades necesitadas de infraestructura y entrenamiento, y familias afectadas por el VIH/SIDA. El jefe del PMA señaló que cada región en África tiene sus propios problemas y sufrimientos, y sus necesidades de asistencia humanitaria son abrumadoras.
En África Meridional, con una alta incidencia de HIV/SIDA, el PMA asiste a 9,2 millones de habitantes de siete países, mientras que en África Occidental esa agencia de la ONU adelanta que la guerra y la pobreza provocarán necesidades urgentes a 14 países del Sahel.
Morris hizo un llamado especial a los Estados donantes, a quienes agradeció su excepcional generosidad del pasado año, que ascendió a unos dos mil millones de dólares destinados a las operaciones en 40 Estados africanos. No obstante esa generosidad, a los programas del PMA en África en ese período les faltaron 550 millones de dólares.
Fuente: Recibido por cortesía de Prensa Indígena
Comentarios (3)