Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Un indÃgena muerto y 6 heridos en toma de petrolera

 Indigenas_loreto.jpg
 Indígenas exigen que atiendan sus demandas.
Foto USIL

AIDESEP respalda medidas de fuerza tomada por indígenas Awajún, Huampis, Achuar y Shapra en Saramiriza, Loreto

  • Enfrentamiento provocó un muerto y seis heridos por toma de la estación de bombeo N° 5 de Petroperú en Saramiriza.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresó hoy su respaldo a las medidas de fuerza que vienen asumiendo desde hace 13 días los indígenas Awajún (conocidos como aguarunas) y Achuar del caserío Félix Flores, distrito de Manseriche, provincia Daten del Marañón, departamento de Loreto, donde han tomado la estación N° 5 de Petroperú.

AIDESEP respalda la exigencia de los pueblos indígenas de que se realice un monitoreo y una auditoría ambiental del recurso suelo, flora, fauna, quebradas y ríos, con cuyos resultados se declare el estado de emergencia ambiental de la zona afectada.

De igual modo Aidesep exige que se difunda un informe acerca de las condiciones de salud de los miembros de los pueblos con incidencia en niños y ancianos y se determine los estándares de vida en dichas condiciones.

Asimismo, demandan la titulación de sus territorios en forma integrada, de acuerdo al uso ancestral de los pueblos indígenas, y que las autoridades correspondientes hagan efectiva las sanciones administrativas a que se hicieron acreedoras las empresas petroleras.

AIDESEP hace un enérgico llamado al Estado peruano y a las autoridades correspondientes a tomar inmediatamente las medidas que sean necesarias para atender el justo reclamo de las comunidades indígenas.

Fuente: Área de Comunicación de AIDESEP. Mayor información: Ronald Suárez 471-7118 ó 472-2686

------------- 

Un indígena muerto y 6 heridos en toma de petrolera
 

  • Policía dispara contra nativos que habían tomado oleoducto en el Alto Amazonas.
  • Los comuneros exigen que el presidente regional cumpla con sus demandas.

Diario Perú 21, 9 febrero 2006.- Una protesta de nativos dejó como saldo un muerto y seis heridos en la estación de bombeo número 5 de la compañía Petroperú, en la localidad de Saramiriza, jurisdicción del distrito de Manseriche, en el Alto Amazonas, región Loreto.

El enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los pobladores de la zona -quienes habían tomado el local en la víspera- se registró a las cinco de la tarde, en el preciso instante en que se iniciaba una negociación entre los policías y los manifestantes para que estos últimos desalojaran el oleoducto Nor Peruano.

En medio de la trifulca, los custodios del orden arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon contra la multitud: mataron a Mario Vargas Paredes (17) e hirieron a otros cinco, quienes presentan impactos de bala en las extremidades inferiores.

Además, fueron detenidos cinco dirigentes, entre los que se encuentra el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, César Cardozo Barboza. Todos han sido llevados en helicóptero con rumbo desconocido.

Los nativos reclaman al presidente regional, Robinson Rivadeneyra, por el incumplimiento de los compromisos asumidos el año pasado en el acta que se firmó luego de una protesta similar.

Las demandas de las comunidades tienen que ver con la instalación de una agencia del Banco de la Nación en la zona, una adecuada redistribución del canon petrolero, la construcción de un puente en la vía Saramiriza-Puente Nieva y el derecho de territorialidad de los pueblos indígenas.

Denuncian violencia. La alcaldesa de Manseriche, Nelly Quiñones Ocampo, dijo que la Policía no tenía por qué disparar durante el desalojo. "Hemos puesto la denuncia respectiva, junto con el juez de paz. Además, hemos pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo y estamos evaluando con la Coordinadora Regional de Pueblo Indígenas qué medidas vamos a tomar", manifestó.

Debido a la violenta reacción de la Policía, ayer por la mañana, cerca de 350 comuneros volvieron a tomar la estación petrolera. Ellos dijeron estar dispuestos a entregar sus vidas en venganza por la muerte de Vargas Paredes. Los revoltosos se encuentran armados con arcos y flechas, los cuales hasta el momento no han sido utilizados, pues confían en una negociación pacífica con el presidente regional.

Ayer por la tarde se informó que para dar solución al problema una comisión de diálogo, integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Instituto Nacional de Recursos Naturales, del Banco de la Nación y el presidente regional, viajará hoy a la zona de conflicto.

Fuente: Diario Perú 21, 9 de febrero 2006

--------------- 

Pronunciamiento de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

“Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo"

Los pueblos indñigenas de la amazonía peruana representados por AIDESEP, que aglutina mil doscientos cincuenta comunidades, cincuentitrés federaciones y seis organizaciones regionales nos dirigimos a la opinión pública, a las ONG nacioanles e internacionales, ambientalistas que forman parte de la defensa de la vida y de las sociedades humanas, en los términos siguientes:

Nuestra Visión

Los pueblos indígenas de nuestro país, y de todo los países del mundo, con la fuerza espiritual de nuestros grandes lideres ancestrales, que nos legaron la visión de la libertad, la justicia y la paz, frente a una sistemática violación de nuestros derechos políticos, sociales, económicos y culturales, expresamos.

Nuestros derechos y principios

  1. Con los ejemplos de nuestros líderes ancestros nacionales e internacionales como Majatma Gandhi, Juan Santos Atahualpa y otros, declaramos que la base de nuestro desarrollo es el territorio como espacio vital para proyectar nuestra identidad y culturas, como pueblos en armonía con la naturaleza y nuestra espiritualidad, que comprende el suelo, subsuelo y espacio aéreo.
  2. Para los indígenas el territorio es nuestro embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos; si no tenemos territorio, somos un pueblo sin vida y por tanto, nuestra existencia esta en grave peligro de desaparecer.
  3. Nuestro derecho al territorio nos permite ejercer un poder que esta vinculado a la autonomía que se nos reconoce en la Constitución Política, al igual que un ente publico, un Municipio, por ejemplo; ejerce dentro de los límites de su jurisdicción y competencia, sin atentar a la soberanía del Estado nacional.
  4. El derecho a ejercer control y gobernanza sobre lo que ocurre en esos espacios, de cómo se usan y se dispone de ellos en forma colectiva así como en las decisiones que afectan a esos territorios y a los recursos allí existentes.
  5. Derecho a administrar nuestra economía y el aprovechamiento de las riquezas y los recursos naturales existentes; y a cautelar el equilibrio ecológico y evitar la degradación ambiental.
  6. Declaramos a nuestros territorios y los recursos que se encuentran en ellos, como inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Nuestra posición

Primero.- Nos solidarizamos con las justas demandas del pueblo Achuar, quienes luego de muchos años de experiencia de explotación petrolera en sus territorios, están en peores condiciones de salud que hace 35 años.

Segundo.- Los hechos que denuncian los indígenas Achuar, no son nuevos y han merecido incluso la elaboración de documentales y textos difundidos en el mundo, las condiciones infrahumanas a las que fueron reducidas por la proliferación de la actividad petrolera en sus territorios y su entorno, siendo los indicativos la desnutrición crónica, aparición de enfermedades nunca antes conocidas por los indígenas como la hepatitis A y B, la perdida de la calidad del recurso suelo, la mutación de animales y plantas, la total acidificación de los ríos y quebradas, que no tienen ningún tipo de vida y otros.

Tercero.- El Estado lejos de asumir su responsabilidad para con nuestros pueblos, se ha convertido en incondicional de las empresas, mediante sus organismos que deben ejercer el control, vigilancia, fiscalización y supervisión, con una inacción que es servil y contrario a los intereses nacionales. Lo cual no respeta los principios de su creación y la Constitución Política, que en su Art. 2 garantiza la protección de la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

Cuarto.- Que si bien el territorio que posesionan ancestralmente, es rico en combustible fósil y por cuya explotación durantes estos 35 años debió generarse beneficios de desarrollo y garantía de un buen vivir; sin embargo solo viene causando muertes, empobrecimiento de sus tierras y recursos, a cuyos hechos no podemos ser indiferentes, solo por encontrarnos a miles de kilómetros de su pueblo y debe ser de reflexión también para el usuario del petróleo y los recursos derivados del mismo, a fin de que conozca que los servicios brindados con el petróleo deja una secuela en los pueblos de donde se obtiene el recurso, que a mediano y largo plazo viene destruyendo la diversidad biológica y principalmente la vida de pueblos indígenas.

Quinto.- Por estas consideraciones exigimos que el gobierno actual, cumpla antes de su salida, en atender la demanda de los pueblos indígenas Achuar, tal como se difundió su compromiso al asumir el cargo, de lo cual poco o nada se ha hecho.

Exigimos:

  • Titulación de sus territorios en forma integrada, de acuerdo al uso ancestral.
  • Se realice el monitoreo y una auditoria ambiental del recurso suelo, flora, fauna, quebradas y ríos, con cuyos resultados se declare el Estado de Emergencia Ambiental.
  • Que las autoridades de salud, emitan el informe de las condiciones de salud de los miembros de los pueblos con incidencia en niños y ancianos (se determine estándar de vida en dichas condiciones).
  • Se haga efectiva las sanciones administrativas, que fueron acreedores las empresas.
  • Se otorgue al pueblo achuar en forma directa y efectiva el 100% de la recaudación por las sanciones realizadas a las empresas.
  • La empresa se responsabilice en forma inmediata de dotar de agua salubre y alimentos, a los pueblos Achuar, hasta recuperar el estado de salubridad del agua y del recurso suelos.

Lima, 09 de enero del 2006

Consejo Directivo de AIDESEP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ANIMO COMPAÑEROS, NO SE DEJEN Y NO SE DESANIMEN DESDE LA COMARCA LAGUNERA, TORREON COAHUILA MEXICO, EL MOVIMIENTO LAGUNERO ZAPATA VIVE LOS APOYA.AQUI EN MEXICO EL TLC ES UN FACTOR DE DEBILITAMIENTO Y ESTA ACABANDO CON LOS CAMPESINOS.

es necesario que se escuche a estos peruanos, las necesidades que ellos expresan son reales, yo he visitado muchas de esas comunidades y veo que sus necesidades son agobiantes, son comunidades abandonadas por las autoridades peruanas que no les interesa los problemas que estos seres humanos pasan para vivir; deberiane escucharlos y apoyarlos.

yo he vivido en saramuro y observe en ese entonces q la estacion 1 de petroperu en saramuro daba trabajos a algunas personas q eran amigas o amantes de algunos trabajadores de petroperu por consiguiente no apollaba al desarrollo de la COMUNIDAD me gustaria q el apoyo de dicha comunidad sea evaluada ya q los jovenes de esa localidad puedan acceder a un trabajo .

hola:
como estan amigos de servindi, es necesario complementar que este conflicto se inicio, devido a la muerte de un familiar awuajun(ya que fue descuartizado)según manifesto el presidente de la comición especial de derechos humanos y adminostrativos de los pueblos indigenas; sr.
"Simón Huipio Vijus.
asi como tambien manifesto que las cosas se apeorarón, por tal motivo esta pidiendo la presencia de una comisiión de alto nivel vaya a ver su caso, si es posible con mienbros de la fuerza armada ya que las cosas van de mal en peor, manifesto; en una comunicación con AIDESEP a las 5: 30 pm.

Saramiriza es un centro neurálgico para los intereses del capitalismo internacional, ruta al ecuador oriental, paso del oleoducto, apetencia estratégica para eeuu. la penetración evangélica, el acuerdo de paz Perú-ecuador, el fraude electoral del 99, las masacres ùltimas..son accionar de esos intereses...eeuu. impulsò el acuerdo de paz por que ecuador fue obligado a renunciar a sus pretenciones territoriales sobre la amazonÃa peruana a cambio de albergar las bases de misiles estratègicos en la isla de manta...el petróleo le es escencial para operar dichas bases...la radicalización del gobierno ecuatoriano a la izquierda y su aproximación a chávez està haciendo planificar el cambio de locación de estas bases a piura...el eje vial piura yurimaguas es esencial para estos intereses solo la resistencia indÃgena logrará desbaratar esos planes..ahora las nuevas tratativas con ecuador por el gobierno aprista exige estar alertas..ni un paso atrás en su plataforma de lucha...no a la penetrac`´on ecuatoriana ni imperialista...

Añadir nuevo comentario