Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Subsidios agrÃcolas de EEUU y UE serÃan ilegales, denuncia Oxfam

Agricultores.jpgEl Porvenir.com, jueves 01 de diciembre de 2005.-Según una Ong Estados Unidos y la Unión Europea habrían destinando 13.5 mil millones de dólares a subsidios que perjudican directamente a 38 países en desarrollo.

La organización no gubernamental Oxfam denunció hoy que Estados Unidos y la UE subsidian a sus productores agrícolas con recursos que estimó ilegales y que suman 13.5 mil millones de dólares en perjuicio de 38 países en desarrollo.

La cifra comprende cuatro mil 200 millones de dólares por parte de la Unión Europea (UE) y nueve mil 300 millones de Estados Unidos, dijo la organización con sede en Oxford, Reino Unido, en su informe "Verdad o Consecuencias", difundido este miércoles.

Los productos que reciben los subsidios que Oxfam considera ilegales son maíz, arroz, sorgo, jugo de frutas, fruta enlatada, tomate, productos lácteos, tabaco y vino, precisó el documento.

Esos apoyos afectan a 38 países, desde naciones con economías grandes por ejemplo Brasil y México, hasta países pobres como Malawi y Mozambique, debido a la competencia injusta que significan los pagos.

Precisó que la UE subsidia su industria de procesamiento de jugo de frutas a una tasa de 300 por ciento, equivalente a 250 millones de euros al año, casi 295 millones de dólares.

Los procesadores de tomate reciben 300 millones de euros, más de 353.7 millones de dólares, mientras a los productores de lácteos se destinan mil 500 millones de euros, es decir, mil 768 millones de dólares.

El investigador en jefe de Oxfam, Duncan Green, precisó que es necesario que los Pagos Agrícolas Comunes (PAC) sean actualizados o seguirán representando un problema.

El informe de la organización se da en el marco de la negociación de apertura comercial global, que debería de haber registrado avances concretos para la VI ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el mes siguiente en Hong Kong.

La UE hizo una oferta para reducir sus subsidios y aranceles agrícolas, considerada insuficiente por otros importantes negociadores de la apertura comercial global, lo que hizo que resultados concretos se esperen ahora para 2006.

Además, el documento de Oxfam coincide con la negociación del presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013, donde Reino Unido parece perfilar una propuesta que restaría fondos a los países menos avanzados, parte de los cuales corresponden a los PAC.

De acuerdo al estudio, esos pagos estimulan el dumping y dañan a millones de agricultores pobres en el mundo en desarrollo, y en su forma actual, destruye la Ronda de Desarrollo de Doha.

Un ejemplo más que citó el estudio son los 300 millones de euros al año, casi 354 millones de dólares, otorgados a los productores de tomate sobre todo en Grecia, Italia, España y Portugal, cifra que representa el 65 por ciento del valor de toda la cosecha.

Ese apoyo les permite erigirse como los mayores exportadores de pasta de tomate de todo el mundo, mientras los cultivadores en Africa del Sur, Chile y Túnez son quienes pierden.

Agregó que productores de jugo de fruta en Argentina, Brasil, Costa Rica y Africa del Sur podrían ganar 40 millones de dólares más al año, si la UE elimina sus subsidios, que benefician a Italia y España, pues el precio de este artículo subiría cinco por ciento.

En producción de lácteos, los mil 500 millones de euros que reciben los productores de la UE significan menos ventas para Argentina, Brasil y Uruguay.

Según expertos en leyes consultados por Oxfam, los países afectados podrían iniciar múltiples juicios contra la UE y Estados Unidos, y ganarlos.

Aseguró, además que los apoyos de la UE benefician a los productores más grandes mientras los agricultores pequeños se quedan fuera de los beneficios, lo que lleva a la necesidad de otra reforma a este tipo de apoyos.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=41090  

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario