Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al DÃa: Resumen internacional, 31 de diciembre, 2009 (audio)

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- Escucho nuestro resumen semanal internacional de noticias con un clic en el siguiente enlace. Se autoriza la libre reproducción y difusión:

- Mundo Indígena al Día, internacional, 31 dic. 2009 (descargar archivo de 6 minutos 33 segundos en formato mp3 con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Cumbre de Copenhague. Un gran consenso es que la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático se saldó con un estrepitoso fracaso afirmó Alejandro Nadal, del Centro de Estudios Económicos de México.

Sin embargo ese descalabro es el de los gobiernos y sus cómplices en el mundo corporativo y financiero precisó.

Las organizaciones civiles le quitaron el disfraz a la mentira diplomática y desnudaron la madeja de intereses que son el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo serio, vinculante y con plazos adecuados afirmó.

Lo más grave es que con este seudo acuerdo de Copenhague se pierden las metas cuantitativas como compromiso obligatorio que estaban en el Protocolo de Kioto, se abandona definitivamente la meta de 350 partes por millón de bióxido de carbono equivalente y se sacrificó la idea de equidad entre países.

Al final de la conferencia, las delegaciones de 194 países estuvieron de acuerdo en tomar nota del acuerdo de Copenhague, un documento sin compromisos vinculantes, que no fue votado, ni firmado por nadie, dijo Nadal.

Por su parte Fausto Triana, enviado especial de Prensa Latina, sostuvo que pocas veces la causa indígena tuvo tanta visibilidad como en la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague, donde prevaleció el fracaso general pero al menos se escucharon otras voces.

Reconoció que el presidente boliviano, Evo Morales, quien llegó hacia el final de la cita, contribuyó a que se haga escuchar a los pueblos indígenas del mundo en sus propósitos de defender la naturaleza en el Foro de la Sociedad Civil.

Tailandia. El ejército tailandés expulsó hacia Laos a unos 4 mil indígenas hmongs, una etnia del sudeste asiático, albergados en campos de concentración, algunos de ellos desde hace más de 30 años.

Una parte de los hmongs se unió a las fuerzas estadounidenses contra los comunistas durante la guerra de Vietnam, cuando ese conflicto se extendió al vecino Laos.

Cundo después se instauró el régimen comunista de Vietnam desde 1975, muchos huyeron del país y temen represalias si vuelven a Laos.

El gobierno de Tailandia afirmó que los hmongs son inmigrantes ilegales, sin embargo, cientos de ellos tienen derecho al estatus de refugiado político.

Transgénicos. Un nuevo estudio realizado por científicos franceses reveló claras evidencias de riesgos para la salud de productos transgénicos cultivados y consumidos en España.

Se trata de una de las tres variedades de maíz modificadas genéticamente denominada MON810 que se cultivan a gran escala en España, único país de la Unión Europea que lo permite.

Los científicos hallaron evidencias claras de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas luego de hacer estudios en roedores.

Ecuador. El pueblo Shuar de Morona Santiago decidió continuar con la transmisión de La Voz de Arutam mientras se resuelve la apelación presentada el martes para que se anule la clausura de la emisora.

No vamos a detener la difusión de nuestra voz shuar, seguiremos hasta que tengamos un fallo definitivo y este sea favorable declaró Pepe Luis Acacho, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH).

La Superintendencia de Telecomunicaciones ordenó clausurar la emisora con el argumento de que los periodistas de la emisora incitaron a la violencia según una traducción de la locución en lengua shuar que la organización califica de errónea.

México. El Congreso local aprobó la Ley de los Derechos Indígenas para el Estado de Chiapas, con el objetivo de reconocer los usos y costumbres de los pueblos indígenas, siempre y cuando no contravengan los preceptos de las constituciones estatal y federal.

El gobernador Juan Sabines Guerrero argumentó que dicha ley plasma los principios normativos para reconocer el derecho a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas.

Brasil. El 22 de diciembre se recordó 21 años del asesinato de Francisco Alves Mendes Filho, Chico Mendes, el recolector de caucho y dirigente sindical que se convirtió en un icono de la conservación de la Amazonía.

"Al principio pensé que estaba luchando para salvar los árboles de caucho, luego pensé que estaba luchando para salvar la selva amazónica, ahora me doy cuenta de que estoy luchando por la humanidad afirmó Mendes.

Veinte años después de su muerte, sus ideas siguen influyendo en las políticas de desarrollo sostenible.

Pinocho. El escritor uruguayo Eduardo Galeano rebatió en un artículo cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho:

1.Todos somos culpables de la ruina del planeta.

2.Es verde lo que se pinta de verde.

3.Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral.

4.La naturaleza está fuera de nosotros

La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo afirmó el célebre escritor.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario