Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inyectan anticonceptivo a indÃgena menor sin autorización

Servindi, 24 de diciembre, 2009.- Una adolescente indígena de la comunidad de Patria Nueva, en el distrito de Napo (Loreto), fue inyectada con un anticonceptivo sin autorización, en el buque tópico "Pastaza" que recorre el río Napo.

La madre, identificada como Saida Vigay Tihuay, indicó que días atrás envió a sus tres menores hijos a la embarcación, inaugurada hace un mes por el Gobierno Regional de Loreto, la Marina de Guerra del Perú y la empresa petrolera Perenco, para que reciban atención médica.

La niña (15) acudió para atenderse por un dolor de dientes, pero terminó en el consultorio de Obstetricia.

"El tiempo pasaba y nadie me daba razón de mi hija, después de varios minutos, me dijeron que le aplicaron una inyección para su control", denunció ante Radio La Voz de la Selva.

Vigay aclaró que en ningún momento fue consultada para que su menor hija reciba este tratamiento. "No estoy de acuerdo que a mi hija se le aplique una inyección para su planificación sólo porque está en la edad de adolescencia. Ella no está enamorada", señaló.

Esta mujer acudió a la localidad de Santa Clotilde donde pidió infructuosamente el apoyo del juez de paz y del gobernador del distrito.

Al respecto, el director regional de Salud de Loreto, Carlos Manrique de Lara Estrada, manifestó que se investigará la historia clínica de la menor afectada para conocer en detalle que lo que habría pasado.

Manrique aseguró que en una semana tendrá el resultado de la investigación que realizará la DIRESA Loreto en la cuenca del Napo, Vamos a enviar a un equipo a investigar este caso, finalizó.

Cabe indicar que el buque tópico tendría como objetivo recorrer las comunidades de los ríos Napo, Curaray y Arabela brindando atención médica, servicio dental y de laboratorio, control de la mujer gestante y del niño, vacunas y campañas de nutrición.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES UNA "IMBECILIDAD" (PORQUE NO PUEDE SER OTRA COSA) Y ABERRANTE QUE LA GENTE EXTRANJERA QUE PASA POR TERRITORIOS INDÃGENAS Y QUE PROFANA TERRITORIOS INDÃGENAS COMETAN ESTE TIPO DE ACTOS CONTRA LA GENTE ORIGINARIA, NO ES POSIBLE QUE NOS SIGAN FALTANDO EL RESPETO ASÃ. YA BASTA DE TANTAS ESTUPIDECES CONTRA NOSOTROS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ABYA YALA, CON ESO NOS PROVOCAN Y OJALà QUE EN ALGÚN FUTURO PODAMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE HAN CAUSADO Y QUE SIGUEN CAUSANDO LOS EXTRANJEROS EN NUESTRAS TIERRAS, PUES SI NO SE RESUELVE CON EL DIÃLOGO, ALGÚN DÃA SE ARREPENTIRAN DE SEGUIR HUMILLÃNDONOS ASÃ... ¡¡¡YA BASTA DE TANTA HUMILLACIÓN!!!

Añadir nuevo comentario